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Creando valor para

la sociedad del futuro

Ferrovial trabaja cada día conectando a las personas a través de infraestructuras innovadoras que impulsan un mundo en movimiento.

Cuando pensamos a lo grande, somos capaces de llegar más lejos.

Prueba de ello son las infraestructuras de un país, que vertebran los servicios más importantes para sus habitantes, como el transporte, las comunicaciones, la sanidad o la tecnología. 

Un mundo

en continuo movimiento

En este contexto, Ferrovial es uno de los principales operadores globales de infraestructuras, cuyos proyectos buscan mejorar la calidad de vida de las personas a través de sus soluciones innovadoras y sostenibles. 

La sostenibilidad y el progreso de la sociedad son clave en el modelo de negocio de la compañía, que aplica en todas sus operaciones los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, suscritos en 2002. 

Ferrovial trabaja dando respuesta a problemas complejos de movilidad o accesibilidad, favoreciendo el desarrollo económico y social de aquellas zonas en las que está presente. En el corazón de cada proyecto está el compromiso con la creación de espacios que conecten a las personas para impulsar un mundo en continuo movimiento.

La mirada

en los cielos

Desde que volara su primer vuelo comercial allá por 1948, el aeropuerto Internacional JFK de la ciudad de Nueva York se ha convertido en uno de los más transitados en Estados Unidos y también del mundo. 

A mediados de 2022, Ferrovial entró a formar parte del consorcio encargado de construir y operar la nueva Terminal 1 del aeropuerto, cuyas obras finalizarán aproximadamente en 2030. 

La Nueva Terminal 1 se ubicará en el espacio que actualmente ocupan las Terminales 1 y 2 y la antigua Terminal 3, y mejorará la experiencia del usuario con una propuesta tan innovadora como funcional. La nueva estructura ocupará más de 230.000 metros cuadrados para recibir a los 23 millones de pasajeros que se prevén cada año.

El diseño será vanguardista y pondrá al viajero en el centro, con espacios públicos, tecnología puntera, y una gran zona de restauración, compras, espera y actividades recreativas.

Todo en línea con el masterplan de la Port Authority Of New York and New Jersey, que busca crear más de 10.000 puestos de trabajo e impulsar una participación del 30% de negocios propiedad de minorías y mujeres, con mucho énfasis en el desarrollo de los negocios locales.

El camino hacia

la energía del mañana

Una nueva energía es posible. ITER, camino en latín, son las siglas con las que en inglés se denomina a uno de los proyectos energéticos más ambiciosos que hay en la actualidad. 

Se trata del Reactor Termonuclear Experimental Internacional, un proyecto de colaboración científica en el que intervienen más de 35 países para construir el mayor reactor de fusión jamás creado. Su misión es probar la viabilidad de la fusión como fuente de energía a gran escala a través de combustibles alternativos, sin generar residuos radiactivos de larga duración y sin emisiones de carbono.

Todo esto usando el mismo principio de fusión nuclear que ocurre de manera natural en el sol y en las estrellas.

Actualmente se encuentra en Francia y ha atraído la atención de miles de ingenieros y científicos de todo el mundo. Hoy, sienta las bases de la ciencia de la fusión del futuro y allana el camino para las centrales del mañana.

Desde 2013, Ferrovial ha suscrito ocho contratos, lo que le sitúa como el mayor contratista de obra civil del ITER. Gracias a esta participación, Ferrovial consolida su posición como colaborador estratégico en el sector de la energía y refuerza su presencia en la investigación de fusión nuclear.

Entre

la funcionalidad y el arte

El Halo de Vigo es una obra arquitectónica que podría considerarse una expresión artística, desarrollada por Ferrovial en consorcio con la constructora gallega Oreco Balgón.

Se trata de una torre de hormigón de 36 metros de altura con dos ascensores en su interior que alcanzan una pasarela metálica en forma de anillo de 86 metros de diámetro y 190 metros de longitud. Desde ahí, se puede disfrutar de un agradable mirador que ofrece una vista panorámica espectacular de la Ría de Vigo.

Con esta estructura, el Concello de Vigo responde a un problema que afecta a la ciudadanía de Vigo: el de los desniveles de la ciudad. Así, el Halo contribuye a facilitar la movilidad y el tránsito por encima la autopista AP-9, y mejora el acceso a zonas de interés como la estación y el centro comercial.

Las dos cabinas conectan la parte baja con la alta de Vigo, el barrio de Areal con el área comercial de la plaza de Vialia, de manera que los ciudadanos pueden recorrer en tan solo 30 segundos un trayecto de unos 2 kilómetros con un desnivel de 50 metros.

La estructura que lo enmarca es todo un ejercicio de diseño, ya que se han empleado vidrios curvos y paneles Solid Surface, un material orgánico de alta calidad y autolimpiable que dota a la estructura de un color blanco característico y de un aire minimalista y contemporáneo. 

La ubicación tan particular del Halo (situado entre un colegio, una estación intermodal, una autopista y un centro de ocio) ha hecho de su construcción todo un desafío para Ferrovial y Oreco Balcón. Ambas compañías se han esforzado por llevar a cabo la ejecución de la obra en unas circunstancias excepcionales para interferir lo menos posible en la vida de los ciudadanos vigueses

Conectando

diferentes caminos

Ferrovial también ha participado en las obras del doble túnel de Faneque, en el municipio de Agaete, en Gran Canaria. El resultado será la mejora de parte de la carretera de La Aldea que ya existe y un nuevo tramo con un trazado de 8,5 kilómetros de longitud, lo que mejorará la seguridad y reducirá considerablemente el tiempo de conexión entre las localidades La Aldea y Agaete.

Debido a la complejidad del terreno escarpado, la mayor parte de esta nueva vía transcurrirá por debajo del suelo, para lo que se han excavado dos tubos principales de 2.000 y 2.100 metros cada uno, mediante la voladura controlada de explosivos. 

A estos túneles se le suman las cinco galerías de conexión entre ambos túneles para evacuación en caso de emergencia. 

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