Afirmativo, la miel más cara de Europa viene de El Bierzo y está deliciosa

Esta es la miel más cara de Europa. En nuestra mano queda confirmar si también es la más deliciosa.

Arwin Neil Baichoo
@arwinneil para Unsplash
Arwin Neil Baichoo @arwinneil para UnsplashArwin Neil Baichoo @arwinneil para UnsplashArwin Neil Baichoo @arwinneil para Unsplash

Para encontrar la miel más cara de Europa, no tienes que irte muy lejos. Encontrarás este dulce alimento en la localidad leonesa de Camponaraya. Es producida por los socios de la Cooperativa Apícola del Bierzo pero su extensión llega hasta los mercados de los Emiratos Árabes, Alemania y Marruecos. Tanto es así, que los mercados internacionales hacen que cada año, la cooperativa produzca nada más y nada menos que treinta toneladas de miel.

Queremos saber más, mucho más... ¿Su nombre? 1005. ¿Su peso? En cada envase podrás degustar 140 gramos. ¿Su precio? 150 euros el kilo. Pero, ¿por qué tiene ese precio? Por diversos motivos. Para recolectar un kilo de miel, se hace necesario el néctar de un millón de flores. Para ello, las abejas habrán recorrido 7.000 kilómetros.

Esta sociedad cooperativa es amante de la naturaleza y defensora de los derechos naturales y de la vida de las abejas. Su sede se encuentra en la comarca de El Bierzo, zona del noroeste de España caracterizada por estar entre montañas y poseer un microclima mediterráneo suave, lo que favorece la proliferación de una enorme cantidad de plantas y flores. Sí, este es el hábitat perfecto para el desarrollo de las abejas.

Miel 1005
Miel 1005Sociedad Corportativa Apícola del BierzoMiel 1005

“Apostamos por el desarrollo de la apicultura a través de cursos de formación, catas de miel y la participación en ferias nacionales e internacionales para poner en valor nuestra actividad y la calidad de nuestros productos: miel, propóleo y polen”, se afirma desde la marca. Esta presencia internacional ha hecho que personas de todo el mundo puedan disfrutar de las mieles -y nunca mejor dicho- de este exquisito producto de origen español.

Además de su elevada calidad, cuenta con certificaciones ecológicas y sello ‘halal’ (que certifica que no se ha almacenado con productos alcohólicos o de cárnicos de cerdo), lo que permite a esta cooperativa sorprender a los exclusivos comensales árabes.

En las colmenas donde se produce esta miel, no hay contaminación a cinco kilómetros a la redonda. Motivos para hacer que esta sea la miel más cara de Europa. En nuestra mano queda confirmar si también es la más deliciosa.