Transporte
Eagle Lightweight GT, la evolución de uno de los coches de carreras más raros y bellos del mundo
El Lightweight E-Type de Jaguar muestra un superdeportivo clásico con las embriagadoras emociones de un Lightweight de fábrica de 1963, cuidadosa y exhaustivamente rediseñado
Altamente exclusivo y descendiente directo de los legendarios tipos C y D, sólo 12 pesos ligeros fueron fabricados por la fábrica para la temporada de 1963. Ruidosos, brutales, excitantes y agotadores, estos brillantes coches de carreras eran excitantes en la pista y viscerales en la carretera.
Ahora, la última creación de estos chicos es un Eagle Lightweight GT, un coche que rinde homenaje a los 12 únicos Lightweight de carreras que fabricó Jaguar, pero con una ligera diferencia. Y es que, al contrario de lo que pasaba con los originales, que se veían despojados de toda cualidad de vehículo de calle para convertirse en una máquina puramente prestacional, donde sobraba todo aquello que no era imprescindible ,estos Eagle Lightweight GT cuentan con un habitáculo que hará que viajar no sea un inconveniente, sino prácticamente una bendición.
Hace mucho tiempo que no se discute, especialmente por los equivalentes del E-Type ligero, el especialista en E-Type más capaz del mundo con más de 35 años de experiencia en el desarrollo de una profunda comprensión de cada matiz del modelo, evolucionando y refinando el diseño original para crear E-Types "definitivos" que satisfagan las aspiraciones de calidad y rendimiento de los entusiastas más exigentes del mundo, Eagle presenta su última transformación de superdeportivo clásico.
Sustituyendo cada panel por aluminio ligero moderno más adecuado para el uso en carretera que el material fino y frágil de los pesos ligeros originales, los artesanos especialistas invierten más de 2.500 horas formando las sensuales curvas de la joya británica (sólo de trabajo en chapa), para luego ajustarlas a una tolerancia mucho más exigente que las especificadas por el Departamento de Competición de Jaguar. El resultado implica un trabajo artesanal que supera las 8000 horas de dedicación por unidad entregada.
El famoso perfil de Lightweight se recrea fielmente, con sutiles mejoras en la aerodinámica, incluyendo un ángulo de rampa trasera más profundo, alféizares más profundos (que también aumentan la rigidez del chasis y permiten al conductor sentarse más bajo, mejorando el espacio para la cabeza y bajando el centro de gravedad) y un aumento del rastrillo de la pantalla delante y detrás con cristales a medida. También se ha ampliado el tamaño del arco de las ruedas para dar cabida a las ruedas de aleación de magnesio de 16 pulgadas con tracción por clavijas, modeladas a partir de las ruedas de carreras originales de Dunlop, pero más anchas, con un poco más de desplazamiento y una pulgada más altas para permitir el uso de neumáticos más modernos.
El corazón del coche es la evolución de 4,7 litros del famoso Jaguar XK straight six que se instaló no sólo en los E-Type, sino también en los C y D-Type que, en la década de 1950, obtuvieron unas sorprendentes cinco victorias absolutas en Le Mans. Los pesos ligeros de fábrica fueron especificados con un bloque de aluminio que reemplazó al bloque de hierro de los coches de carretera, una mejora que hemos replicado. Un cigüeñal, pistones y bielas a medida mejoran la capacidad de respuesta y la durabilidad, mientras que una cabeza de ángulo ancho, como la especificada para Factory Lightweights, acomoda válvulas más grandes y un árbol de levas de mayor elevación para mejorar la respiración. La potencia máxima de 380 CV llega a 5.750 rpm, pero el placer de esta unidad es el gran par motor y una curva maravillosamente plana que hace que el Eagle Lightweight GT se sienta sin esfuerzo rápido, antes de una urgente y aullante carrera por la línea roja.
