Contenido patrocinado

100 años

Telefónica celebra su centenario en el corazón de Barcelona con una gala histórica

El icónico Liceu fue el escenario de una noche inolvidable marcada por la magia del pianista Lang Lang y el espíritu innovador de la compañía de telecomunicaciones

Más de 1.200 personas se dieron cita el pasado lunes 26 de febrero en un evento único organizado por Telefónica, coincidiendo con la celebración del Mobile World Congress en la ciudad. Este acto sirvió para proyectar un futuro de innovación a través de un concierto a cargo del pianista Lang Lang bajo la dirección creativa de Igor Cortadellas y la tecnología de Telefónica, simbolizando la unión de tradición y vanguardia.

Un evento inolvidable

La noche comenzó con un emotivo repaso de este siglo de historia en el que se destacó la evolución de Telefónica: de pequeña empresa nacional a gigante de las telecomunicaciones. A continuación llegaría el evento más esperado. “Esta tarde vamos a disfrutar de un concierto único plagado de tecnología. Vamos a imaginar juntos el futuro, un futuro en el que Telefónica seguirá conectando a las personas”, dijo el actual presidente de Telefónica y anfitrión de la velada, José María Álvarez-Pallete, para dar comienzo a la increíble experiencia. Los invitados e invitadas, entre quienes se encontraba una buena mezcla de importantes figuras del mundo de la tecnología, la cultura y la política, pudieron sumergirse en una atmósfera realmente extraordinaria.

Lang Lang conecta tecnología y tradición a través de la música

Conocido por su técnica impresionante y su capacidad para infundir nueva vida a obras tradicionales, Lang Lang fue el perfecto embajador del mensaje de innovación y universalidad que Telefónica quería transmitir en su centenario. Su elección como eje central de la celebración devuelve la conexión entre ambos, ya que Lang Lang fue embajador de la compañía hace unos años para reafirmar los valores de excelencia y conexión global. El artista ofreció un recital que fue mucho más de la experiencia sonora: fue un viaje a través de las emociones gracias a la dirección creativa de Igor Cortadellas, quien lideró toda la interacción en tiempo real entre la interpretación del artista y los contenidos generados por Inteligencia Artificial, así como colaboró con los desarrollos de tecnología 5G con baja latencia de Telefónica, que contó con la colaboración de dos partners líderes en sus campos, Ericsson y Musion 3D, para proporcionar una experiencia única a los espectadores.

El concierto arrancó con una ‘bandada’ de 36 drones que sobrevolaron durante cinco minutos el patio de butacas ante la sorpresa de los asistentes para terminar formando un enorme logo de Telefónica entre las lámparas del Liceu. Tras este increíble comienzo y la atención de las más de 1.200 personas presentes, hizo su aparición el afamado pianista que, durante más de una hora, interpretó clásicos de compositores como Bach, Beethoven, Manuel de Falla o Mozart.

El concierto del Liceu marca el inicio de las diferentes actividades y eventos que Telefónica celebrará en 2024.
El concierto del Liceu marca el inicio de las diferentes actividades y eventos que Telefónica celebrará en 2024.Telefónica

Además de instar al público a interactuar a través de sus smartphones, en el concierto de Lang Lang la tecnología tuvo un papel fundamental cuando el mundo real se mezcló con el virtual en un exquisito juego de espejos: dos pianos y dos pianistas, los auténticos y los holográficos, prácticamente idénticos. Para conseguir este impactante efecto se utilizaron varias cámaras que filmaban con detalle la actuación para transmitirlas en 4K aprovechando la alta capacidad de subida sostenida de datos que permite el 5G y, así, crear esa representación holográfica de alta calidad en tiempo real.

Lang Lang y “su gemelo” pudieron actuar en perfecta sincronización con el audio gracias a que los movimientos de sus dedos fueron interpretados y transmitidos a través de la red móvil mediante un protocolo de audio y las señales de audio fueron decodificadas en el piano real mediante un sistema de reproducción automática.

5G y arte: una fusión capaz de crear experiencias únicas

“Hemos trabajado con Ericsson para ofrecer una experiencia innovadora, fusionando música, vídeo y experiencias inmersivas a través de hologramas en un mismo espectáculo. Y para ello, nos hemos apoyado en las características únicas de la red 5G de Telefónica, en su alta capacidad y reducida latencia. Hemos mostrado cómo es posible aunar tecnología y arte, integrando el mundo real y los nuevos formatos de comunicación, como son los hologramas, rompiendo barreras entre los mundos físico y virtual. El resultado ha sido una experiencia inédita que combina objetos reales y digitales interactuando entre sí en un espectáculo de realidad enriquecida” explicó Enrique Blanco, global CTIO de Telefónica, tras el concierto.

Lang Lang protagonizó una experiencia tecnológica enriqueciendo el mundo real con el mundo virtual a través de un juego visual de dos pianos y dos pianistas.
Lang Lang protagonizó una experiencia tecnológica enriqueciendo el mundo real con el mundo virtual a través de un juego visual de dos pianos y dos pianistas. Telefónica

100 años de liderazgo y contribución social

Los 100 años de Telefónica no son solo un siglo de historia propia, sino décadas de transformaciones, desafíos superados y éxitos consolidados. Desde sus inicios en 1924, la compañía de telecomunicaciones ha conseguido hacerse con una posición preferente en el sector. No solo es líder en tecnología y conectividad, sino también en capacidad de adaptación a los rápidos y constantes cambios del mercado.

Este aniversario nos sirve para reflexionar sobre el impacto de Telefónica en la sociedad, donde ha jugado un papel crucial en la democratización del acceso a la información y la comunicación, lo que ha hecho que, a día de hoy, sea un pilar fundamental para el desarrollo social y económico en las comunidades en las que opera.

El reto es continuar siendo relevante, impulsando la innovación y contribuyendo a ese futuro más conectado y sostenible que demanda la sociedad. Tras la celebración en el Liceu queda claro que Telefónica está lista para enfrentar los desafíos del próximo siglo con la misma determinación y visión que la han caracterizado durante el último.

Este acto ha sido el pistoletazo de salida a un calendario de actividades y eventos que la compañía celebrará durante 2024. Se espera con gran ilusión el mes de abril, el momento en el que Telefónica celebrará con sus empleados, clientes y accionistas este hito. La música volverá a ser la gran protagonista de su acto institucional, que tendrá lugar el 19 de abril en el Teatro Real de Madrid. Además, en mayo ofrecerá a sus empleados un concierto benéfico en el estadio Santiago Bernabéu.

Además, en el Espacio Fundación Telefónica ya se ha inaugurado una exposición que cuenta con más de 60.000 piezas del archivo fotográfico y un documental de la compañía que quedarán como legado. Buena parte de este archivo está accesible de forma online en la web del Centenario.

Un proyecto de LR Content