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Formación

“Si alguien está pensando en hacerse maquinista de tren, ahora es el mejor momento”

En enero de 2024 CEFF impartirá un Curso de Maquinistas Ferroviarios en Sevilla y Valencia con la que será su promoción número 50. Las preinscripciones ya están abiertas.

Juan Manuel Rivas Mena, director general de Centro Europeo de Formación Ferroviaria
Juan Manuel Rivas Mena, Director general del Centro Europeo de Formación FerroviariaCEFF

El Centro Europeo de Formación Ferroviaria (CEFF) es un centro de formación exclusivamente ferroviario que está homologado por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) que depende del Ministerio de Transporte. CEFF forma a todo el personal que trabaja en la red ferroviaria nacional y abarca desde los maquinistas hasta el personal encargado de la circulación de trenes, de las operaciones en las terminales, los encargados de las obras de mantenimiento de la vía, etc.

La próxima promoción del Curso de Maquinistas Ferroviarios, será su promoción número 50. Aprovechamos la ocasión para conversar con Juan Manuel Rivas Mena, director general de CEFF, para saber más sobre la escuela y sobre lo que hacen.

Desde 2019, CEFF ha obtenido el mejor porcentaje de aprobados en los cursos de Licencia y Diploma similar al que vamos a iniciar
Desde 2019, CEFF ha obtenido el mejor porcentaje de aprobados en los cursos de Licencia y Diploma similar al que vamos a iniciarCEFF

50 candidatos en la promoción número 50. Una edición muy especial del Curso de Maquinistas Ferroviarios, ¿verdad?

Pues sí. Aunque realmente todas las ediciones de todos nuestros cursos las consideramos especiales. A fecha de hoy hemos impartido 4.305 cursos desde que se creó la empresa en el año 2008 y hemos puesto la misma ilusión en todos ellos, además del rigor, la dedicación y la experiencia que son algunos de los elementos que deben estar presentes en la formación en general y en este sector en particular con la SEGURIDAD como telón de fondo siempre presente.

4305 cursos son muchos…

Así es. Este año cumplimos nuestro 15º cumpleaños. Y comenzar 2024 con la edición número 50 del curso de maquinistas nos hace mucha ilusión. Con estos próximos 50 alumnos, habremos formado un total de 1.272 maquinistas.

¿A quién va destinado este curso?

Los requisitos para ser maquinista los establece una orden ministerial, la Orden FOM 2872/2010. Se debe tener 20 años; no hay límite de edad. Además, se debe poseer un nivel académico de bachiller o de técnico de formación profesional o equivalente a efectos laborales; pasar una prueba psicofísica en un centro médico homologado; y si tu idioma nativo no es el español, acreditar un conocimiento del mismo.

Esos son los requisitos para poder optar al curso de preparación de maquinista. En cuanto al perfil del candidato, realmente lo que se necesita es tener un grado de responsabilidad alto.

“El próximo curso se impartirá simultáneamente en dos de nuestras sedes (Sevilla y Valencia), y ya se pueden apuntar realizando una preinscripción”

¿La de maquinista ferroviario es una profesión con futuro?

Con futuro y con presente. Se prevé que la demanda actual, que es alta, se mantenga hasta 2026. Después disminuirá, pero, teniendo en cuenta que el ferrocarril ha de crecer en número de líneas, de tráfico y de empresas ferroviarias, siempre habrá demanda de maquinistas. Indudablemente, si alguien está pensando en hacerse maquinista, ahora es el mejor momento.

¿Para qué salidas profesionales te prepara el curso y a qué formación posterior te permite acceder?

El curso próximo, que comenzaremos en enero del 2024, está destinado a formar maquinistas con los títulos de Licencia y Diploma, lo que significa que esos 50 nuevos maquinistas podrán ser contratados por cualquiera de las empresas ferroviarias que operan en España, incluyendo públicas como Renfe Operadora o privadas como IRYO, y tanto de transporte de viajeros como de mercancías, Continental Rail, Logitren o Tracción RAIL. Hay más empresas y todas ellas con necesidad de personal.

Las sedes del curso serán en Sevilla y Valencia, pero, ¿cuál es el proceso que se debe seguir para poder cursar la formación?

El próximo curso se impartirá simultáneamente en dos de nuestras sedes: Sevilla y Valencia. Así que ya se pueden apuntar realizando una preinscripción y asegurando así la opción de conseguir plaza. Y teniendo en cuenta que comenzaremos en enero, es importante que no se demoren. Si nos llaman les informaremos con todo detalle. También pueden visitar nuestras aulas para conocer las instalaciones y hablar con los profesores, tanto en estas dos sedes como en la de Madrid o en cualquiera de nuestras otras sedes repartidas por España. Toda la información está en nuestra web: www.ceff.es

El curso tiene una duración aproximada de 1 año, entre teoría (650 horas) y la formación práctica (500 horas), de las cuales 216 son de conducción efectiva con trenes comerciales.

¿Y pasado el curso?

Una vez superado satisfactoriamente el curso, los alumnos se han de presentar a la convocatoria oficial de pruebas de examen que convoca la AESF. En este caso, la convocatoria corresponde a la de febrero de 2025. Ese examen consiste en una prueba teórica tipo test y una prueba práctica conduciendo un tren comercial durante 30 minutos. Si resulta apto, obtendrá los dos títulos: el de Licencia que tiene carácter europeo, es decir, reconocido por todos los países miembros de la U.E., y el título de Diploma de maquinista. En ese momento, ya está en disposición de ser contratado por una empresa ferroviaria y trabajar como maquinista.

Y terminemos hablando de vosotros, ¿por qué hacer este curso con CEFF?

Quizá la razón que más le puede interesar al futuro alumno es la eficacia. Según el último informe de la AESF en el que se daban los datos globales de todas las convocatorias realizadas desde la de mayo de 2019, CEFF ha obtenido el mejor porcentaje de aprobados en los cursos de Licencia y Diploma similar al que vamos a iniciar. Por tanto, se constituye como el mejor centro de formación ferroviaria privada por resultados, según dicho informe.

Contamos con simuladores de conducción ferroviaria en todas nuestras sedes, siendo también el primer centro privado de formación que los desarrolló en España y el único con simuladores de ERTMS.

También quiero destacar que nuestro equipo docente es fijo en plantilla y con mucha experiencia. Aplicamos una metodología docente específica y diferenciadora que junto con el seguimiento (tutoría) personalizado que realizamos hace posible que el alumno obtenga un gran rendimiento en su estudio.

Nuestro objetivo es seguir manteniéndonos como referencia en España en la formación ferroviaria y con ayuda de nuestro departamento de innovación seguiremos aportando valor al ferrocarril.

www.ceff.es

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