Contenido patrocinado

Créditos

La banca ‘online’ va a contracorriente: sus préstamos para consumo siguen con precios de 2021

Las entidades que cuentan con las ofertas más baratas, en general, son las que operan exclusivamente a través de Internet

La Junta desarrolla simuladores de banca online para los ciudadanos castellanos y leoneses
El Préstamo Personal de Openbank es el más barato dentro de su categoríaCristina Bejarano

Financiar la compra de cualquier bien o servicio de consumo con un préstamo personal es mucho más caro ahora que hace un año. Tras las últimas subidas de tipos del Banco Central Europeo, la tasa anual equivalente de estos productos, que representa su precio total (intereses, comisiones, etc.) ha escalado desde el 7,49% registrado en febrero de 2022 hasta el 8,90% del mismo mes de 2023, según los últimos datos del Banco de España.

Sin embargo, desde el comparador crediticio HelpMyCash.com aseguran que los mejores préstamos del mercado todavía tienen un precio muy competitivo, parecido al que ofrecían las financieras en 2021 (antes de las subidas de tipos). Y las entidades que cuentan con las ofertas más baratas, en general, son las que operan exclusivamente a través de Internet: bancos online como Openbank o ING y establecimientos financieros de crédito como Cofidis.

Préstamo Personal de Openbank: desde el 5,06% TAE

Según los analistas de este comparador, el Préstamo Personal de Openbank es el más barato dentro de su categoría. Y lo es, principalmente, por su reducido interés: desde el 4,95% TIN (5,06% TAE). Este banco online presta entre 3.000 y 24.000 euros para financiar cualquier necesidad de consumo, con un plazo de devolución de hasta cinco años.

Openbank, además, no cobra comisiones de apertura o estudio, aunque sí aplica una compensación del 1% en caso de amortización anticipada (0,5% si queda un año o menos para que acabe el plazo). Su préstamo personal puede contratarse sin necesidad de abrirse una cuenta en la entidad o de contratar otros productos como seguros, tarjetas, etc.

Préstamo Personal de Cofidis: desde el 5,38% TAE

El Préstamo Personal de Cofidis es, a juicio de los analistas de HelpMyCash, el segundo crédito al consumo más barato del mercado para financiar cualquier proyecto particular. En este caso, el tipo de interés es desde el 5,25% TIN (5,38% TAE), el importe es de entre 4.000 y 60.000 euros y el plazo para devolver el dinero es de hasta ocho años.

Cofidis tampoco exige abrir una cuenta o contratar seguros u otros productos adicionales para acceder a sus préstamos personales. Asimismo, no aplica comisiones de formalización (apertura o estudio), pero sí cobra una compensación en caso de amortización anticipada: 1% si se hacen pagos adelantados cuando queda más de un año para que venza el plazo o 0,5% si queda un año o menos.

Préstamo Naranja de ING: desde el 5,63% TAE

Este particular podio lo completa el Préstamo Naranja del banco online ING, cuyo tipo de interés es también muy bajo: desde el 5,49% TIN (5,63% TAE). Con este producto se pueden conseguir entre 6.000 y 60.000 euros para financiar cualquier proyecto personal, con un plazo máximo de reembolso que puede alcanzar los siete años.

Para contratar este crédito sí es necesario abrirse una cuenta en ING para recibir el dinero y pagar las cuotas, aunque esta no tendrá coste alguno. De hecho, esta entidad no cobra comisiones de ningún tipo: ni por apertura, ni por estudio ni por amortización anticipada total o parcial. Tampoco exige contratar seguros u otros productos, más allá de la mencionada cuenta.

Nuevas promociones de la banca tradicional

Aunque la banca online es la que ofrece los mejores préstamos para consumo, desde HelpMyCash afirman que algunas entidades tradicionales han mejorado sus condiciones esta primavera. Es el caso, por ejemplo, de Kutxabank, que ha lanzado un préstamo online con un interés desde el 6,75% TIN (6,96% TAE). BBVA, por su parte, ha eliminado la comisión de apertura de su crédito exclusivo para financiar la compra de coches, cuyo interés es desde el 6,45% TIN (6,81% TAE).

Los analistas del comparador, además, aseguran que los bancos convencionales pueden estar dispuestos a mejorar sus ofertas iniciales si el cliente tiene buen perfil y ha conseguido buenas propuestas en otras entidades. Por este motivo, si se necesita financiación para cubrir el precio de un proyecto particular, lo aconsejable es pedir el préstamo a varias financieras y negociar con cada una para tratar de obtener el mejor precio posible.

Un proyecto de LR Content