Contenido patrocinado

Banca

¿Cuáles son los préstamos personales más baratos tras las subidas de tipos del BCE?

En noviembre, la TAE media de estos préstamos ya era significativamente superior: del 8,17%.

Un hombre invirtiendo online desde su ordenador
Un hombre invirtiendo online desde su ordenadorPixabayPixabay

El precio de los préstamos con garantía personal, que son los que se contratan para financiar proyectos particulares y necesidades de consumo, se ha incrementado sensiblemente en los últimos meses. Y el principal responsable de este encarecimiento es el Banco Central Europeo (BCE): subió sus tipos del 0% al 2,5% en sus reuniones de julio, septiembre, octubre y diciembre de 2022, lo que llevó a las entidades bancarias españolas a aumentar el interés de todos sus créditos, incluidos los personales.

Los datos del Banco de España permiten poner cifras a este encarecimiento. La tasa anual equivalente de los créditos para consumo concedidos, un indicador que refleja el interés y los otros gastos asociados a estos productos, era del 7,67% en junio; antes de las subidas de tipos del BCE. En noviembre, último mes reflejado en las estadísticas del supervisor bancario, la TAE media de estos préstamos ya era significativamente superior: del 8,17%.

Financiar un proyecto particular, por lo tanto, sale cada vez más caro. Aun así, desde el comparador financiero HelpMyCash aseguran que todavía pueden conseguirse préstamos personales a buen precio. Según sus analistas, hay tres entidades que comercializan créditos al consumo con una tasa anual equivalente inferior al 6% y unas condiciones competitivas: Openbank, Cofidis e ING.

Préstamo Personal de Openbank: desde el 5,06% TAE

A juicio de los analistas de HelpMyCash, el Préstamo Personal de Openbank es el más barato del mercado. Su tipo de interés nominal (TIN) es de entre el 4,95% y el 6,95%, mientras que su tasa anual equivalente puede oscilar entre un mínimo del 5,06% y un máximo del 7,18%. No incluye comisiones de apertura o estudio, pero sí una compensación por amortización anticipada parcial o total del 0,5% (1% si queda más de un año para que acabe el plazo).

Con este crédito, Openbank se ofrece a prestar entre 3.000 y 24.000 euros para financiar cualquier compra o proyecto personal, con un plazo de devolución que puede ser de hasta cinco años como máximo. Para conseguir su préstamo personal no es necesario abrirse una cuenta en la entidad ni contratar otros productos o servicios suyos.

Préstamo Personal de Cofidis: desde el 5,39% TAE

El Préstamo Personal de Cofidis ocupa el segundo puesto del top 3 del comparador. En este caso, el interés puede ser de entre el 5,25% y el 12,70% TIN (5,39% - 13,58% TAE), dependiendo del perfil del cliente y del importe solicitado. Como Openbank, Cofidis no cobra comisiones de estudio o apertura, pero sí aplica una compensación por amortización anticipada del 0,5% (1% si queda más de un año para el vencimiento).

Este préstamo permite obtener entre 4.000 y 60.000 euros para financiar cualquier proyecto particular: comprar un coche o una moto, pagar un máster, amueblar la casa… En cuanto al plazo para devolver el dinero, puede ser de hasta diez años. Este producto solo lo pueden contratar los clientes de Cofidis, es decir, los que tengan una línea de crédito abierta con esta financiera, hayan firmado con anterioridad otro préstamo personal o hayan financiado antes una compra con esta entidad.

Préstamo Naranja de ING: desde el 5,63% TAE

Desde HelpMyCash también destacan las condiciones del Préstamo Naranja de ING, disponible exclusivamente para trabajadores por cuenta ajena. Su interés, aunque es más alto que el que se ofrecía en diciembre, aún es de los más bajos del mercado: entre el 5,49% y el 12,49% TIN (5,63% - 13,23% TAE). Antes de la subida, su tipo era de entre el 3,99% y el 10,49% TIN (4,06% - 11,01% TAE).

ING, a diferencia de Openbank o Cofidis, no cobra comisiones de ningún tipo. Con su Préstamo Naranja se pueden conseguir entre 6.000 y 60.000 euros para cualquier necesidad de consumo, con un plazo de devolución de hasta siete años. Para contratarlo no es necesario ser cliente de la entidad, aunque sí hay que abrirse una cuenta para recibir el dinero y pagar las cuotas correspondientes.

Un proyecto de LR Content