Gastronomía

La cocina experimental de Mugaritz va un paso más allá de todo lo que conocías

Nos vamos a las fronteras entre las localidades guipuzcoanas de Astigarraga y Errenteria para conocer el restaurante Mugaritz. Nunca habías conocido nada parecido.

Mugaritz
MugaritzMugaritzMugaritz

¿Quién es Andoni Luis Aduriz? Uno de los chefs más influyentes de su tiempo, tanto por su interés continuo en la evolución como por la interdisciplinariedad en su cocina. Es, sin lugar a duda, “un rebelde tras los fogones”.

1998. Este fue el año que vio a Andoni apostar por el suculento proyecto Mugaritz, un restaurante que en 2006 consiguió dos Estrellas Michelin. ¿Su secreto? En él, la palabra ‘restaurante’ está desterrada. “Es algo más”, como afirma Andoni. Algo más que se gesta en cuatro meses de hibernación, en los que su equipo se dedica íntegramente a la creatividad en la restauración. Creatividad que se compone de vanguardia y cocina tradicional vasca. De tal manera que se ha colado desde 2006 entre los diez primeros restaurantes del mundo, según la revista Restaurant. Un restaurante que es todo un sinónimo de I+D.

Mugaritz
MugaritzMugaritzMugaritz

La dilatada experiencia de un chef irrepetible

Andoni Luis Aduriz nació en 1971 en San Sebastián, uno de los ejes principales de la gastronomía vasca. Allí cursó sus primeros estudios de cocina -en la Escuela de Hostelería-, “donde empezó a expresarse a través de sabores y textura”. Fue entonces cuando Aduriz “comenzó a cultivar su amor por la Nueva Cocina Vasca y por los productos de la tierra”.

Mugaritz
MugaritzMugaritzMugaritz

Cuando estos estudios finalizaron, se fue a Cataluña a trabajar en El Bulli, local de otro de los grandes de la cocina: Ferrán Adriá. Una experiencia que terminó de sembrar en él la semilla de la experimentación gourmet.

Con el paso del tiempo, Andoni Luis Aduriz se ha convertido en toda una eminencia en el mundo de la cocina internacional. Su presencia se ha visto también en cursos formativos en la Universidad del País Vasco, la Universidad de Deusto, el Centro de Formación de Alain Ducasse en Francia y en la escuela The Culinary Institute of America en Estados Unidos, entre otros.

Mugaritz
MugaritzMugaritzMugaritz

Mugaritz está en Aldura Gunea Aldea, 20, 20100 Errenteria, Gipúzcoa.