Contenido patrocinado

Ahorro

Los bancos compiten por los depósitos a un año: hasta el 4,40% TAE de rentabilidad

Los bancos españoles han dado pasos a cuentagotas en la remuneración de sus depósitos

Tener unos gastos elevados durante algunos meses, no podría realizarse en muchos casos sin un ahorro previo
La banca italiana encabeza el ranking de los depósitos más rentables del momentoLa RazónPixabay

La batalla por el pasivo ha entrado en el último trimestre del año, todavía en plena competición por ofrecer la mejor rentabilidad en los depósitos a plazo fijo. En octubre, una decena de bancos pagan ya intereses superiores al 4% TAE a 12 meses.

Una lucha motivada por los reiterados aumentos de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), que ya se sitúan al 4,50%.

"Sin embargo, esta tendencia se encuentra fuera de España. Los bancos españoles han dado pasos a cuentagotas en la remuneración de sus depósitos y la mayoría se encuentran alrededor del 3% TAE en el plazo de un año, unos intereses muy poco competitivos si los comparamos con otros países de la zona euro, que alcanzan hasta el 4,40% TAE en ese mismo periodo", puntualizan los expertos del comparador financiero HelpMyCash.

La banca italiana encabeza el ranking de los depósitos más rentables del momento. Banca Sistema ofrece una rentabilidad del 4,40% TAE a 12 meses, seguida por Banca Progetto, que paga unos intereses del 4,30%.

Ambos depósitos se pueden contratar fácilmente desde España a través de la plataforma Raisin. Mientras que Sistema pide un importe mínimo de 20.000 euros para poder contratarlo, Progetto lo reduce a la mitad, 10.000 euros. No obstante, ninguno de los dos son cancelables, así que se tiene que tener muy claro que el dinero depositado no se va a poder recuperar junto a sus intereses hasta pasado un año.

“Aunque pueda generar cierta reticencia sacar nuestro dinero fuera de España, no tiene sentido contratar un depósito que nos dé menos beneficios teniendo en el mercado una oferta tan amplia que paga más. El capital y los intereses de todos los depósitos se encuentran en Raisin están protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) del país al que pertenece el banco que lo ofrece, que, al igual que el español, cubre hasta 100.000 euros por entidad y titular”, añaden los expertos.

Otro depósito italiano que puede contratarse como si fuera de un banco español es el de Cuenta Facto, ofrecido por BFF Bank, ya que tiene sede en España y sus ganancias se gravan de la misma manera que si perteneciera a una entidad nacional. Su rentabilidad es algo inferior, ya que Cuenta Facto ofrece un 4,06% TAE a un año, pero como punto positivo, se puede abrir con tan solo 5.000 euros

Gana beneficios con tu dinero sin perder liquidez: las mejores cuentas remuneradas

Las cuentas remunerada representan otra alternativa para evitar que tu dinero quede inactivo en una cuenta corriente sin generar rendimientos. A diferencia de los depósitos a plazo fijo, estas cuentas te permiten mantener tu dinero siempre disponible.

"Tener los ahorros en una cuenta corriente que no ofrezca ninguna rentabilidad es algo que se debe evitar en cualquier circunstancia. Las cuentas remuneradas resultan muy útiles para gestionar el dinero que necesitas en tu día a día, al mismo tiempo que puedes destinar una parte significativa de tus ahorros a un depósito a plazo fijo, que ofrece mayor rentabilidad", aconsejan desde HelpMyCash.

Con la Cuenta Online de Sabadell se puede ganar hasta 950 euros en un año. Ofrece una rentabilidad del 2,5% TAE hasta 30.000 euros los primeros 12 meses, lo que supondría unos beneficios máximos de 750 euros. Pero si además se domicilia la nómina, la entidad paga 200 euros netos adicionales.

La Cuenta Inteligente EVO también remunera al 2,5% TAE hasta 30.000 euros, pero en esta ocasión alarga la promoción hasta el 30 de noviembre de 2024. Por otro lado, ofrece un depósito al 2,85% TAE a 12 meses para ganar más intereses.

Los fondos monetarios: ¿alternativa a las cuentas remuneradas?

Otro producto de ahorro que está pisando fuerte son los fondos monetarios. Invierten en renta fija a corto plazo, por lo que su riesgo es muy bajo. Por ello, pueden aprovechar las posibles futuras subidas de los tipos de interés.

Por ejemplo, laCartera de Ahorro de InbestMe ofrece una rentabilidad esperada del 3,50% en su cuenta en euros, superando significativamente el 2,5% que ofrecen las cuentas remuneradas más competitivas.

"En realidad, un producto de ahorro no debería considerarse como alternativa a otro, sino que todos ellos son combinables. De esta manera, al diversificar el dinero, se pueden maximizar los beneficios y tener acceso a los fondos en todo momento, sin dejar de ganar intereses", señalan desde el comparador.

Un proyecto de LR Content