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Educación

El futuro en la mirada

El Colegio Internacional de Levante, miembro de la prestigiosa Institución Internacional SEK, está comprometido con la mejora continua de todo aquello que puede hacer que nuestros alumnos aprendan más y mejor. Por eso, no escatimamos recursos para investigar y profundizar en cómo los nuevos avances tecnológicos pueden ser utilizados en nuestras aulas

El futuro en la mirada
El futuro en la miradaColegio Internacional de Levante

En estos momentos, el departamento de Innovación del Colegio desarrolla un programa de investigación sobre el llamado ‘metaverso’ y todas las tecnologías asociadas a él.

Con la adquisición del último dispositivo de Realidad Virtual y Realidad Mixta lanzado al mercado por la compañía Meta, las Meta Quest Pro, nuestro Colegio, de nuevo, se pone a la vanguardia en investigación educativa.

Nuestro objetivo es claro: no ser únicamente consumidores de contenidos de otros, sino formar parte de la creación de este nuevo universo, de este nuevo mundo del que pueden formar parte las aulas del futuro. Queremos que nuestros alumnos sean creadores y no simples espectadores.

Este dispositivo, no solo supone un avance realmente significativo en cuanto a la Realidad Virtual, sino que, sobre todo, es el primero en integrar a color la realidad mixta de manera natural en un dispositivo ‘wearable’, es decir, que puedes llevar puesto dejando libres las manos para interactuar con el entorno.

¿Qué es la Realidad Mixta?

Para entender la Realidad Mixta es necesario detenerse brevemente en lo que es la Realidad Virtual, para diferenciarla de ella, y la Realidad Aumentada, hermana pequeña de la Mixta.

La Realidad Virtual (RV), ampliamente conocida, supone una inmersión total en un entorno digital desarrollado para interactuar con él, donde el entorno real desaparece completamente de nuestra percepción.

La Realidad Aumentada (RA) en cambio, parte del mundo real, que observamos a través de nuestro dispositivo (móvil, tablet, etc.). Y, sobre ese mismo entorno, coloca elementos digitales que quedan fijados al lugar donde se han ubicado originalmente., permitiendo la exploración a través del movimiento y la toma de imágenes muy espectaculares.

La Realidad Mixta (RX) podría considerarse la evolución de la Realidad Aumentada, ya que, lo que antes explorábamos a través de un dispositivo móvil, con las limitaciones que eso supone (dificultad en la interacción, campo de visión reducido…), ahora lo hacemos a través de un dispositivo que podemos llevar puesto (wearable) como un visor o, en el futuro, unas simples gafas. Ganamos en libertad de interacción y movimiento haciendo que la experiencia sea realmente natural gracias a un campo de visión mucho más amplio.

¿Qué beneficios tiene para la educación?

El metaverso no es un concepto nuevo. La primera vez que apareció fue en los años 90 gracias al escritor Neal Stephenson en su novela “Snow Crash”. En ella, hablaba de un espacio virtual colectivo basado en la Realidad Virtual que aparecía como evolución natural del Internet que conocemos hoy. Si quieren un ejemplo realmente gráfico, no tienen más que ver la película Ready Player One (Steven Spielberg, 2018) Aunque hay muchos otros…

La incorporación de la Realidad Mixta a nuestra vida cotidiana supondrá una nueva manera de comunicarse y conectarse que partirá, no de un entorno virtual aislante y en algunos casos confuso, sino de tu entorno real, de tu clase, de tu taller de trabajo, de tu salón de casa. Y en él se integrarán de una forma cada vez más natural elementos digitales.

De esta forma, tendremos la posibilidad de enriquecer nuestra realidad, ya de por sí muy rica, con información adicional, con experiencias motivadoras, con elementos digitales espectaculares. Ahora sí, el aula será mucho más que cuatro paredes, y la exploración a partir de la curiosidad, tan importante para un aprendizaje significativo, no conocerá límites.

La Realidad Mixta (RX) podría considerarse la evolución de la Realidad Aumentada.
La Realidad Mixta (RX) podría considerarse la evolución de la Realidad Aumentada.Colegio Internacional de Levante

¿Cómo lo estamos haciendo en el Colegio Internacional de Levante?

Desde hace un par de años, la Realidad Aumentada está presente en muchas de nuestras clases. La utilizamos para explorar el interior del cerebro con la app Brainapse que despliega un bosque de neuronas humanas sobre nuestro pupitre. También para movernos sobre la cuenca de un río y sumergirnos en el ciclo del agua con FreeRivers, una app de la organización ecologista WWF. Por supuesto para practicar el cálculo mental en grupo con Math Ninja, una divertida app donde los alumnos buscan de manera simultánea la respuesta a la operación planteada por la app moviéndose alrededor de una aldea japonesa medieval que aparece sobre nuestra mesa.

Pero, sin duda, lo más interesante de esta tecnología es su uso para el desarrollo de la creatividad. Brindamos a nuestros alumnos la posibilidad de expresarse en un formato nuevo como es la creación de experiencias de RA. Así, podemos contar historias poniendo personajes sobre el suelo de la biblioteca. O crear un museo que aparece en las paredes de una de las aulas con los trabajos de arte de los chicos. O generar una línea temporal que recorra uno de los pasillos del colegio repasando los avances tecnológicos entre los cuales se encontraría, por supuesto, la Realidad Aumentada.

En definitiva, es dar a la creatividad una nueva herramienta de expresión. Algo que realmente no tiene precio.

¿Cómo se integra la RA en el programa de enseñanza de tecnología del centro?

El Colegio Internacional de Levante ha apostado de manera decidida por la enseñanza de Programación y Robótica desde mucho antes de que se pusiera de moda. De hecho, somos unos de los tres colegios escogidos originalmente por Apple para la puesta en práctica de su programa “Programación para todos” de enseñanza de programación en lenguaje Swift.

Junto a la programación, también hemos profundizado mucho en el ámbito de la robótica, de tal manera que nuestros alumnos, desde educación infantil, tienen muy presente la tecnología en sus aulas.

Todo esto, unido al hecho de que el Colegio está implementando el programa iPad 1:1 desde 5º de primaria hasta el Bachillerato, da como resultado un centro comprometido con su tiempo y con sus alumnos. Nuestro objetivo es brindar a nuestros estudiantes las mejores herramientas para el desempeño de su aprendizaje y, a la vez, hacerles usuarios responsables y conscientes de la importancia de un uso correcto de todos los avances que día a día ponemos en sus manos.

www.colintlev.net

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