Gastronomía

El jamón más caro del mundo proviene de Huelva y cuesta 4.100 euros

Un buen jamón de bellota ibérico es uno de los mejores productos gastronómicos que existen. Por eso, degustarlo es una experiencia única para todos los paladares, incluso fuera de España.

Manchado de Jabugo Ibérico Puro
Los hechos ocurrieron en las instalaciones de una empresa de chacinas en Jabugo (Huelva)Manchado de Jabugo Ibérico PuroManchado de Jabugo Ibérico Puro

Con Denominación de Origen de Huelva y de pata blanca es el jamón más exclusivo del mundo. Este exclusivo jamón procede de la raza de cerdo en peligro de extinción Manchado de Jabugo y se produce de forma limitada cada año, con tan solo 80 piezas sacadas a la venta.

El proceso de elaboración del Manchado de Jabugo Ibérico Puro es lento y laborioso, porque necesita un mayor tiempo de curación en bodega que otros jamones, entre cuatro y seis años. Es un jamón cien por cien ecológico que pesa entre seis y nueve kilos, lo que requiere que los cerdos engorden durante tres años alimentándose a base de bellotas de encina y alcornoque, almendras, madroños, aceitunas y agua de manantial.

En sus orígenes, este cruce surge de la unión de un cerdo macho inglés y una hembra procedente de Huelva, que destaca porque no tiene pigmento de color negro en su pezuña y de la que, actualmente, quedan nada más que un total de 51 reproductores que tienen cuatro lechones en lugar de seis. Por este motivo es por el que se producen tan pocas existencias anualmente, para preservar la especie. Ha sido galardonado por ello en la feria ecológica Biofach, la más importante de Europa y pertenecen al criador Eduardo Donato.

Manchado de Jabugo Ibérico Puro
Manchado de Jabugo Ibérico PuroManchado de Jabugo Ibérico PuroManchado de Jabugo Ibérico Puro

Estos ejemplares, a diferencia de otros ibéricos, tienen hasta treinta mil metros cuadrados en los que vivir (los ibéricos disponen normalmente de cien metros cuadrados). Los cerdos son criados en libertad entre encinares, cascadas y arroyos que no están alterados con productos químicos. Sus cuidados son llevados a cabo por homeopáticos profesionales y les curan con productos puramente naturales como ceniza de encina, aceite de oliva virgen extra, hierbabuena o pipas de calabaza.

El sabor entre salado y dulce del Manchado de Jabugo Ibérico Puro es exquisito y se caracteriza por su jugosa carne, su textura y su aroma inconfundible. La grasa de este jamón es blanca con consistencia fluida.

Manchado de Jabugo Ibérico Puro
Manchado de Jabugo Ibérico PuroManchado de Jabugo Ibérico PuroManchado de Jabugo Ibérico Puro

Esta es la fascinante historia de cómo un jamón ecológico se ha convertido en el mejor, el más exclusivo y también en el más caro del mundo. Su precio en el mercado es de 4.100 euros la pieza.