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Hablemos de futuro

Work Café, un nuevo concepto de oficina bancaria cada vez más consolidado

Los cambios de los últimos años han sido relevantes no solo para la extensión de nuevos modelos de trabajo más allá del presencial, sino también para encontrar espacios donde combinar tecnología, innovación y, por supuesto, relaciones humanas

Work Café, cambia la forma de relacionarte con tu oficina
Work Café, cambia la forma de relacionarte con tu oficinaBanco SantanderLa Razón

Los nuevos tiempos requieren nuevos espacios. En las últimas décadas hemos asistido a cambios históricos que han hecho que nuestras necesidades hayan cambiado: hábitos de consumo, modelos de trabajo, comunicaciones, transportes… En este contexto parece lógico que las entidades bancarias también se transformen. En este sentido, Banco Santander, en 2016 dio un paso adelante que hoy es todo un éxito: la red Work Café, una forma de abrir las tradicionales oficinas para poner a disposición de clientes y no clientes las mejores soluciones, los mejores profesionales y la tecnología más puntera sin dejar de lado el calor de las relaciones humanas.

Work Café, un nuevo concepto de oficina bancaria cada vez más consolidado
Work Café, un nuevo concepto de oficina bancaria cada vez más consolidadoBanco SantanderLa Razón

Un espacio para atender nuevas necesidades

La idea de crear un Work Café surge como una alternativa a mitad de camino entre las oficinas tradicionales y los canales digitales, diseñada para ofrecer un espacio abierto, innovador y, sobre todo, cercano. Estos lugares beben de lo mejor de cada experiencia para poner en marcha una propuesta única y mejorada donde ofrecer a clientes y no clientes soluciones adaptadas a las necesidades del momento. Su éxito se basa en un nuevo modelo de oficina que pone en el centro las relaciones humanas y la cercanía con el cliente, en un entorno de digitalización e innovación. El resultado son espacios innovadores, interactivos, tecnológicos y modernos. La idea de construir esta red, según Rocío Vielva Ramos, directora de Gestión, Estrategia y Red Work Café, parte del compromiso de la entidad financiera con la sociedad y de la responsabilidad de ser útiles para personas particulares y para empresas. “La mejor forma que se nos ocurrió fue abrir nuestros espacios ofreciéndoselos a todas las personas, independientemente de su edad, del sector en el que trabajen o si son clientes o no y poniendo a su disposición la mejor tecnología, las mejores soluciones financieras y no financieras y los mejores profesionales”, señala.

Esta idea se remonta a 2016, cuando se abrió el primer Work Café de Banco Santander en Chile. Un par de años más tarde España contaría con una réplica de este espacio, adaptándolo al mercado español, concretamente en Madrid. El proyecto, que ya triunfaba en más ciudades, terminó de despegar en 2020, cuando las circunstancias pusieron de manifiesto la importancia de contar con este tipo de instalaciones. Este modelo de distribución ha crecido muy significativamente.Tanto es así, que la entidad cuenta, actualmente, con 188 Work Café.

Work Café, un nuevo concepto de oficina bancaria cada vez más consolidado
Work Café, un nuevo concepto de oficina bancaria cada vez más consolidadoBanco SantanderLa Razón

Poner al cliente en el centro

Atrás quedó la relación más fría y formal entre los bancos y sus clientes. Así lo demuestra Banco Santander con cada una de sus acciones, en las que la cercanía es el hilo conductor, y por supuesto, con la red Work Café. Este proyecto engloba mucho más que una oficina con horario ampliado, sin barreras, colaborativa y cercana. Banco Santander utiliza la tecnología a su favor para ofrecer una forma mucho más ágil, sencilla y agradable de realizar las gestiones, y, además, ofrece un espacio donde trabajar, hacer networking, acudir a eventos y disfrutar de un rico café de especialidad.

Según Vielva, los Work Café “son lugares de encuentro, lugares dinámicos, colaborativos y esto hace también que sean espacios vivos. Un ecosistema global para autónomos, micros, pymes, empresas y startups”. Formar parte de esta experiencia única incluye, además, disfrutar de cajeros automáticos de última generación, evitar las colas de espera y poder impulsar el desarrollo personal y profesional.

Este proyecto sigue creciendo y, tal y como señala la directora de Gestión, Estrategia y Red Work Café, la entidad se encuentra en un “importante proceso de expansión” a la espera de la transformación de 7 oficinas universitarias, con lo que todo el canal universitario pasaría al modelo Work Café. “Los Work Cafés son un nuevo modelo de negocio y de relación donde enriquecemos la oferta de valor de Emprendedores, Negocios y Universidades aportando ventajas no financieras y diferenciación y creando una importante red/comunidad entre los usuarios de este tipo de oficinas”, apunta.

Work Café, un nuevo concepto de oficina bancaria cada vez más consolidado
Work Café, un nuevo concepto de oficina bancaria cada vez más consolidadoBanco SantanderLa Razón

El reflejo de un nuevo modelo de banca

Este modelo de negocio enriquece la relación entre la entidad financiera y sus clientes, pero va mucho más allá. Según Vielva, poner en el centro la experiencia del cliente persigue mejorar su satisfacción, aporta ventajas no financieras y diferenciación frente a otras entidades bancarias: “La verdadera estrategia de expansión pasa por la transformación en la forma de relacionarnos con los clientes - explica -. Los clientes han cambiado, sus necesidades y expectativas, también. El modelo recoge estas demandas y se adapta a los nuevos tiempos”.

Si, además, nos fijamos en lo que sucede de puertas para adentro, vemos que también los empleados de Banco Santander forman parte de esta estrategia y disfrutan de un espacio diáfano, con un flujo de trabajo más dinámico que fomenta el trabajo en equipo, el intercambio de buenas prácticas y el aprendizaje.