Transporte

Los coches de lujo más emblemáticos de la historia: Ford GT40 Mk II 1966

El Ford GT40 es un coche de carreras de resistencia de alto rendimiento. Las variantes Mk I, Mk II y Mk III fueron diseñadas y construidas en Inglaterra sobre la base del Lola Mk6 británico. Sólo el modelo Mk IV fue diseñado y construido en los Estados Unidos. Impulsado por un poderoso propulsor V8 de factoría americana.

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Es el resultado de un descomunal esfuerzo y empeño de Ford Motor Company para ganar carreras de coches deportivos de larga distancia contra Ferrari, que ganó todas las 24 horas de Le Mans de 1960 a 1965. El GT40 rompió la racha de Ferrari en 1966 y ganó las siguientes tres carreras anuales. La victoria del Mk II fue la primera victoria de un fabricante americano en una gran carrera europea desde el triunfo de Jimmy Murphy con Duesenberg en el Gran Premio de Francia de 1921.En 1967, el Mk IV se convirtió en el único coche diseñado y construido enteramente en los Estados Unidos para lograr la victoria general en Le Mans.

FORD VS. FERRARI

Durante casi 100 años, las 24 horas de Le Mans sirvieron de escaparate para los coches deportivos más superlativos, que exigían tanto una ingeniería de vanguardia como durabilidad. A lo largo del camino, algunos momentos muy especiales en los deportes de motor se han materializado como modelos particularmente importantes que sellaron su lugar en la tradición de las carreras. El temprano dominio de Bentley, las cuatro victorias consecutivas de Alfa Romeo a principios de los años 30 , las cinco victorias de Jaguar durante los años 50 y las seis enlazadas de Ferrari a principios de los 60, cada uno de estos momentos en la historia de Le Mans escribieron capítulos significativos en los respectivos libros de historia de sus fabricantes.

A mediados y finales de los 60, Ford hizo historia de la compañía ganando la famosa carrera de 24 horas cuatro años seguidos. Fue un momento de dominio casi sin precedentes en las carreras internacionales de larga distancia de una sola marca y modelo. La mayoría de los historiadores estarían de acuerdo en que ninguna de estas victorias fue tan importante como la primera, la de 1966, en la que el GT40 conquistó todo lo anterior con un barrido de 1-2-3 en La Sarthe.

La historia general de la victoria tuvo una carga política y años de preparación. Ford no había logrado adquirir una participación mayoritaria en Ferrari en 1963, así que decidió seguir su propio programa con la intención de vencer a Maranello en la pista de carreras. En lugar de desarrollar un prototipo de coche de carreras desde cero, algo que la compañía nunca había intentado antes, Ford adquirió los derechos del prometedor motor trasero de Eric Broadley, el Lola GT, y se puso a desarrollarlo en el GT40 en una nueva división con sede en Slough, Reino Unido: Ford Advanced Vehicles.

Las dificultades que el nuevo coche experimentó inicialmente hicieron que la eventual victoria en Le Mans de 1966 fuera aún más gratificante. En 1964, tres GT40 se retiraron anticipadamente en Le Mans. Al año siguiente, Carroll Shelby fue nombrado gerente del programa de carreras, pero el éxito, sin embargo, siguió siendo esquivo. Ese año, los GT40 generalmente se retiraban antes de las carreras de resistencia por fallos en la caja de cambios o problemas relacionados.. En Le Mans, Ford sacó la artillería con un GT de 7 litros y marcó algunos de los tiempos de vuelta más rápidos de la historia del circuito, pero los abandonos anticipados volvieron a plagar el programa y las frustraciones de Henry Ford II montadas en un Ferrari 250 LM de la NART salieron victoriosas

1966... En las semanas previas a las 24 horas de Le Mans de 1966, Henry Ford II, “El Dos”, le entregó al alto ejecutivo de la División Ford, Don Frey, una tarjeta azul “De Henry Ford II” con un simple mensaje:

"Más vale que ganes".

Estaba firmado simplemente "Henry" - y no estaba bromeando.

A principios de 1966, el ejecutivo de Ford, Don Frey, recibió una carta blanca del Sr. Ford para ganar Le Mans a cualquier precio. Una de sus primeras decisiones fue cancelar el empleo de Carroll Shelby como gerente del programa, aunque Shelby-American continuó como uno de los tres equipos aprobados por la fábrica. La organización a la que Frey eligió dar prioridad fue Holman-Moody, el constructor de Charlotte, Carolina del Norte, que había demostrado que dirigía el exitoso programa de la Ford en la NASCAR.

