Contenido patrocinado

Movilidad

REDIT Mobility, I+D+i para una movilidad inteligente y sostenible

Redit Mobility es una iniciativa que ha posicionado a los Centros Tecnológicos de Redit como referentes en tecnología e innovación en el ámbito de la movilidad inteligente y sostenible, incluyendo los sectores de la automoción, los medios de transporte y las ‘Smart Cities’, entre otros, y que cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

Redit Mobility es la unión de las capacidades de los Centros Tecnológicos de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) en el sector de la Movilidad, con más de 20 años de experiencia y reuniendo un equipo de más de 2.000 profesionales con alta especialización.
Redit Mobility es la unión de las capacidades de los Centros Tecnológicos de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) en el sector de la Movilidad, con más de 20 años de experiencia y reuniendo un equipo de más de 2.000 profesionales con alta especialización.REDIT

En sí mismo, Redit Mobility es la unión de las capacidades de los Centros Tecnológicos de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) en el sector de la Movilidad, con más de 20 años de experiencia y reuniendo un equipo de más de 2.000 profesionales con alta especialización. De esta manera, los 11 institutos tecnológicos que forman parte de REDIT unen sus capacidades de forma colaborativa y donde agentes de I+D y empresas pueden dirigirse para dar forma y llevar a la práctica sus iniciativas de I+D relacionadas con la movilidad. Capacidades que hasta el momento se ofrecían de forma independiente y sin una estructura que los agrupase y organizase de modo que las empresas tuvieran una información clara de la oferta de servicios.

En palabras de Javier Sánchez Lacuesta, Director Gerente del Instituto de Biomecánica (IBV) y Coordinador de REDIT Mobility, “Los Institutos Tecnológicos que formamos parte de REDIT llevamos en nuestro ADN el ofrecer, acercar y apoyar a las empresas y al tejido empresarial en general, la I+D+i en el ámbito de la movilidad inteligente y sostenible”.

Como proyecto estrella de REDIT Mobility se encuentra iMoLab “Proyecto de I+D para la definición y desarrollo de un laboratorio de movilidad inteligente y distribuido”. En iMoLab están involucrados seis centros tecnológicos de REDIT – AIDIMME, AIMPLAS, IBV, ITE, ITENE e ITI–, todos ellos coordinados a su vez por IBV. En concreto, iMoLab busca implementar un laboratorio distribuido de movilidad inteligente con competencias en el ámbito de las infraestructuras para la movilidad, las necesidades y expectativas de las personas, la energía y las comunicaciones. El proyecto está pensado para dar soporte a la actividad investigadora de los centros y las empresas en fases tempranas del desarrollo de nuevas soluciones y productos en el ámbito de la movilidad. Sus capacidades se han validado mediante actividades de demostración que permiten a las empresas conocer y utilizar las instalaciones para su I+D. Además, dentro del proyecto se ha generado el laboratorio Virtual iMolab, ubicado en las instalaciones de IBV, que permite que los demás centros tecnológicos y empresas del sector puedan probar prototipos sobre soluciones para Smart Cities o vehículos eléctricos y conectados mediante tecnología de VR (Realidad Virtual) y AR (Realidad Aumentada). Además, se han definido diferentes espacios monitorizados ubicados en Valencia, denominados Living iMoLab, gestionados por los institutos involucrados en el proyecto para hacer pruebas en condiciones realistas y reales.

Javier Sánchez Lacuesta, Director Gerente del Instituto de Biomecánica (IBV) y Coordinador de REDIT Mobility
Javier Sánchez Lacuesta, Director Gerente del Instituto de Biomecánica (IBV) y Coordinador de REDIT MobilityREDIT Mobility

En todo este nuevo escenario, las personas deben estar en el centro del proceso de innovación. “En REDIT Mobility, creemos que lo que proponemos resulta útil a la sociedad. Si no partimos de esta base nos arriesgamos a tener una infinidad de opciones de movilidad de base tecnológica, pero muy dispersas. Esto no sería eficiente y crearía brechas en la población”, explica Sánchez. Por este motivo, “la tecnología tiene que ser lo más personalizada posible pero accesible a todo el mundo y aquí es donde REDIT Mobility se ha convertido en un actor fundamental para la evolución del sector de la movilidad”.

Un proyecto de LR Content