Como cualquier conductor familiarizado con los mejores coches deportivos ligeros confirmará, el hecho de rebajar unos pocos gramos de tantos componentes como sea posible se traduce en un vehículo maravillosamente ágil. El cambio de las principales piezas de fundición al aluminio es una ruta probada para el ahorro de peso útil: Eagle ha dado un paso significativo al especificar aleaciones de magnesio ultraligeras para la caja de cambios, la carcasa de la campana, la caja del diferencial, el sumidero y los soportes del cubo trasero. La caja de cambios ha sido mejorada a una unidad de cinco velocidades cuidadosamente rediseñada y sincronizada, teniendo cuidado de proporcionar una sensación de periodo perfecto al cambio sin comprometer la posición de la palanca. Tampoco se permite ningún compromiso en las relaciones de la caja de cambios, ya que cada una de ellas ha sido diseñada para asegurar un flujo continuo de par que se ajusta de forma ideal al peso del coche y a las características del motor.
Considerado como la última evolución en carretera de uno de los coches de carreras más raros y bellos del mundo, el Lightweight E-Type de Jaguar muestra un superdeportivo clásico con las embriagadoras emociones de un Lightweight de fábrica de 1963, cuidada y exhaustivamente rediseñado.
El cambio a un motor ligero y a piezas de fundición del diferencial es especialmente importante porque al reducir el peso hacia los extremos del coche se reduce el momento polar de inercia, lo que lo hace más ágil, mientras que un frontal significativamente más ligero contribuye a una respuesta y sensación de dirección más fina. Gracias al amplio uso de materiales ligeros especializados, como el magnesio, el Inconel y el titanio, el Eagle Lightweight GT pesa sólo 1017 kg; no en una configuración de competición, sino en una lujosa especificación para un uso confortable en carretera.
El uso cómodo en carretera también significa resistir la tentación de dar al Eagle Lightweight GT una nota de escape que grita “coche de carreras” o una calibración de la suspensión centrada en la pista que con demasiada frecuencia hace que estos vehículos sean demasiado duros. Mucho más difícil es combinar la dinámica de los coches deportivos con la calidad de conducción y el refinamiento de un Gran Turismo de clase mundial. Trabajando en conjunto con los asientos y los neumáticos, la suspensión ligera de Eagle, la geometría cuidadosamente especificada, las tasas de resorte, los bujes y los amortiguadores ajustables Ohlins hechos a medida, asegura que las largas distancias puedan ser completadas con un confort refrescante.
En todo el coche, se han evaluado todos los componentes y, en los casos en los que se puede diseñar incluso una mejora marginal, se ha mejorado para aumentar el rendimiento, el confort, la durabilidad y la seguridad. Tomemos como ejemplo los asientos. El diseño del piso, los soportes de los pedales y el mamparo trasero se han ajustado para aumentar drásticamente el espacio para las piernas en la notoria cabina del E-Type, mientras que los asientos se rediseñan para mejorar la seguridad, la retención y el confort a largo plazo. La notable atención a los detalles ha aumentado incluso el espacio para los dedos alrededor de los ajustadores de los asientos, utilizando las últimas técnicas de impresión en 3D para crear palancas de control a medida.
Esa atención al detalle se continúa a lo largo de todo el Eagle Lightweight GT en la revisión y mejora más exhaustiva de un E-Type que se haya llevado a cabo, realizada con gran sensibilidad a la sensación y estética originales.
La mayoría de las revisiones, como las magníficas llantas de aleación de magnesio de tracción por clavijas y las tuercas giratorias de aluminio de tres orificios, podrían describirse como evoluciones definitivas de las tecnologías del período correcto, pero también hay sistemas modernos cuidadosamente seleccionados que se han integrado discretamente. El frenado se realiza mediante discos ventilados servoasistidos de cuatro pistones, un panel de distribución eléctrica sutilmente integrado aumenta la seguridad y la fiabilidad, y el extremo calor de la cabina del original se resuelve mediante modernos materiales de barrera térmica y la cuidadosa integración de un discreto sistema de aire acondicionado; diseñado internamente para eliminar los compromisos que serían inevitables con un diseño comprado.
El resultado es un superdeportivo clásico que fusiona el carácter y el encanto del Jaguar E-Type original, en el que se basa el Eagle, con las embriagadoras emociones de una fábrica de 1963. Ligero, refinado y ampliamente rediseñado para garantizar que el nuevo propietario disfrute cada kilómetro, cada día.
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