Cargando...

Enoturismo

Rioja Vega: un viaje a través del tiempo y la excelencia enológica

Esta legendaria bodega abre sus puertas para que los entusiastas del vino disfruten de catas exclusivas y recorridos por los viñedos

Rioja Vega: un viaje a través del tiempo y la excelencia enológica Rioja Vega

El vino es una bebida que ha cautivado a la humanidad durante siglos. Y es que es mucho más que una mezcla de uvas fermentadas: es una experiencia sensorial que despierta los sentidos y transporta a quienes lo paladean a regiones llenas de historia, cultura y tradición.

De esta premisa debió partir Felipe Ugalde cuando, a finales del siglo XIX decidió aplicar los conocimientos que había aprendido de los enólogos franceses para construir una bodega única: Rioja Vega.

Su visión adelantada a su tiempo y su fiel compromiso con el terreno le sirvieron para crear una marca que refleja perfectamente su autenticidad y conexión histórica con la región. Tanto es así que a día de hoy mantiene el privilegio de poder usar el nombre “Rioja” en su marca, algo que solo conservan cuatro bodegas en nuestro país. Y es que, antes de que existiera la Denominación de Origen, Ugalde ya había alcanzado su objetivo: elaborar vinos de calidad en armonía con el medio ambiente y la tradición.

Ecos del siglo XIX en el siglo XXI

Fue en 1882 se sentaron las bases de lo que hoy conocemos como Rioja Vega, aunque la marca no sería registrada hasta 1921. El proyecto bebía de un espíritu emprendedor y atrevido en un escenario único: 70 hectáreas de viñedos de Tempranillo, Garnacha y Graciano a escasos 10 kilómetros de Logroño. El paraje, conocido como “La Venta de Jalón” cuenta con terruños de distintas características que abren un abanico de posibilidades para la elaboración del vino.

Y es que, uno de los secretos de su éxito es, sin duda, cómo han sabido mantenerse a la vanguardia de la industria vinícola con una completa gama de vinos que combinan la esencia riojana con una gran apuesta por la modernidad. La bodega logra la sinergia perfecta entre los métodos tradicionales de vitivinicultura de la región y las tecnologías más avanzadas. Este equilibrio permite la creación de vinos que capturan la tradición adaptándose a los paladares contemporáneos.

Al final de la visita es posible comer en el restaurante de la bodega. Rioja Vega

Buena muestra de ello son las últimas joyas líquidas en unirse a su repertorio: Rioja Vega Colección Tempranillo Blanco y Rioja Vega Edición Limitada, de 2022 y 2019, respectivamente. El primero es un vino singular y sutil que ofrece una explosión de frutas tropicales y flores blancas. El segundo, el resultado de una cuidadosa selección de terruños para una producción muy exclusiva. ¿El resultado? Un Crianza que supera todas las expectativas.

Un viaje a los orígenes del vino

Sumergirse en la historia de Rioja Vega no es solo un deleite para los sentidos, sino que puede ser una experiencia completa. Y es que la bodega está abierta a quien quiera conocer un poco más del terreno, del proceso de elaboración del vino y, por supuesto, de su sabor y maridaje. Se trata de un regalo para que los amantes del vino descubran el corazón de su legado a través de diferentes experiencias.

El plan más básico, por 18€, consiste en una visita guiada y una cata comentada. Si añadimos el almuerzo serían 25€. La full experience Pura Esencia Riojana incluye la visita guiada, la cata comentada y una comida en el restaurante de la bodega.

Es imprescindible reservar a través de correo electrónico info@riojavega.com o llamando al 948 646 263.