Contenido patrocinado
Salud
El acceso a los medicamentos como misión fundamental
Viatris suministra medicamentos a mil millones de pacientes en todo el mundo, desde genéricos hasta tratamientos altamente innovadores
El acceso a los medicamentos está reconocido como un derecho fundamental de todo ser humano por la OMS. Sin embargo, cada año millones de personas mueren de enfermedades que podrían haberse evitado o tratado, simplemente porque viven en zonas donde el acceso a tratamientos y a los servicios sanitarios básicos no es asequible. Viatris no solo ha hecho del acceso la piedra angular de su misión de, sino un objetivo fundamental. Porque la salud importa en todas partes.
“Proporcionar un acceso sostenible a fármacos de alta calidad es una necesidad universal, una responsabilidad y, sí, una oportunidad de negocio. Y esa es la lente a través de la cual vemos nuestra industria y nuestra empresa. También es el prisma con el que nos ven los pacientes. No les importa si un producto es de marca, genérico o especializado; lo único que les importa es que ellos y sus familias tengan acceso al medicamento adecuado en el momento oportuno”.
En Viatris, el acceso es fundamental para su misión de ayudar a las personas de todo el mundo a vivir más sanas en todas las etapas de la vida. “No es una iniciativa; es nuestro modelo de negocio. Y es personal. Somos acceso a escala -todo el día, todos los días- suministrando fármacos a cerca de mil millones de pacientes en todo el mundo”.
Otra de sus prioridades son las patologías crónicas. Algo relevante si tenemos en cuenta que España es uno de los países con mayor esperanza de vida, con una media de 83,6 años. Y se cree que en 2050 España superará el 36% de personas con 65 años o más. Esta longevidad será un gran reto para los sistemas sociales y sanitarios, en términos de aumento de enfermedades crónicas, dependencia y consecuencias psicosociales, como la soledad y los problemas de salud mental.
“Con este panorama, en Viatris conseguimos tocar todos los momentos de la vida, desde el nacimiento hasta el final de la vida, desde las afecciones agudas hasta las enfermedades crónicas. Nos centramos en esforzarnos por satisfacer las necesidades individuales, ya sea con un medicamento genérico, una marca de confianza, una versión mejorada de un medicamento existente o una solución terapéutica verdaderamente novedosa”.
Para lograrlo es de vital importancia la adherencia terapéutica. En los países desarrollados, 1 de cada 2 pacientes no cumple su medicación. Esto provoca unas 200.000 muertes prematuras al año en Europa y 125.000 millones de euros de gasto excesivo en servicios sanitarios.Y son los ancianos polimedicados los que consumen un porcentaje muy elevado de todos los medicamentos orales de dosis sólidas.
En España, esto se traduce en 18.000 muertes anuales por falta de adherencia a los tratamientos; para ponerlo en perspectiva, cada año mueren 1.200 personas en accidentes de tráfico. Por tanto, la falta de adherencia causa 15 veces más muertes.
“Por ello, en Viatris somos fervientes impulsores del sistema de dispensación personalizada de dosis, mediante el cual el paciente, en lugar de recibir los diferentes fármacos en sus envases originales, recibe sus comprimidos organizados en función de sus tomas durante el día. De esta forma es menos probable que cometa errores al tomar su medicación”.
Terapias innovadoras
Las necesidades sanitarias evolucionan paralelamente a los nuevos retos, y las empresas farmacéuticas reaccionan. La innovación en este sector es crucial, ya que permite descubrir, desarrollar y producir nuevos medicamentos y tratamientos para enfermedades que se consideraban incurables, por ejemplo.
“En Viatris hemos entrado recientemente en el campo de los cuidados críticos y la anestesia con el lanzamiento de una cartera innovadora compuesta por tres productos. El lanzamiento se enmarca en el acuerdo de colaboración a largo plazo firmado el pasado mes de noviembre con Paion AG, para la distribución de tres activos en siete mercados europeos, entre ellos España. Estas áreas siguen teniendo importantes necesidades clínicas no cubiertas. Estas necesidades se refieren tanto a pacientes en estado crítico, en reanimación, a menudo dentro de UCIs, como a pacientes sometidos a procedimientos invasivos que requieren sedación”.
También han sentado las bases para convertirse en un nuevo líder mundial en Oftalmología con las recientes adquisiciones de Oyster Point Pharma y Famy Life Sciences.
Medicamentos huérfanos
En Europa, la tuberculosis (TB) sigue siendo un importante desafío para la salud pública. En 2019, se detectaron casi 50.000 casos, y solo dos tercios alcanzaron un resultado de tratamiento exitoso confirmado, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades. Y España se situó entre los 10 países con más casos de tuberculosis, alcanzando la cifra de 4.150 casos. La tuberculosis multirresistente (MDR) y la extremadamente resistente (XDR) son formas de la enfermedad causadas por bacterias que no responden a los fármacos antituberculosos de primera línea.
En Europa, en 2019 se notificaron un total de 250 casos altamente resistente. Ese año, Viatris y TB Alliance anunciaron una colaboración global para comercializar pretomanid en todo el mundo, el único producto aprobado específicamente para tratar la XDR y la MDR intolerante al tratamiento o que no responde al mismo. Antes del desarrollo de esta molécula, sólo se habían aprobado otros dos nuevos medicamentos antituberculosos en el último medio siglo.
“Aunque el número de pacientes sea pequeño, el trabajo que hay detrás para poner el producto a disposición de los pacientes de Europa que lo necesitan es significativo: un esfuerzo colectivo de colegas de diferentes áreas para proporcionar medicamentos a todo el mundo, independientemente de su geografía o circunstancias”.
Planes de futuro
En Viatris buscan continuamente nuevas formas de actuar, romper sistemas sanitarios a menudo complicados y ofrecer soluciones a las personas y sus comunidades. Como en otros sectores, la tecnología está transformando rápidamente la industria sanitaria, y una de las áreas más prometedoras es la Terapéutica Digital (TD), que se refiere al uso de la tecnología para desarrollar tratamientos médicos que puedan usarse de forma eficaz y segura diseñados para su uso en dispositivos móviles y proporcionan resultados sanitarios mensurables.
Gracias a ellas, los profesionales sanitarios pueden tomar decisiones más rápidas, mejor informadas y más precisas, lo que a su vez contribuye a mejorar el diagnóstico y la recuperación de los pacientes, permitiendo una planificación del tratamiento más específica y personalizada.
“Estamos formando alianzas con jóvenes start-ups para desarrollar proyectos que corroboren los beneficios que el desarrollo de soluciones digitales innovadoras aporta a los pacientes, y además nos estamos centrando en Andalucía para avanzar en dos áreas de actuación para mejorar la adherencia terapéutica en pacientes crónicos usando IA y Big Data”.
Un proyecto de LR Content
✕
Accede a tu cuenta para comentar