Arquitectura

La Fortalesa de Sant Julià de Ramis aguarda las joyas más valoradas en su interior

A 5 minutos de la ciudad catalana de Girona se encuentra el castillo fortificado de la montaña Sant Julià de Ramis, conocida como la montaña de los Santos Médicos, que data del siglo XIV. Un lugar que con el paso de los siglos se ha convertido en un museo de joyería.

La Fortalesa de Sant Julià de Ramis
La Fortalesa de Sant Julià de RamisLa Fortalesa de Sant Julià de RamisLa Fortalesa de Sant Julià de Ramis

La Fortalesa de Sant Julià de Ramis fue utilizada originalmente como depósito de armamento y de munición tras la Guerra Civil en la zona de Girona. Es la única construcción de estas características de la época que existe en Cataluña.

Años después, la fortificación estuvo prácticamente abandonada y no se hacía uso de ella, hasta que su actual propietario inició las reformas con el fin de instalar un Centro de Arte Contemporáneo y convertirlo en Bien Cultural de Interés Nacional.

La restauración del conjunto arquitectónico de más de 11.000 metros cuadrados se completó en siete años y fue llevada a cabo por los arquitectos del estudio Fuses-Viader, especialistas en patrimonio cultural. Estos supieron mantener el carácter histórico de la fortaleza militar y darle una segunda oportunidad a una obra privilegiada con vistas mágicas a los Pirineos.

El hormigón es el elemento común presente en cada una de las estancias que ocupan el lugar actualmente: el castillo, el museo D’Or Museum, el hotel Sants Metges , dos restaurantes, talleres para artistas y la imponente cúpula con su espacio destinado a eventos y celebraciones son los protagonistas.

Una de las zonas más importantes de La Fortalesa es el extenso D’Or Museum, lugar que ocupa la mayor parte del castillo rehabilitado con 6.000 metros cuadrados repartidos en tres plantas.

La Fortalesa de Sant Julià de Ramis
La Fortalesa de Sant Julià de RamisLa Fortalesa de Sant Julià de RamisLa Fortalesa de Sant Julià de Ramis

Este es el primer museo de referencia español dedicado a la joyería y a las piedras preciosas impulsado por el joyero Ramón López Vergé. En las vitrinas de las galerías de las antiguas caballerizas destacan los trabajos artesanales y predominan las creaciones legendarias de la prestigiosa diseñadora de joyas norteamericana de origen italiano, Elsa Peretti.

Poseer entre las colecciones permanentes algunos de los diseños de Peretti, la artesana más sobresaliente de Tiffany & Co., quien, además, tiene repartidas sus creaciones por los museos más importantes del mundo, es un privilegio. Actualmente, Elsa tiene 80 años y está afincada en un pueblo vecino de Sant Julià de Ramis.

Otra de las zonas más destacables y solicitadas por los turistas es el Sants Metges Hotel, ubicado en la parte más alta del complejo. Se trata de un hotel boutique de cinco estrellas provisto de 15 habitaciones y dotado de servicios exclusivos como zona wellness, piscina, helipuerto y del restaurante Atempo del triestrellado Chef Jordi Cruz. Restaurante con estética de inspiración natural en el que se fusiona la cocina de vanguardia con la tradicional de la zona.

La Fortalesa de Sant Julià de Ramis
La Fortalesa de Sant Julià de RamisLa Fortalesa de Sant Julià de RamisLa Fortalesa de Sant Julià de Ramis