A Holman-Moody se le asignaron inicialmente tres GT40 para la temporada de 1966: chasis nos. P/1016 (el coche que se ofrece aquí), P/1031 y P/1032. Aunque los números de chasis estaban entre la secuencia usada para los GT40 de producción de coches de carretera y de carreras, cada uno fue construido con nuevas especificaciones Mk II. El GT40 Mk II fue el producto de Kar Kraft, la instalación de coches deportivos de Ford en los Estados Unidos, que tomó el GT40 inicialmente construido en Gran Bretaña y resolvió sus aspectos más débiles. El chasis se hizo más rígido con acero de calibre más grueso, tenía montajes de motor más fuertes e incorporaba una suspensión más avanzada con amortiguadores Koni ajustables en dos direcciones. La durabilidad se mejoró aún más con un eje de transmisión más pesado, y frenos de disco Kelsey-Hayes ventilados.

El Mk II llevaba el V-8 de 427 cv. que el piloto de Shelby Ken Miles probó por primera vez en un GT40 en abril de 1965, habiendo concluido: “Ese es el coche que quiero conducir en Le Mans este año”. Holman-Moody había adquirido una experiencia sustancial con el motor de la NASCAR y bajo su dirección la unidad desarrolló en general 450 CV. La configuración se complementaba con la lubricación por cárter seco y componentes de ahorro de peso como cabezas de aluminio y un cárter de aceite de magnesio. La carrocería se modificó sutilmente a partir del Mk I GT40 original - era más ancha y alta para acomodar ruedas más grandes - y la parte trasera incluía cucharas de motor adicionales y un alerón ajustable. Entregado como chasis desnudo en 1965 para su ensamblaje final por Shelby-American, sólo se completaron ocho GT40 Mk II y la mayoría fueron intercambiados y compartidos entre los tres equipos de fábrica de Ford.

GT40 P/1016

El chasis no. P/1016 fue enviado por Ford Advanced Vehicles el 11 de septiembre de 1965, y en enero del año siguiente el coche fue completado en la planta de Shelby-American en Venice, California. Fue pintado en los familiares colores de carrera de Ford, blanco con un capó negro mate. A mediados de enero el coche fue probado en Sebring por el inglés Ken Miles y Ronnie Bucknum, un piloto de coches deportivos con base en California que había alcanzado renombre mientras corría para el equipo de Fórmula 1 de Honda en 1964. Bucknam se convirtió en piloto regular de Carroll Shelby un año más tarde, y después de cambiar a Holman-Moody en 1966 se familiarizó más íntimamente con el P/1016 que cualquier otro.

Después de la prueba de Sebring, el GT40 fue enviado a Holman-Moody, donde muchas de las modificaciones de Shelby fueron cambiadas o actualizadas. Específicamente, en preparación para las 24 horas del Continental de Daytona del 5 de febrero, el coche fue equipado con amortiguadores y muelles de alta resistencia, barras antivuelco ajustables y una barra de torsión especial en el lado derecho para contrarrestar el balanceo de la carrocería durante los giros a alta velocidad en las curvas a la izquierda (una visión obtenida a través de años de experiencia en la NASCAR). Corriendo como el #87, el GT40 estaba equipado con un transeje automático experimental de dos velocidades y manejado por Bucknum y el legendario Richie Ginther. A pesar de un retozo de otros GT40 en la carrera, el P/1016 experimentó problemas con la nueva caja de cambios y se vio obligado a retirarse después de 13 horas.

GT40 P/1016
GT40 P/1016GT40 P/1016GT40 P/1016

Para las 12 horas de Sebring del 26 de marzo, el Mk II fue pintado de oro Kandy, el color icónico que lleva auténticamente hoy en día. Equipado con tomas de aire de 'snorkel' de refrigeración de frenos montadas en la sección de la cola, y funcionando como #4, el GT40 fue llevado a un 12º lugar por Bucknum y el gran A.J. Foyt. Esto marcó la última vez que se utilizó la transmisión PowerShift experimental y el coche fue posteriormente equipado con el transeje manual regular T-44 (en preparación para Le Mans). Se cree que el chasis P/1016 es el único GT40 Mk II que ha corrido con el inusual PowerShift.

A principios de abril de 1966, este GT40 fue afinado aún más por Holman-Moody, recibiendo una carrocería delantera estándar y una puerta del conductor modificada con un abultamiento para despejar el casco. Registrado como número 5, el Ford fue asignado a Bucknum y Dick Hutcherson, un antiguo especialista en pistas de tierra que había sido piloto principal del equipo de Holman-Moody en el campeonato de NASCAR de 1965. Al coche se le unieron en Le Mans otros dos GT40 Mk II que corrían para H-M, tres Mk II similares preparados por Shelby-American, y dos más corridos por Alan Mann Racing. Su mayor oposición vino de Ferrari: los formidables 330 P3 y los P2 privados. El GT40 P/1016 recibió los últimos preparativos el día antes de la carrera, incluyendo la adición de mechas rosadas mate Day-Glo en el morro y los flancos de su carrocería Kandy Gold. En la clasificación y en los entrenamientos el coche fue el más rápido de los tres participantes de Holman-Moody, consiguiendo una novena posición en la parrilla de salida.

