Contenido patrocinado

Derecho

Impuestos que destruyen los cimientos de la empresa familiar. ¿Cómo protegerse?

El próximo 16 de noviembre se presenta en Marbella la Jornada “La estructura fiscal óptima en la empresa familiar”

Basilio Ramirez Pascual, Doctor en Economía y Director General de la empresa nacional
Basilio Ramirez Pascual, Doctor en Economía y Director General de la empresa nacionalArnaut Fiscal & Legal

Junto al empresario Basilio Ramírez Pascual, Doctor en Economía y director general de la empresa nacional Arnaut Fiscal & Legal, debatirán estos asuntos D. Javier Martín Fernández. socio director del despacho IDEO LEGAL; D. Ramón Dávila, fundador y director del despacho Dávila y Asociados en Andalucía; y D. Francisco J Urbano, economista, socio y director del despacho Dávila y Urbano. Aprovechamos estas inminentes Jornadas para hablar con Basilio Ramirez

¿Por qué esta preocupación con las estructuras fiscales óptimas para la empresa familiar?

Desde que comencé, ya hace más de treinta y tres años en este mundo de la empresa, a estudiar toda la tributación de la empresa familiar, siempre me ha parecido absolutamente primordial el análisis del conjunto, es decir, no separar la planificación fiscal de la empresa, de la del socio o propietario. Es importante ver el conjunto para optimizarla.

Por otra parte, he dado mucha importancia a la protección del esfuerzo empresarial. Proteger lo conseguido en los años buenos y preservarlo de los riesgos no solo es necesario para el empresario o dueño del negocio, sino también para todos sus colaboradores, trabajadores y para la sociedad en general. Una sociedad con buenas empresas familiares es sinónimo de cantidad y calidad en el empleo. Un 80% de los puestos de trabajo los crean en España las empresas familiares.

Cuidar del conjunto de estas empresas y dueños pasa necesariamente por cuidar sus estructuras y revisar periódicamente los requisitos legales objetivos y subjetivos para que cumplan las diferentes exenciones que hagan más llevadera la carga tributaria y posible la sucesión.

También, cuidar de la estructura y establecer vehículos jurídicos adecuados posibilitaran un crecimiento optimo y un clima para que la empresa realice sus inversiones.

“Hay una batería de impuestos que afectan a la sucesión y posesión del patrimonio empresarial, es decir, que gravan el éxito, con los que no puedo estar de acuerdo”

¿Por qué las estructuras fiscales óptimas son tan importantes, según su visión?

Lo que defino como EFO (estructuras fiscales optimas) para la empresa familiar, son una serie de procedimientos de planificación estructural desde el punto de vista mercantil y tributario que consiguen la eficiencia máxima de los vehículos fiscales, siempre dentro del concepto legítimo de planificación fiscal que he considerado una obligación de cualquier administrador diligente.

Estos procedimientos han de romper la resistencia innata de los regímenes fiscales apoyándose en los principios fundamentales de libre establecimiento, libre competencia y libertad económica.

La línea tan estrecha que separa la planificación fiscal y la evasión fiscal es la sombra que siempre se posa sobre las operaciones intragrupo y, tras los escándalos de las multinacionales (Apple, Starbucks, Amazon…) sobre sus planificaciones fiscales «agresivas», la Comisión Europea ha decidido últimamente tomar serias medidas.

Parece que la planificación fiscal «agresiva» por las grandes multinacionales ha llevado al extremo la paciencia de la Comisión Europea que ha establecido cláusula antiabuso obligatoria para firmas con ingresos de más de 750 millones, con límites al ajetreo interno que se lleva a cabo en los grupos empresariales.

¿Se puede seguir pensando en la planificación fiscal como una herramienta legal en mano de las empresas? ¿Quién define qué es una planificación fiscal y una planificación fiscal agresiva? La planificación fiscal agresiva, en consecuencia, ¿es evasión fiscal? En la segunda edición del libro “La estructura Fiscal Óptima en la empresa Familiar”, publicado por la editorial internacional Wolters Kluwer, intento señalar la diferencia. Todos los procesos necesitan un análisis previo de cada empresa y familia, y les puedo garantizar que no hay ningún proceso de reestructuración igual que otro.

