Contenido patrocinado
Economía

Vivienda

Las hipotecas variables más baratas que ofrecen los bancos en noviembre

Las ofertas más competitivas dentro de esta modalidad tienen un diferencial competitivo que puede conseguirse sin necesidad de contratar muchos productos asociados.

Cartel promocional de hipotecas de un banco
El cliente debe ser muy consciente de los riesgos que asumeJesús G FeriaLa Razón

Con un euríbor por encima del 4%, firmar una hipoteca variable no parece el mejor de los negocios. Pero este índice ya da señales de estancamiento, puesto que su valor se ha moderado tras la pausa en las subidas de tipos del Banco Central Europeo. Y si baja a corto plazo y se sitúa cerca de su media histórica (en torno al 2%), elegir ahora un interés variable podría ser conveniente, siempre que no se vuelva a disparar.

Pero ¿con qué bancos es mejor contratar una hipoteca variable? Según el comparador financiero HelpMyCash.com, las ofertas más competitivas dentro de esta modalidad tienen un diferencial competitivo que puede conseguirse sin necesidad de contratar muchos productos asociados. Y hay tres entidades que reúnen estos requisitos: EVO Banco, Kutxabank y COINC.

1. La Hipoteca Inteligente de EVO Banco

A juicio de los analistas del comparador, la Hipoteca Inteligente de EVO Banco es la oferta comercial más competitiva dentro del mercado de las hipotecas variables. Su interés es desde el 2,30% fijo durante los primeros dos años y desde euríbor más 0,48% para el resto del plazo, que puede conseguirse a cambio de domiciliar una nómina o pensión de al menos 600 euros mensuales y de contratar los seguros de hogar y vida de la entidad.

En caso de no cumplir ninguna de las condiciones mencionadas, eso sí, el interés subirá hasta en 0,40 puntos porcentuales. EVO Banco no cobra comisión de apertura y se ofrece a financiar hasta el 80% del valor de compraventa o tasación (el más bajo) de una vivienda habitual o hasta el 60% del de una segunda residencia, con un plazo máximo de devolución de 30 años.

2. La Hipoteca Variable de Kutxabank

Según HelpMyCash, la Hipoteca Variable de Kutxabank es una de las más destacadas dentro de su modalidad. Tiene un interés desde el 2,91% fijo durante el primer año y desde euríbor más 0,49% para el resto, que se consigue a cambio de domiciliar nóminas por un valor conjunto de al menos 3.000 euros al mes, por contratar un seguro de hogar con el banco y por aportar un mínimo de 2.400 euros anuales a uno de sus planes de pensiones o EPSV.

Eso sí, su interés sube considerablemente en caso de no cumplir ninguna de las condiciones de bonificación: hasta en un punto porcentual. Esta hipoteca de Kutxabank no incluye comisión de apertura y permite financiar hasta el 80% del valor de tasación o compraventa (el más bajo) de una vivienda habitual, con un plazo de reembolso que puede alcanzar los 30 años.

3. La Hipoteca Variable de COINC

La oferta comercial que cierra este top 3 es la Hipoteca Variable de COINC, una marca online de Bankinter. Su interés es algo más elevado: desde el 2,50% fijo el primer año y desde euríbor más 0,75% para los siguientes. Pero puede conseguirse simplemente con la apertura de la Cuenta Nómina, No-Nómina o Profesional de Bankinter.

El interés aplicado subirá en 0,40 puntos porcentuales en caso de que se incumpla ese requisito. Con COINC no hay que pagar comisión de apertura y se puede financiar hasta el 80% del valor de compraventa o tasación (el menor de ambos) de una vivienda habitual o hasta el 60% del de una segunda residencia, con un plazo máximo de devolución de 30 años.

Hay que valorar los riesgos

Con estas hipotecas se puede pagar una cuota asequible si el euríbor baja a corto plazo. Ahora bien, antes de decantarse por cualquiera de estas ofertas, el cliente debe ser muy consciente de los riesgos que asume. Y es que este índice también podría tardar varios años en descender o podría reducirse y volver a dispararse en el futuro, lo que encarecería la mensualidad a abonar.

Según HelpMyCash, es aconsejable que el futuro hipotecado haga números y calcule si podría pagar las cuotas en caso de que el euríbor se mantuviera en valores elevados durante más tiempo del esperado. En caso de que quedaran comprometidas sus finanzas en ese escenario (o de no querer asumir más riesgos de la cuenta), no es recomendable decantarse por un tipo de interés variable.

Un proyecto de LR Content