Contenido patrocinado
Prevención de riesgos laborales
“La seguridad y salud de los trabajadores debe ser un pilar básico de este país”
Prevencoor es una empresa especializada en ofrecer soluciones en materia de prevención de riesgos laborales. Para conocer de primera mano la filosofía de la compañía, hablamos con su director, José Manuel Mérida.
¿Cuándo nació Prevencoor?
Prevencoor se constituyó en el año 2008 con la idea de dar un servicio distinto en prevención de riesgos laborales en nuestro país. Un servicio que fuera más cercano, práctico, real y sencillo para las empresas y que nos permitiera facilitarles el cumplimiento de la prevención de la mejor forma posible. Y esa forma consiste en desterrar los típicos carpetones con planes de prevención y aquellas evaluaciones y planificaciones preventivas interminables, complejas y difíciles de entender para el cliente.
¿Cuál es la foto actual de la empresa?
Hoy contamos con diversos departamentos: Técnico de empresas, Obras, Proyectos, Jurídico, Médico, Formación, Administración… Esa estructura está bajo la supervisión de Ana Blanco como responsable de coordinación de departamentos, y dos direcciones principales bajo ella: un área técnica, representada por Jesús Fernández, y un área médica, de la que se ocupa Juan Jesús Santana. Como director de ese grupo de trabajo, me siento orgulloso del equipo que tengo, integrado por grandes profesionales con mucha experiencia a sus espaldas y plenamente comprometidos con el proyecto e idea de empresa que queremos aplicar.
¿Qué propone Prevencoor en el ámbito de la prevención de riesgos laborales?
Prevencoor siempre ha tenido cuatro pilares diferenciadores respecto de su competencia: Planes de prevención más sencillos, fáciles de entender, con medidas específicas y concretas de cumplir y adecuados a la realidad de la empresa; una formación en prevención presencial y practica en las instalaciones de los clientes, con distintas visitas de seguimiento al año; asistencia letrada especializada en prevención ante inspecciones de trabajo de nuestros clientes; y, por último, una vigilancia de la salud más justa, equitativa y profesional, donde el cliente solo paga los reconocimientos médicos que hagan. Esta ha sido nuestra apuesta desde el principio y la seguimos manteniéndola en la actualidad.
¿A qué perfil de cliente se dirigen?
Nos dirigimos a todo tipo de sectores y actividades, pero es cierto que en la empresa mediana-grande tenemos mucha aceptación. ¿La razón? Diría que suelen ser empresas que valoran ofrecer más protección a sus trabajadores y están más concienciadas, buscando un mejor servicio, atención y desarrollo en dicha materia, y nosotros, por nuestra forma de trabajar, solemos gustar y ayudarles a seguir creciendo en la prevención de riesgos laborales.
También tenemos un perfil de cliente de obra, a quien ofrecemos el seguimiento de recursos preventivos en distintas obras repartidas por todo el país, así como coordinaciones de seguridad y salud en obras.
Prevencoor es el único servicio de prevención ajeno en España que ha sido galardonado con 3 premios distintos, otorgados por los diarios ABC y La Razón
Una visión integral de la prevención…
Así es. Prestamos servicios técnicos a empresas, servicios de coordinación de seguridad y salud en obras, recursos preventivos en obras, servicios médicos, elaboración de planes de autoprotección y planes de emergencias, planes de seguridad y salud, estudios de seguridad y salud para obras, formación específica en prevención…
¿Son conscientes las empresas del valor que aporta un aliado externo en este campo?
Cada vez más, aunque aún nos queda mucho que recorrer. La prevención es cosa de todos, de los empresarios, de los trabajadores, de los sindicatos, de los servicios de prevención, de las administraciones, de las inspecciones de trabajo, de los centros de prevención… Entre todos, poco a poco, vamos consiguiendo que la seguridad y salud de los trabajadores sea un pilar básico en todas las empresas, trabajadores autónomos y administraciones de este país.
¿Qué diferencia a Prevencoor de sus principales competidores?
El trato cercano, practico y resolutivo que prestamos a nuestros clientes. Nuestra organización es lo suficientemente flexible como para adaptarse a las necesidades de cada cliente, por lo que nuestro producto es muy goloso para un tipo de empresa que quiere algo más en prevención.
¿Queda todavía espacio para la innovación en un campo como este?
En esta vida siempre hay que seguir investigando, aprendiendo, avanzando y adaptándose a los cambios. Ahora que está tan de moda la inteligencia artificial, considero que es una herramienta que ha llegado para quedarse y se está aplicando en general en las empresas y en muchos sectores, y la prevención de riesgos laborales no va a ser distinto a ello.
¿Cuáles son los retos de futuro de Prevencoor?
El principal reto de Prevencoor es seguir creciendo y sin perder nuestros valores diferenciadores. Con esto insisto mucho al equipo humano que formamos la empresa y la verdad estoy satisfecho hasta ahora. Como entidad tenemos tres grandes objetivos o líneas de líneas de actuación. En primer lugar, seguir con nuestra actuación diferencial en el mercado de la prevención como entidad acreditada, distinta y comprometida con el servicio al cliente por encima de todo. En segundo término, promover la cultura preventiva y, en tercer lugar, seguir trabajando en una línea de investigación en nuevas tecnologías aplicadas a la prevención que se ha comenzado a desarrollar recientemente y donde Prevencoor ha volcado su apoyo.
¿Cómo ve el futuro del sector?
Actualmente estamos viviendo una propuesta del Ministerio de Trabajo para reformar la normativa de prevención, después de casi 30 años de existencia. Sin embargo, nos preocupa enormemente que estas iniciativas se hagan sin contar con las organizaciones empresariales especializadas de nuestro sector, las cuales son las que pueden aportar soluciones y mejoras al marco normativo actual. Todos estamos en el mismo barco, que no es otro que intentar mejorar las estadísticas de siniestralidad laboral en nuestro país y aumentar la cultura preventiva en general de la sociedad. Por eso creo que debe contarse con las empresas del sector.
Un proyecto de LR Content
✕
Accede a tu cuenta para comentar