Joyería
Los relojes misteriosos de la colección de Cartier
Conocemos algunos de los relojes más antiguos y prestigiosos del mundo que ahora están a la venta en la casa de subastas Christie’s en Ginebra. Son los relojes misterioros de Cartier.
Buenas noticias para los amantes del coleccionismo de relojes. La casa de subastas Christie’s en Ginebra pondrá a la venta 101 relojes de Cartier que saldrán el próximo mes de julio. Unos relojes exquisitos y delicados que hablan del legado de una marca que lleva ochenta años dedicada a la fabricación de relojes de lujo.
“Inventados en el siglo XIX por el ilusionista Jean-Eugène Robert-Houdin y perfeccionados por el relojero Maurice Couët, exclusivamente para Cartier, los relojes misteriosos son objetos fascinantes cuyas manecillas parecen flotar mágicamente en el cristal, independientes del mecanismo”. Eran conocidos como ‘misteriosos’ ya que el mecanismo del reloj estaba oculto dentro del marco. Esta técnica sorprendió a los expertos de la Alta Relojería ya que el mecanismo, hasta la fecha, era visible.
El primero, el Modelo A, era un sorprendente paralelepípedo de cristal que aparece por primera vez en 1912. Fue en la década de los años 20, cuando el maestro relojero Maurice Couët desarrolla varias versiones de relojes misteriosos. Doce de ellos, de inspiración china y seis con forma de pórtico. Estos sólo fueron algunos de esta extensa colección. Una colección de relojes que a día de hoy se mantienen como los objetos decorativos más emblemáticos y prestigiosos de la firma francesa Cartier.
“Actualmente, esta colección cuenta con más de 1.600 joyas, relojes, relojes de sobremesa y objetos, y permite a los grandes museos celebrar las creaciones Cartier en todo el mundo”. Seleccionamos tres de estos relojes para mostrarte algunos detalles:
RELOJ MISTERIOSO MODELO A. Cartier París, 1914
“Platino, oro amarillo, cristal de roca, ágata blanca (zócalo), cuatro cabujones de zafiro, diamantes talla rosa, esmalte blanco. Extremadamente único, este reloj es uno de los primeros relojes misteriosos creados por Cartier. Vendido al conde Greffulhe, esposo de la célebre condesa Greffulhe, “la mujer más hermosa de Europa”, según Marcel Proust, quien se inspira en ella para crear a su duquesa de Germantes”.
RELOJ MISTERIOSO ELEFANTE. Cartier París, 1928
“Platino, oro, jade esculpido, ónix, diamantes, perlas, coral, nácar, cristal, esmalte negro. Procedencia: marajá de Nawanagar”.
RELOJ MISTERIOSO CON EJE CENTRAL. Cartier París, 1921
“Oro, platino, citrino, ónix, diamantes, esmalte blanco y negro".
✕
Accede a tu cuenta para comentar