Contenido patrocinado
Ahorro
Fondos monetarios: el nuevo pilar de la inversión conservadora para multiplicar tu dinero
En una cuenta remunerada, el banco paga por los ahorros y estos están protegidos por el Fondo de Garantía
En tiempos de tipos de interés elevados, los inversores conservadores encuentran el escenario perfecto para hacer crecer su capital. Y es que, aunque el Banco Central Europeo haya reducido recientemente su tipo de interés principal hasta 4,25%; y el tipo de facilidad de depósito hasta 3,75%, todavía existen oportunidades de inversión de bajo riesgo con rentabilidades superiores al 3%. Los fondos monetarios son un ejemplo de ello.
Estos fondos de inversión, caracterizados por su bajo riesgo, invierten en renta fija a muy corto plazo, como letras del Tesoro, pagarés, bonos de empresas y depósitos bancarios, entre otros activos.
Según los expertos del comparador financiero HelpMyCash.com, los fondos monetarios ofrecen actualmente rentabilidades de hasta el 3,79%, y se posicionan como una alternativa competitiva a los depósitos y las Letras del Tesoro, aunque a diferencia de estos, los fondos monetarios permiten retirar el dinero en cualquier momento.
Los fondos monetarios de InBestMe y Revolut
La “Cartera de ahorro” de InBestMe, por ejemplo, ofrece una rentabilidad anual neta esperada (TIR) del 3,35%.
La “Cuenta Flexible” de Revolut, por su parte, ofrece hasta una TIR de 3,79% para clientes del Plan Ultra, aunque las rentabilidades son menores para el resto de suscripciones.
Es importante destacar que, aunque se llamen 'Cuentas', estos productos son en realidad fondos de inversión monetarios. "En una cuenta remunerada, el banco paga por los ahorros y estos están protegidos por el Fondo de Garantía, hasta 100.000 euros por banco y titular", explican desde HelpMyCash.
En cambio, el dinero en un fondo monetario está invertido en productos de bajo riesgo a corto plazo, y aunque no está protegido por el Fondo de Garantía, el riesgo es de uno sobre siete según la CNMV. "Para perder todo el dinero invertido, deberían quebrar las empresas y gobiernos donde se ha invertido, algo poco probable a corto plazo", comentan desde HelpMyCash.
Sin embargo, la rentabilidad de los fondos monetarios sigue los tipos de interés del BCE, por lo que puede disminuir si estos bajan. "Lo hemos visto recientemente. Tras la bajada de tipos en junio, muchos fondos redujeron su rentabilidad. Pero lo positivo es que esta variación en la rentabilidad es previsible, lo que permite planificar con antelación si mantener los fondos o moverlos a otro producto de inversión", explican los expertos.
Cuentas remuneradas: otra opción para tener dinero siempre disponible
Para quienes no desean invertir en fondos monetarios pero buscan una buena remuneración por sus ahorros, las cuentas remuneradas son otra alternativa interesante. Evo Banco, por ejemplo, ofrece una TAE del 2,85% hasta 300.000 euros, mientras que Sabadell ofrece un 2,5% TAE el primer año para saldos de hasta 50.000 euros.
La Cuenta Ahorro de Trade Republic es, sin embargo, la más cercana a los fondos monetarios en cuanto a rentabilidad: ofrece una TAE del 3,75% para saldos de hasta 50.000 euros.
“Mientras los tipos de interés estén altos, seguirán existiendo alternativas para rentabilizar nuestros ahorros sin asumir mucho riesgo. Ya sean fondos monetarios, cuentas remuneradas, depósitos o Letras del Tesoro, es importante notar la importancia de rentabilizar nuestros ahorros para evitar la pérdida de poder adquisitivo por la inflación”, concluyen los expertos.
Un proyecto de LR Content
✕
Accede a tu cuenta para comentar