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En colaboración con Allergan Aesthetics

Cada día más cerca de la medicina estética del futuro

La búsqueda de experiencias que envuelvan al consumidor en una inmersión 360º, el uso de filtros en redes sociales o la creación de un avatar en el metaverso son opciones que ya están disponibles y que van a guiar el sector de la medicina estética y de la demanda de sus clientes

Cada día más cerca de la medicina estética del futuro
Cada día más cerca de la medicina estética del futuroEn colaboración con Allergan Aesthetics, an AbbVie Company

Lo cierto es que siguen existiendo muchas incógnitas sobre este futuro: ¿Cuánto y de qué manera van a condicionar estos nuevos universos la percepción del consumidor?, ¿hacia dónde se dirige el concepto de belleza?

En este contexto, y con el objetivo de descubrir los cambios culturales en la estética individual, Allergan Aesthtics, an AbbVie company, presenta su estudio Trends report: The Future of Aesthetics, en el que se analizan las tendencias que ayudan a entender cómo será la medicina estética y la belleza del futuro.

La compañía destaca diez tendencias como ejes de la belleza de vanguardia: la individualidad diversa, la nueva masculinidad, la belleza con inclusión de género, la expresión efímera, las nuevas fronteras del cuerpo, la lucha contra las malas prácticas, el fin del envejecimiento, las lentes digitales, las experiencias personalizadas y la belleza y el metaverso son los pilares del documento presentado por la compañía.

Las últimas tres tendencias mencionadas han servido de base para llevar a cabo la primera mesa redonda: ‘Beauty & Health Thinking’, en la que varios expertos de diferentes sectores han puesto en común su punto de vista, conocimiento y experiencia para analizar el impacto que pueden tener en la vida diaria de las personas.

Lentes digitales: el “yo” de la pantalla

Con la llegada de los procesos telemáticos, la sociedad pasa cada vez más tiempo delante de las pantallas. Esta exposición puede derivar en que la percepción física y mental de uno mismo cambie, y que busquen y exploren nuevas opciones de belleza.

Según la doctora Paula Andrea, médico estético y propietaria de Clínica Robega, señala: Previo a la pandemia, las personas se arreglaban en el espejo antes de salir de sus casas y no volvían a mirarse prácticamente en todo el día. Sin embargo, cuando la COVID-19 irrumpió en la sociedad, todos empezamos a tener más videollamadas. Fue en ese momento, en el que muchas personas empezaron a re-conectar con su propia imagen y a reparar en pequeños detalles físicos que les incomodaban”. Al respecto, Jesús Matos, psicólogo sanitario, insiste en la necesidad de “encontrar límites que nos ayuden a mantener la normalidad y no generen una frustración constante por pensar que no se alcanza un canon de belleza”.

Los médicos son imprescindibles para ayudar al paciente a tomar las riendas de su cuidado, dejando a un lado la fantasía de las redes sociales y acercando las oportunidades que ofrece la medicina estética a través de diagnósticos personalizados y adecuados para cada persona y que les permitan alcanzar una belleza sana.

Con la llegada de los procesos telemáticos, la sociedad pasa cada vez más tiempo delante de las pantallas.
Con la llegada de los procesos telemáticos, la sociedad pasa cada vez más tiempo delante de las pantallas.En colaboración con Allergan Aesthetics, an AbbVie Company

Experiencias personalizadas: conexión mente-cuerpo

Otro de los aspectos destacados durante la mesa ha sido la búsqueda de experiencias personalizadas acordes a las demandas de cada uno. El consumidor ya no demanda espacios que le proporcionen distintos servicios, sino que prefiere disfrutar de una sola sesión holística de cuidado personal que le proporcione bienestar físico y emocional.

Fátima Alcántara, directora adjunta de Operaciones para España en Hoteles Meliá, relaciona la búsqueda de experiencias exclusivas con “la fugacidad de la vida” y la necesidad que surge de querer vivir momentos diferenciales: “Las experiencias buscan despertar nuestras emociones, por lo que el éxito de que un consumidor recuerde el servicio reside en rodear esa prestación con un conjunto de extras adicionales que generen aún más emoción. Queremos identificarnos con un estilo de vida elegante y, a la vez, sentirnos únicos”.

El quid de esta experiencia es cómo se sienten los pacientes, qué van a recordar tras esa vivencia y qué emociones les va a despertar una experiencia inmersiva y multisensorial.

Belleza y metaverso: nuevos universos

Los expertos también han debatido sobre uno de los temas tecnológicos que más está dando que hablar en los últimos tiempos: el metaverso. Ligado a este nuevo universo, los profesionales han analizado cómo podrá entenderse la belleza con los avances de esta tecnología, teniendo en cuenta que podrán crearse avatares “a gusto del consumidor”.

Pau Guardiola, director UI/UX Multimedia en la Universidad Católica San Antonio de Murcia, afirma que: “Gracias al metaverso, se podrán ofrecer asesoramientos individualizados basados en imágenes de cada paciente, que posibilitarían enseñar el antes y el después de un tratamiento con tu propio rostro” e incide que, “por ello, es fundamental convertir la búsqueda de belleza en una belleza saludable que sea honesta con la imagen real y que no provoque disociaciones”.

Los límites de la imaginación no tienen fronteras en el metaverso y cada vez más personas quieren sumarse a esta tendencia. A pesar de ello, la sociedad aún no está familiarizada con todo lo que puede ofrecer. Por ello, los expertos en esta materia han recalcado la importancia de valorar su impacto psicológico, así como la importancia de formar a los profesionales en esta tecnología para guiar a los usuarios en la búsqueda de una belleza sana, apoyada en la ciencia médica y sustentada por profesionales cualificados.

En este encuentro, también han participado: la doctora Verónica López, Dermatóloga estética y alergóloga; José María Morilla, Área Manager del Grupo Otsu, Laura Griffa, Medical Director en Allergan Aesthetics; y Carlos Garijo, Business Consultant Lead Iberia en Allergan Aesthetics, quienes han aportado una perspectiva proveniente del sector de la medicina estética.

A pesar de las primeras aproximaciones en torno a estas tendencias, aún es pronto para definir a ciencia cierta cómo impactará toda esta tecnología a la sociedad. Sin embargo, la forma en la que llegan los mensajes acerca de la belleza, especialmente a una generación que está creciendo en entornos virtuales, parece que influirá significativamente en la manera de verse a uno mismo y de comportarse en sociedad.

Con el lanzamiento del informe, Allergan Aesthetics pretende inspirar nuevas conversaciones y abrir posibles vías de entendimiento sobre el futuro, no tan lejano, del sector en nuestro país. Un futuro basado en la confianza que aporta la ciencia médico-estética para una belleza sana.

ES-AGNA-230074

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