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Gravity, el gran salto digital de Banco Santander
No es solo una migración a la nube: esta plataforma supone toda una revolución y una muestra más de la apuesta de la entidad por la innovación
La transformación digital en el sistema bancario es un viaje apasionante y desafiante hacia el futuro. A medida que los bancos continúan adoptando tecnologías como la nube, es fundamental mantener un equilibrio entre la innovación y la seguridad. En esto precisamente se basa Gravity, el innovador software de Banco Santander que ha demostrado ser una solución vanguardista para un mercado que exige adaptarse constantemente a los cambios internos y a la experiencia de cliente.
Transformación digital en el sistema bancario: conexión, ciberseguridad y “la nube”
Vivimos en un mundo hiperconectado en el que la tecnología es un componente esencial de nuestra cotidianidad. El sistema bancario, uno de los pilares de la economía global, no ha sido una excepción en esta ola de transformación digital. Los bancos están adoptando nuevas tecnologías a un ritmo vertiginoso para mantenerse al día en un entorno empresarial cada vez más competitivo.
Uno de los avances tecnológicos más destacados en esta transformación es el Cloud Computing, comúnmente conocido como 'la nube'. Esta tecnología ha demostrado ser un habilitador esencial para que los bancos evolucionen su infraestructura central, conocida como el "core bancario". Se trata de la parte más crítica de la infraestructura informática de un banco, pues ahí es donde se tramitan las principales operaciones financieras como transferencias de dinero, depósitos o préstamos.
La adopción del Cloud Computing permite a los bancos obtener una mayor flexibilidad y agilidad en sus operaciones, así como utilizar la capacidad de computación como un servicio. Ahora, Banco Santander está liderando esta revolución tecnológica con Gravity, un software a medida y una plataforma con los que la entidad bancaria está migrando su core bancario a la nube. Es todo un hito a nivel financiero.
¿Qué es Gravity?
Desarrollada internamente, esta plataforma está destinada a transformar el núcleo de las operaciones bancarias y ofrecer una experiencia excepcional a sus clientes en todo el mundo. Gravity se erige como una pieza fundamental en la modernización de la plataforma de Banco Santander: propone un acceso más sencillo y rápido a los datos, simplificar los procesos internos y acelerar el lanzamiento de nuevas funcionalidades. Además, posibilita actualizaciones más frecuentes de aplicaciones móviles, el análisis en tiempo real y productos y servicios de mayor calidad. Todo esto se traduce en un coste más reducido en la gestión del core bancario.
Este proyecto demuestra la apuesta de Santander por la innovación y que está ayudando a la entidad a convertirse en una compañía ‘nativa digital’ con la capacidad de proporcionar la mejor experiencia al cliente y mantener la seguridad de datos y activos que siempre ha ofrecido. Dirk Marzluf, responsable global de Tecnología y Operaciones de Banco Santander, destaca la importancia de Gravity: "Esta iniciativa es un importante paso para la transición del banco hacia un ecosistema tecnológico común que se utilice en todo el grupo en beneficio de los clientes y los accionistas. Ahora estamos más cerca de alcanzar la visión de Santander de convertirse en la mejor plataforma abierta de servicios financieros".
Gravity está construida utilizando las mejores capacidades, tanto propiedad del banco como de proveedores externos. Esto proporciona a los más de 16.500 desarrolladores de software e ingenieros de la entidad un entorno de alto rendimiento para crear aplicaciones centradas en el cliente, además de contribuir a atraer y retener el mejor talento en este campo.
Banco Santander, el banco más innovador del mundo
El proceso de digitalización del core bancario de Banco Santander comenzó en 2022 y se espera que se complete entre finales de 2024 y la primera mitad de 2025. La exitosa implantación de Gravity, entre otros trabajos, le ha valido a la entidad financiera para hacerse con el reconocimiento de la prestigiosa revista The Banker, que ha definido el proyecto como de “enorme envergadura y muy ambicioso” y a Banco Santander, como el ‘banco más innovador del mundo’.
Y es que, para la compañía que lidera Ana Botín, la innovación es una parte fundamental de su hoja de ruta en la que invierten muchos esfuerzos. Gravity no solo representa una transformación tecnológica para Banco Santander, sino también una visión audaz de liderar el camino en la banca digital en todo el mundo. La plataforma se alza como un ejemplo de cómo una entidad financiera tradicional puede abrazar la tecnología de vanguardia para mejorar la eficiencia operativa, ofrecer una experiencia de cliente excepcional y contribuir a un mundo más sostenible. Además de un avance en transformación digital, el uso de la nube está alineado con los objetivos de banca responsable, ya que reduce el consumo de energía para la infraestructura tecnológica en un 70%.
La transición “a la nube” ya se ha probado en varios negocios de países como Reino Unido y Chile sin tener que interrumpir el servicio. Está avanzado en Brasil y se prevé que su implementación siga avanzando a buen ritmo para que, cuando esté al 100%, se puedan gestionar desde esta plataforma más de un billón de operaciones técnicas al año.
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