El Ford GT40 P/1016 en acción

Fue totalmente propicio que Henry Ford II fuera elegido para bajar la bandera de salida de Le Mans a las 4:00 p.m. del sábado, y después de una vuelta P/1016 estaba en 3er lugar. A partir de ahí, sin embargo, debido a los problemas de frenado durante las siguientes seis horas, el coche fue retrocediendo constantemente. Una larga parada en boxes para reparaciones el sábado por la tarde hizo que el GT40 cayera hasta el 10º lugar después de siete horas, pero a partir de ese momento el coche cargó con fuerza constantemente, recuperando el 5º lugar después de nueve horas, y el 4º dos horas más tarde. Durante la hora 17 el Mk II se adelantó al 3er lugar, mientras que casi al mismo tiempo el último Ferrari P3 que quedaba (el de Lorenzo Bandini, que había bajado al 11º lugar) se retiró anticipadamente.

Ford GT40 P/1016
Ford GT40 P/1016Ford GT40 P/1016Ford GT40 P/1016

Parada en boxes con cambio de piloto

Exitoso y controvertido final de carrera

La victoria final recaía en el chasis P/1046, pilotado por Amon y McLaren, sin embargo, el que lideraba la prueba en los instantes finales de la carrera era el chasis P/1015 pilotado por Ken Miles y Denny Hulme. La historia oficial nos cuenta como Ken Miles lideraba cómodamente la carrera en sus últimos compases, con el chasis P/1046 yendo segundo pero en la misma vuelta. Ambos pertenecían a la escudería Shelby American, y tenían una gran ventaja sobre el tercer clasificado provisional, otro GT40 mkII del equipo Holman-Moody, pilotado por Ronnie Bucknum y Dick Hutcherson, al que aventajaban nada menos que 12 vueltas (nuestro protagonista subastado)

En esos momentos, Leo Beebe, un ejecutivo de marketing de Ford, tuvo la brillante idea de ralentizar a los dos primeros GT40 para esperar al coche de Holman-Moody y así, que el trío vencedor cruzara junto la línea de meta. Por lo que cuando los tres ejemplares llegaron a la bandera a cuadros, con el segundo GT40 ligeramente por delante de Ken Miles, en teoría el líder, se produjo una de las instantáneas más populares de la carrera y uno de los momentos más embarazosa para cualquier equipo, ya que la dirección de la carrera le otorgaba la victoria al segundo vehículo, puesto que a pesar de llegar casi en paralelo a la meta con el GT40 de Miles, había salido en una posición más retrasada y por tanto, se le otorgaba una distancia recorrida mayor, concretamente de 8 metros más, ¡¡¡ increíble pero cierto !!!!

Icónica imagen de la llegada LeMans 1966
Icónica imagen de la llegada LeMans 1966Icónica imagen de la llegada LeMans 1966Icónica imagen de la llegada LeMans 1966

Icónica imagen de la llegada LeMans 1966

Con dos de los GT40 de Shelby American a la cabeza, Ford se aseguró un final 1-2-3 (aunque no sin su propia controversia), y finalmente logró el esquivo objetivo de vencer a Ferrari en Le Mans.

Después de la carrera, el P/1016 fue usado durante seis meses como un coche promocional entregado en Le Mans, recorriendo los concesionarios de Ford en el sudeste de los Estados Unidos. La siguiente temporada el coche fue empleado como mula de pruebas en el desarrollo del más reciente GT40 Mk II de H-M, el Mk IIB. El coche recibió frenos de disco más grandes, ruedas traseras Halibrand más anchas, secciones de carrocería más ligeras, depósitos de aceite y rueda de repuesto reubicados, una nueva jaula antivuelco de alta resistencia, un panel de instrumentos de aluminio y un sistema de supresión de incendios.

Para la inauguración de la temporada en Daytona a principios de febrero de 1967, impulsado por la estrella en ascenso Mark Donohue emparejado con el heredero de los cosméticos Revlon, Peter Revson, este Mk II se unió a otros dos Holman-Moody GT40, pero los tres coches sufrieron fallos en el eje de salida. Esto marcó la última aparición en carreras del P/1016 en el período. A mediados de marzo el coche se utilizó para las pruebas en Daytona y en abril fue llevado a las pruebas de Le Mans en La Sarthe. Conducido por Mark Donohue y equipado con el último motor de 7 litros (capaz de 490 bhp), el P/1016 fue cronometrado a 203 mph en la recta Mulsanne y estableció el cuarto mejor tiempo de vuelta en general.