El próximo 16 de noviembre se presenta en Marbella la Jornada “La estructura fiscal óptima en la empresa familiar”
El próximo 16 de noviembre se presenta en Marbella la Jornada “La estructura fiscal óptima en la empresa familiar”Arnaut Fiscal & Legal

¿Cuáles son los impuestos que generan problemas a la empresa familiar?

La diferencia entre un grupo familiar bien o mal estructurado va a marcar la diferencia para conseguir resultados y optimizar el importe de los diferentes impuestos. Con la corrección de la doble imposición se puede planificar la fiscalidad de forma mucho más eficaz, y con el ahorro fiscal de esa doble imposición se pueden hacer inversiones en el propio grupo, de forma que afectará en el futuro a la riqueza de la empresa familiar.

Además, esta estructura fiscal optima nos ayudará a diversificar. He visto a lo largo de estos 30 años muchísimas empresas que tenían una sola actividad de partida en una sola sociedad y el establecimiento de un holding y la creación de diferentes filiales que se han dedicado a otras actividades, por ejemplo, generar energía eléctrica, hoy viven más de estas otras actividades, que de las iniciales.

Soy plenamente consciente de que los españoles tenemos que pagar impuestos y las empresas familiares son las que pagan el importe mayoritario de los mismos, todos los impuestos afectan a las mismas: a las rentas, el IRPF y el Impuesto sobre Sociedades, al tráfico y consumo, el IVA… Ahora bien, hay una batería de impuestos que afectan a la sucesión y posesión del patrimonio empresarial, es decir, que gravan el éxito, con los que no puedo estar de acuerdo.

Prácticamente todas las economías avanzadas (OCDE) han eliminado este tipo de impuestos de sus sistemas fiscales. Por ejemplo, el Impuesto sobre el Patrimonio solo existe en Noruega, Suiza y España en el entorno europeo. En cuanto al Impuesto sobre sucesiones o donaciones, queda en Francia, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Italia o Finlandia, si bien España es el país en el que está más alto y descoordinado territorialmente, ya que hay CCCA´s que tributan y otras no.

Por si esto fuera poco, en España se acaba de crear un nuevo Impuesto Temporal de Solidaridad de grandes fortunas, que viene a ser un Impuesto sobre el Patrimonio Estatal, muy mal diseñado, que ha venido a empobrecer el ya maltrecho sistema tributario español. Me temo, además, que pronto quitaran el término “temporal” y ocurrirá como con el IP, que fue “extraordinario” por el año 1977 y quedó vigente hasta ahora.

“Soy plenamente consciente de que los españoles tenemos que pagar impuestos y las empresas familiares son las que pagan el importe mayoritario de los mismos”

¿Y cuál es la solución?

Para lograr que estos Impuestos impidan la Sucesión o Donación de la empresa familiar, en 1994 la Comisión Europea trabajó en apoyar y facilitar el tratamiento fiscal a estas empresas, simplemente por lógica básica: son las empresas que predominan en el mercado europeo. Sin embargo, la tendencia recaudatoria que ha llevado España en estos años ha hecho saltar las alarmas, o rumores, sobre la posibilidad de una reducción en el porcentaje del ISD (actualmente 95%).

Esta no es la única complejidad que se le plantea al empresario, pues depende de cada comunidad autónoma la exención o bonificación de un determinado porcentaje diferente, lo que requiere una comprobación permanente de todos los cumplimientos normativos que permitan aplicar los beneficios fiscales de la empresa familiar para afrontar un proceso de sucesión de forma adecuada.

En esta línea, los próximos 17,18 y 19 de Noviembre, nos reunimos todos los profesionales de la empresa Arnaut Fiscal & Legal y los despachos aliados en Marbella, con el fin de debatir acerca de estos cumplimientos normativos y todos los procesos que preservan la riqueza empresarial y permiten la continuidad de las empresas familiares en España.

Jornada “Estructura fiscal optima de la empresa familiar".

Marbella. Jueves 16 de noviembre de 2023. 19:00h

Hotel Gran Meliá Don Pepe. Reserva de asistencia. "administracion@arnautgroup.es" o en el teléfono 941 05 46 50.

Un proyecto de LR Content