Gastronomía

¿Por qué el lujoso café Elida Geisha ha sido catalogado como el mejor del mundo?

El café es una bebida estimulante que para algunos se ha llegado a convertir en un verdadero vicio. Cuando es el de mejor calidad, se convierte en un auténtico placer.

Café
CaféCaféCafé

Es la tercera bebida más consumida de todo el mundo. Una taza de café antes de empezar el día es casi necesaria y, en la mayoría de las ocasiones, la de después de comer tampoco puede faltar.

Los verdaderos apasionados del café llegan a pagar cantidades estratosféricas con tal de poder probar o consumir el mejor café. Hoy hablamos del catalogado como ‘el mejor café del mundo’ por los mejores catadores coreanos así como “el mejor de Panamá”. Un gusto que no todo el mundo se puede permitir diariamente pero que habría que probar al menos una vez en la vida.

Este es el café Geisha, pero ¿de dónde proviene? ¿por qué aseguran que es el mejor?

Muchas veces lo más caro no es necesariamente lo mejor, aunque hay excepciones como en este caso, en las que parece que el mejor café es también el más costoso. Se han llegado a pagar hasta 1.029 dólares por unos 454 gramos, precio que estaría justificado con el proceso de obtención del grano tostado.

El café Geisha, lejos de provenir de una zona que tenga relación con su nombre o del lugar al que está vinculado, Panamá, es original de Etiopía, aunque, efectivamente, el más exclusivo y en el que nos vamos a centrar, se produce y sale del país de América Central. Concretamente en la finca panameña Elida Estate Coffee, la parcela orgullosa de haber tenido la cosecha del rey del café y la cual lleva produciendo durante más de cuatro generaciones.

Elida Geisha
Elida GeishaElida GeishaElida Geisha

Según palabras del propietario de la empresa familiar Elida Estate que ha sido reconocida en 2019 por ofrecer las mejores tazas de café, por encima de Costa Rica, Brasil y de incluso de Colombia, Wilford Lamastrus, el Geisha “es una variedad sumamente exótica que sobresale de lejos sobre la variedad que le sigue a nivel mundial”.

Este lote vencedor de la variedad Geisha fue cultivado en la plantación familiar que se encuentra enclavada en medio de una reserva forestal volcánica ubicada a unos 1.800 metros de altitud bajo un microclima con temperaturas muy bajas y con un proceso de elaboración sostenible. Está rodeada por el Parque Nacional Volcán Barú, una selva tropical virgen en el oeste de la ciudad de Panamá. Así surge el nombrado Elida Geisha.

De esta cepa solo se vendieron 454 kilos a compradores de China, Japón, Taiwán y Estados Unidos exclusivamente. Entre los que se encuentran los catadores y los que posteriormente lo venden a precio de oro.

El postor que más dinero pagó por solo unos gramos de este café fue una casa japonesa mediante una subasta virtual realizada anualmente por productores de países cafeteros. Cuya adquisición sobrepasó los 1.000 dólares. El precio más elevado que se ha ofrecido hasta la fecha por el producto.

Elida Geisha
Elida GeishaElida GeishaElida Geisha