Contenido patrocinado
LR Content
Una Residencia-Internado centrada en el desarrollo académico, personal y espiritual del alumnado
El Colegio Episcopal Sagrada Familia celebró en 2022 el septuagésimo aniversario de su creación por parte del sacerdote D. Vicente Moñux Cabrerizo. Para conocer su oferta educativa, hablamos con su director, Miguel Ángel García Tabernero
¿Qué balance hacen de estas siete décadas de trayectoria?
Desde sus inicios, el Colegio tuvo un doble objetivo: proporcionar una educación de calidad a los niños y niñas residentes en la ciudad de Sigüenza y, además, ofrecer la oportunidad de recibir esa misma formación residiendo en nuestro Colegio a alumnos y alumnas de otras ciudades e incluso del extranjero. También fue un momento importante en esta trayectoria la unión con el colegio, también internado femenino, regido por las Madres Ursulinas y, hace unos quince años, la creación de la ‘Fundación Educativa San Marciano José’, que engloba a los cuatro colegios diocesanos de la provincia de Guadalajara.
¿Qué cursos se imparten en el colegio Sagrada Familia de Sigüenza?
La oferta educativa de nuestro centro abarca desde 0 años hasta 2º de Bachillerato y un Ciclo de Grado Medio. Se encuentra concertado desde el segundo ciclo de Educación Infantil hasta 4º de ESO y se oferta en régimen privado el primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años), Bachillerato, un Ciclo de Grado Medio (TECO: Técnico en Conducción de Actividades Físico-deportivas en el Medio Natural) y la Residencia-Internado, tanto femenina como masculina.
¿Cuál es la estructura actual?
Este curso tenemos matriculados 430 alumnos/as atendidos por 45 docentes, 11 tutores y tutoras de internado y 15 personas que forman parte del personal de administración y servicios. Cabe destacar que, del total de alumnos matriculados, 120 residen en el Colegio como alumnos internos, mientras que 40 lo hacen en la Residencia-Internado femenina de las Madres Ursulinas.
¿Cómo definiría el proyecto educativo del centro?
Todo el quehacer del Colegio Episcopal Sagrada Familia encuentra su fundamento y referencia en los valores del Evangelio. Su proyecto educativo se centra en el alumnado como persona y como estudiante, ofreciendo una atención personalizada que incluye las herramientas para que cada alumno ponga nombre a su situación, logros y objetivos. Damos especial importancia a los valores que le hacen crecer, así como al deporte como estilo de vida, al uso responsable de las nuevas tecnologías o a la gestión eficaz del tiempo.
En lo estrictamente académico, contamos con un modelo de formación propio y personalizado que busca un equilibrio entre la enseñanza tradicional (técnicas de estudio, entrenamiento de la memoria…) y los nuevos métodos que suponen la innovación en educación: trabajos por proyectos, uso de aplicaciones educativas, creación de contenidos propios y aprendizaje en el entorno privilegiado que ofrece Sigüenza.
El plan de plurilingüismo del centro, los resultados en las diferentes pruebas externas y el desarrollo del programa Beda de Escuelas Católicas, avalan, también, la enseñanza de idiomas como un elemento diferenciador. En este sentido, se cuenta con la posibilidad de matricularse en el denominado Bachillerato Dual que permite conseguir dos acreditaciones al mismo tiempo: el Bachillerato español y el Bachillerato americano, lo que se conoce como el High School Diploma.
Y ahí entra en juego la Residencia-Internado…
Así es, ya que nos ofrece una gran singularidad. En este contexto son clave el seguimiento constante y el trabajo pautado por parte de los educadores y educadoras, que hace que la Residencia-Internado del Colegio Sagrada Familia sea un espacio propicio para aquellos alumnos y alumnas que presentan problemas en el desarrollo del aprendizaje o aquellos afectados de TDA o TDH. Así lo muestra el alto porcentaje de éxito y titulación en los cursos que suponen finalizar etapas educativas.
Centrándonos en este espacio, ¿cuáles son los pilares que asientan el proyecto educativo de la Residencia-Internado?
La Residencia-Internado es el mejor contexto para adquirir buenas rutinas de trabajo con hábitos que perduren a futuro y que, a corto plazo, llevan al éxito académico. La misma dinámica favorece el encuentro entre los alumnos y alumnas residentes, la gestión de conflictos, el reconocimiento del valor de la familia y el crecimiento en todos los niveles. La Residencia-Internado ofrece un espacio seguro y acogedor, pero también exigente en el trabajo y en el respeto al otro.
¿Y cómo se conjuga la innovación educativa con los objetivos del Colegio en el ámbito de la Residencia-Internado?
Es cierto que la primera necesidad de las familias que optan por matricular a sus hijos e hijas en un Colegio con Residencia-Internado es que estos logren un progreso y una estabilidad académica, personal y de comportamiento, que, en algunos casos, han perdido o están a punto de perder. Sin embargo, esta necesidad no está reñida con la innovación; es más, la innovación ha posibilitado el logro de los objetivos buscados, adaptando el estilo y la forma de la Residencia-Internado al tiempo actual. Como centro de estudios, el Colegio ha vivido un gran salto en lo que se refiere a competencia digital, innovación educativa y alianzas con instituciones del entorno; y, este estilo se ha trasladado a la Residencia-Internado, sin que ello haya significado olvidar el trabajo individual, lo prioritario de la escritura, la lectura y el cálculo mental o la necesidad de pautar rutinas que facilitan el aprendizaje.
¿En qué se traduce esa forma de entender la educación en el día a día de la escuela?
Si tuviera que resumirlo, hablaría de un triple compromiso: con el alumnado a la hora de darle una mayor atención educativa; con las familias y con el mundo rural, ya que ofrecemos una propuesta educativa de calidad en una zona desfavorecida en lo que se refiere a la densidad de población y también a los servicios.
¿Se puede innovar en una materia como la educación?
El objetivo del Colegio Episcopal Sagrada Familia es el de situarse en un proceso de innovación constante, fruto de la reflexión y del trabajo compartido con docentes, alumnos y familias. Clave en la innovación, es la propuesta formativa que se ofrece al profesorado y que, en nuestro caso, nos ha permitido espacios en los que nuestros propios docentes comparten experiencias de buenas prácticas entre ellos y con docentes de otros centros educativos.
¿Cuáles son los retos de futuro del Colegio Episcopal Sagrada Familia?
Continuar con el trabajo que ha situado al Colegio Episcopal Sagrada Familia, y a su oferta de Residencia-Internado, como una de las más importantes de nuestro país y un centro referente en la ciudad de Sigüenza.
Un proyecto de LR Content
✕
Accede a tu cuenta para comentar