Gastronomía

Los vinos más caros del mundo: Cheval Blanc, 1947

Seguimos catando los mejores vinos del mundo. Hoy nos vamos hasta Burdeos, para conocer el vino Cheval Blanc, cosecha de 1947.

Cheval Blanc, 1947
Cheval Blanc, 1947Cheval Blanc, 1947Cheval Blanc, 1947

El prestigioso Cheval Blanc cosecha de 1947 no es sólo el mejor Cheval Blanc para los paladares más experimentados. Hay quien afirma que se trata de uno de los mejores vinos claretes del siglo XX. Recordemos que los claretes son vinos elaborados de forma semejante al vino tinto, gracias a la fermentación con los hollejos (materia sólida que queda después del prensado de uvas), pero con una buena parte de uvas blancas, por eso tiene un color más claro que el tinto.

La subasta

Un vino que pasó a la historia en una subasta. Una botella de tamaño imperial (6 litros) de esta cosecha del 47 fue vendida por 224.598 euros en una subasta en Ginebra (Suiza), convirtiéndose así en una de las botellas de vino más caras del mundo.

Esta prestigiosa botella fue encontrada en el sótano secreto de un coleccionista de vinos suizo. Indaguemos más en el origen del emblemático Cheval Blanc. Este vino pertenece a la bodega de Saint Emilion en la región Burdeos (Francia). Junto con Château Ausone, el Cheval Blanc ha sido el único vino que ha recibido el más alto título de Premier Grand Cru Classé (A) .

El origen

El origen de este vino se remonta a 1830 y, como años destacados, en 1862 se alzó con la medalla de bronce en la Exposición Universal de Londres y la de oro en la Exposición Universal de París en 1878. Aún así, todavía, no se le reconocía como un vino de verdadero prestigio y se seguía vendiendo a granel. Hasta años después, que se convertiría en una verdadera joya líquida.

Cuando los críticos hablan de este vino, se refieren a un vino tinto de mesa de textura gruesa con aromas a cuero, chocolate, café y especias asiáticas.

Un vino distintivo que hizo que el escritor francés especializado en vinos afirmara que el "Cheval Blanc, 1947 desafía las leyes de la enología moderna”