El GT40 fue entonces voló de nuevo a los EE.UU. y domiciliado en la sede de Holman-Moody en Charlotte. Después de ser renovado para su exhibición, en 1970 el coche fue donado a la Colección de Automóviles de William Harrah en Reno, Nevada. Fue durante este tiempo - no es sorprendente, considerando las frenéticas giras promocionales post-carrera, las reconstrucciones y los intercambios de coches entre los diferentes equipos - que Holman-Moody identificó erróneamente el coche y lo entregó con una placa de chasis estampada P/1015 (en realidad el coche de Shelby American que terminó 2º en Le Mans en 1966).

Historia contemporánea

En 1983 el Mk II entró en una corta cadena de propietarios privados, comenzando con Leslie Barth de New Haven, Connecticut. Bajo la impresión de que poseía el P/1015, Bart repintó el coche en una librea azul claro (el color que llevaba ese coche en Le Mans). El GT40 fue adquirido más tarde por Nick Soprano de White Plains, Nueva York, antes de que pasara al coleccionista Peter Livanos de Greenwich, Connecticut, en 1988. Livanos encargó a los ex-mecánicos de Shelby Steele Therkelsen y Carroll Smith que prepararan el coche para los eventos de época, empezando por la Reunión GT40 en Watkins Glen en septiembre de 1989, donde fue conducido por los famosos veteranos de Le Mans Brian Redman y Jacky Ickx.

Durante los siguientes años el GT40 volvió a California, primero con Bruce Ziegler de Simi Valley, y luego con Jamey Mazzotta de Redding. George Stauffer, de Blue Mounds, Wisconsin, fue durante un breve período el propietario del coche antes de que fuera adquirido en 1992 por Ken Quintenz, de Columbus, Ohio. Lo identificó correctamente como chasis P/1016 y procedió a restaurar el coche a las especificaciones adecuadas de Le Mans de 1966 (aunque conserva las mejoras del Mk IIB como la jaula antivuelco, el panel de instrumentos de aluminio y el sistema de supresión de incendios). El GT40 fue presentado en el encuentro de Shelby American en Watkins Glen en julio de 1993, en el SVRA Road America en 1995, y en la celebración del 30º Aniversario de la victoria de Le Mans en Goodwood en 1996.

En 1996 este importante coche de carreras fue enviado a Holman Automotive para su renovación, que incluyó el trabajo de los mecánicos originales de Holman-Moody, Jim Rose y Jimmy Tucker. Siguieron más eventos de época, incluyendo la reunión de Shelby American en Elkhart Lake en julio de 1997, la reunión de Shelby en Watkins Glen en septiembre de 2001, el centenario de las carreras de Ford en Dearborn, Michigan, en octubre de 2001, el festival de velocidad de Goodwood en julio de 2003, y las carreras históricas de Monterey en Laguna Seca un mes después. En agosto de 2003 el GT40 también recibió el premio People's Choice Award en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach.

En 2004, el P/1016 fue adquirido por el expedidor, un coleccionista privado que devolvió el coche a Holman Automotive para su renovación adicional. Desde entonces, el propietario ha disfrutado del automóvil en numerosos eventos, entre ellos seis apariciones en el Clásico de Le Mans, varias en las Series de Resistencia Clásica, incluidos los circuitos de los Grandes Premios de Estambul y Barcelona, y una en el Goodwood Revival y el Festival de Velocidad de Goodwood, respectivamente.

Una leyenda del automovilismo de Ford

Presentado en su llamativa e icónica librea de oro de Le Mans de 1966 con reflejos rosados, el P/1016 es una parte indeleble de uno de los momentos más importantes de la historia de los deportes automovilísticos de Estados Unidos y se ha representado justificadamente en muchas publicaciones automovilísticas. Como tercero en la histórica carrera de la marca en Le Mans, donde ayudó al sueño de Henry Ford II de destronar a Ferrari, este coche de carreras de importancia histórica ofrece un pedigrí casi inigualable.

 

Es, sin exagerar, uno de los verdaderos parangones del diseño y los logros de los coches deportivos, que también ha sido mantenido y conducido por algunas de las más notables figuras de las carreras de resistencia de la posguerra. Este excepcional GT40 es la coronación de cualquier colección de los mayores expertos y conocedores de las carreras de competición en todo el mundo.