Contenido patrocinado
Medio ambiente

125 aniversario

International Paper cumple 25 años de apuesta por la sostenibilidad en su fábrica de Madrid

La planta, ubicada en Fuenlabrada, celebra su aniversario convertida en un referente del sector y destacando por su rendimiento tecnológico, liderazgo en sostenibilidad y una cultura centrada en la seguridad y la inclusión

International Paper cumple 25 años de apuesta por la sostenibilidad en su fábrica de Madrid
International Paper cumple 25 años de apuesta por la sostenibilidad en su fábrica de MadridInternational Paper

En el marco del 125 aniversario de International Paper, por el que la empresa lanzó en marzo su nueva identidad de marca y logo, la planta de Madrid Mill, en Fuenlabrada, cumple los 25 años siendo un referente en el sector en nuestro país. La fábrica de papel para embalajes a base de fibra 100% reciclada alcanza el cuarto de siglo destacando en tres áreas clave: rendimiento tecnológico, liderazgo en sostenibilidad y una cultura centrada en la seguridad y la inclusión; valores que se enmarcan en la Visión 2030 de la compañía.

Desde su inauguración en 1998, la planta de Madrid Mill ha sido referente en el mercado del papel y cartón. Tras su reconversión en 2018, la planta pasó de producir papel prensa a producir papel para cartón ondulado. También se utilizó este proyecto de conversión para llevar a cabo mejoras y modernización de los sistemas de producción y de control. Ahora, cumple los 25 años habiendo alcanzado varios hitos y con la mirada en el futuro del sector.

Compromiso medioambiental

La fábrica de Madrid Mill ha sido una de las primeras en dar vida a la economía circular con el objetivo de minimizar el impacto medioambiental de su actividad comercial.

La planta ha sido la primera en Europa en operar con un ciclo de agua 100% regenerada, demostrando un compromiso tangible con la sostenibilidad. Asimismo, en sus instalaciones, disponen de su propia planta de cogeneración, en una operación conjunta con Iberdrola, que les permite tener un balance positivo entre la energía eléctrica producida y la consumida al 100% y además cubrir las demandas de energía térmica del proceso de fabricación del papel. También utilizan biogás autogenerado de su planta de tratamiento de aguas residuales para cubrir hasta el 25% del vapor necesario para la producción.

Pero la apuesta de la sostenibilidad no se limita únicamente a la forma de producción sino también al producto. Su empresa CARPA (Cartón y Papel Reciclado S.A) provee a International Paper en exclusiva de la materia prima que la fábrica necesita durante su proceso de producción, aportando cerca de 480.000 toneladas de papel de las cuales 180.000 provienen de las recogidas colectivas en toda España.

Todas estas características han permitido que International Paper Madrid Mill fuera galardonada en 2021 en los Premios Comunidad de Madrid, en la categoría “Sostenibilidad en Soluciones de Papel y Embalaje”.

Ejemplo de economía circular, su empresa de recogida de residuos, CARPA, provee a la fábrica de la materia prima necesaria para la producción anual de 400.000 toneladas de papel 100% reciclado que distribuye a sus propias plantas de embalaje.
Ejemplo de economía circular, su empresa de recogida de residuos, CARPA, provee a la fábrica de la materia prima necesaria para la producción anual de 400.000 toneladas de papel 100% reciclado que distribuye a sus propias plantas de embalaje.International Paper

Una planta a la vanguardia tecnológica

International Paper Madrid Mill ha sido pionera en el uso de tecnología de última generación, albergando una de las máquinas de papel reciclado más avanzadas de Europa, y que también fue, en su día, la más rápida en la producción de papel prensa. Con ella se sirve a la red de plantas de embalaje de cartón ondulado de la empresa en España y Francia con su gama de productos Prime de primera clase; un papel reciclado ligero y de alto rendimiento.

Su sistema de control distribuido permite supervisar de forma constante los datos de producción y consumo relacionados con la fibra, el agua y la energía de la fábrica y, en función de ello, ajustar el proceso para lograr un mejor resultado. Este sistema se combina con un mantenimiento de la planta basado en las mejores prácticas disponibles, de esta manera se puede asegurar la estabilidad y consistencia del proceso y del producto, así como, generar un consumo menor de los recursos realizando un uso más eficiente de los mismos.

Todo esto ha permitido a la planta de Fuenlabrada mantener un rendimiento constante, produciendo 400.000 toneladas métricas de papel reciclado para embalaje al año; un producto que, además, es fabricado de forma sostenible.

Desde su inauguración en 1998, la planta de Madrid Mill ha sido referente en el mercado del papel y cartón.
Desde su inauguración en 1998, la planta de Madrid Mill ha sido referente en el mercado del papel y cartón.International PAper

Compromiso social

Dentro de la Visión 2030, y entre los objetivos principales de International Paper, se encuentra el compromiso con la diversidad e inclusión. Con una apuesta activa y progresista, son muchas las acciones y actividades promovidas por la empresa para poder alcanzar un 30% de mujeres en plantilla y un 50% de representación femenina en puestos asalariados.

En Madrid Mill, la directora general es una mujer, Annie Marechal, quien ha destacado por su liderazgo dentro de la planta. De igual modo, se ha invertido significativamente en la seguridad de los empleados y subcontratos, garantizando un entorno laboral seguro y sostenible.

“La gestión responsable está muy presente en nuestro ADN y es el centro de nuestra actividad. Nuestro compromiso es crear un futuro mejor para las personas, el planeta y nuestra empresa. Y, por supuesto, nuestra planta en Madrid constituye una pieza clave para lograr este propósito. Nuestro objetivo es seguir apostando por la sostenibilidad, seguir mejorando nuestra huella medioambiental, al tiempo que ofrecemos a nuestros clientes los mejores productos” ha señalado Annie Marechal, directora general de Madrid Mill.

Marechal también ha destacado la importancia que los empleados tienen para la empresa: “En International Paper, creemos que es imprescindible cuidar al personal y crear un ambiente de trabajo adecuado que motive a los trabajadores. Somos todos un gran equipo que trabajamos juntos y realizamos actividades con la comunidad unidos. Nuestra planta está ubicada en Fuenlabrada y queremos formar parte de su comunidad con nuestro equipo”.

Estos 25 años han servido para afianzar estas tres áreas que caracterizan el ecosistema de International Paper. Madrid Mill continúa liderando el camino hacia un futuro más sostenible, destacando no solo como una instalación industrial, sino como un faro de innovación y compromiso ambiental en la industria del papel. Este crecimiento destaca la resiliencia de la compañía, su compromiso con la sostenibilidad y su visión para los próximos años.

Un proyecto de LR Content