Movilidad

Solo 7 personas conocen el punto más profundo de la Tierra a 10 kilómetros bajo la superficie marina

Solo siete personas pueden presumir de haber estado. ¿Te vienes con nosotros (aunque sea con este artículo) a la Fosa de las Marianas?

Siete personas son las únicas que pueden decir que han visitado este punto de la Tierra. Sí, solo siete. El abismo Challenger, ubicado en La Fosa de las Marianas, es el lugar más profundo del océano. Se ubica a 10.928 metros de profundidad y pocos aventureros lo han experimentado. Conocemos algunos de sus nombres.

James Cameron, el director de la películaTitanic, puede presumir de haber vivido esta aventura pero el único que puede afirmar que va a repetir es el submarinista y fundador de Caladan Oceanic, Victor Vescovo. Hasta la fecha, solo científicos y millonarios han llegado hasta este punto, pero ahora la empresa EYOS Expeditions, en colaboración con Caladan Oceanic (ya te imaginas por qué Victor Vescovo ha ido más de una vez), permite esta aventura a cualquier usuario que pueda pagarla. Por 700.000€ puedes acceder a esta expedición.

Rob McCallum, uno de los fundadores de EYOS Expeditions, afirma que “este esel destino más exclusivo de la Tierra. Actualmente, solo se han realizado tres expediciones tripuladas y más personas han ido a la luna que al fondo del océano. 4.000 personas han estado en el Everest y 562 en el espacio; solo 7 han llegado al abismo Challenger”.

Limiting Factor
Limiting FactorREEVE JolliffeLimiting Factor

Pero, ¿qué tiene el abismo Challenger para atrapar tanto a sus viajeros?

No hemos ido (aunque nos hubiera encantado). Pero después de informarnos sobre esta experiencia, podemos recomendarla ampliamente. La expedición se realiza dentro del submarino Limiting Factor, diseñado por Caladan Oceanic para soportar altas presiones. Posee una cápsula de titanio de 90mm. de grosor para garantizar la seguridad del viaje y el disfrute de las vistas gracias a sus tres puestos de visualización.

Pero lo más destacable de todo es la amplísima distancia que recorre. Los buceadores recreativos suelen sumergirse como máximo unos 100 metros. Si pensamos en submarinos, estos no llegan mucho más allá del kilómetro de profundidad. Por eso, alcanzar los diez kilómetros bajo la superficie del mar es algo que haríamos solo una vez en la vida y únicamente a bordo del Limiting Factor. Curioso que el submarino que va a llevarnos más allá de los límites conocidos se llame “factor limitante”, ¿no?

Limiting Factor
Limiting FactorLimiting FactorLimiting Factor