Rolls-Royce Wraith Kryptos: el código Da Vinci de los coches

El modelo de edición limitada tiene mensajes secretos codificados, o cifrados, para que el propietario los descubra.

Rolls-Royce Wraith Kryptos
Rolls-Royce Wraith KryptosRolls-Royce Wraith KryptosRolls-Royce Wraith Kryptos

Una cosa que no les falta a los diseñadores de Rolls-Royce es la creatividad. El último modelo de edición limitada del fabricante de coches, la Colección Wraith Kryptos, es la prueba de que casi cualquier tema es posible cuando el dinero no es un objeto.

Lo que hace diferente a este modelo a medida es el hecho de que incorpora una serie de mensajes cifrados y sólo dos personas saben la respuesta de lo que el cifrado revelará. La colección completa consistirá en sólo 50 coches.

“El nombre “Kryptos” se deriva del griego antiguo, refiriéndose a algo invisible, oculto y codificado, incluso místico. Los cifrados se pueden rastrear a través de milenios, capturando la imaginación de algunas de las mentes más brillantes del mundo”, dijo la diseñadora Katrin Lehmann.

“Como diseñadora, siempre me ha fascinado la noción de que se pueden comunicar mensajes que sólo son entendidos por una élite de pocos, usando símbolos, pictogramas y cifrados. Encontrar la clave se convierte en algo integral para apreciar el significado completo de un artículo que de otra manera puede ser visto simplemente como una obra de arte.”

Rolls-Royce Wraith Kryptos
Rolls-Royce Wraith KryptosRolls-Royce Wraith KryptosRolls-Royce Wraith Kryptos

El código encriptado dentro de la Colección de Wraith Kryptos está pensado para llevar a los clientes a un viaje de descubrimiento e intriga. Los únicos dos individuos que saben lo que significa el cifrado son Lehmann y el director general de Rolls-Royce, Torsten Muller-Otvos, quien dijo que espera ver “si alguno de nuestros clientes descifrará el código”.

Para comenzar con el mensaje, los compradores tendrán que mirar primero el emblema del Espíritu del Éxtasis (Spirit of Ecstasy)“, que tiene un grabado con detalles de esmalte verde en su base.

Rolls-Royce parece estar intentando algo más cercano a una novela de Dan Brown, con "un cifrado que evoluciona a través del coche para el placer y la diversión de los clientes".

Otras apariciones del código están en la franja exterior del vagón, los reposacabezas y el encabezamiento iluminado que, en lugar de la habitual “noche estrellada” de los Wraith Kryptos, ha recibido un nuevo patrón que representa “un motivo inspirado en el flujo de datos en movimiento”.

Aparte de los detalles misteriosos, la Colección Wraith Kryptos tiene un tono exterior gris délfico, consistente en un color base sólido de antracita cuyas escamas de mica azul y verde sólo aparecen bajo la luz directa del sol. Luego está la doble línea de cochera pintada a mano, con la parte superior pintada de verde kryptos y la inferior actuando como una sombra de gris oscuro. Completando la apariencia están las ruedas pulidas con centros de Gris Órbita y una raya diplomática de color.

Rolls-Royce Wraith Kryptos
Rolls-Royce Wraith KryptosRolls-Royce Wraith KryptosRolls-Royce Wraith Kryptos

En cuanto al interior, la cifra está profundamente incrustada en la tela del coche, mientras que la mayor pista se dice que está bordada en los reposacabezas.

Rolls-Royce claramente no quiere dar demasiadas pistas en esta etapa para evitar que nadie resuelva el enigma del coche, usando sólo las fotos publicitarias, invitando a aquellos que compren uno de los 50 coupés de la serie limitada a que envíen sus esfuerzos para descifrar el código a través de una aplicación sólo para propietarios.

La compañía dice que la respuesta está en un sobre sellado en una caja fuerte en la oficina del CEO de la compañía Torsten Müller-Ötvös, pero más allá del placer por ser el primero en descifrarlo, no parece haber ninguna recompensa formal por resolverlo.

No sabemos nada sobre el precio todavía, pero la exclusividad de esta serie limitada sugiere que tendrá un gran suplemento sobre los aproximadamente 330.000 dólares del precio inicial para los Wraith Kryptos normales. Los compradores que estén decididos a resolver el misterio primero, también deberían tener en cuenta el coste de un equipo de criptoanalistas para ayudar a resolverlo.