Libros

Libros

Y a los 40 años Taschen descansó... y lo hizo en el centro de Madrid

La exclusiva editorial alemana fundada en 1980 instala su duodécima tienda en la madrileña calle Barquillo para regocijo de amantes de la lectura, las artes y el lujo.

Aspecto de la nueva tienda Taschen en Madrid.
Aspecto de la nueva tienda Taschen en Madrid.TaschenAspecto de la nueva tienda Taschen en Madrid.

Sucede en los 11 establecimientos que hasta ahora Taschen tenía diseminados por todo el planeta y desde este mismo mes también pasa en Madrid. Sus tiendas están presididas por un monumental ejemplar de Murales del Tíbet, en una edición limitada firmada por el mismísimo Dalai Lama, que está a la venta por 10.000 euros de nada.

Esta joya y muchas otras más se pueden ya disfrutar en el número 30 de la madrileña calle Barquillo, en pleno barrio de Chueca, en el mismo local que ocupó la centenaria mercería Santa Rita, cuyo rótulo conservan, de manera muy acertada, los nuevos dueños del establecimiento.

Aunque hay algunas pequeñas obras que se pueden adquirir a precios módicos, es evidente que Taschen es sinónimo de lujo y exclusividad en lo que a lectura y bellas artes se refiere. Venden, por ejemplo, un catálogo en tamaño gigante de fotografías realizadas por la prestigiosa Annie Leibovitz. Cuesta 5.000 euros y algún ejemplar ya se ha vendido en estas primeras semanas desde que abrieron en Madrid.

Tienda Taschen.
Tienda Taschen.TaschenTienda Taschen.

Precisamente, Leibovtiz está íntimamente ligada a la historia de esta librería que Benedikt Taschen fundó en 1980 en la ciudad alemana de Colonia. Después de coquetear con el mundo del cómic, los dos primeros éxitos de Taschen como editor fueron un libro sin demasiado éxito previo de Rene Megritte que el avezado emprendedor consiguió vender al doble del precio que le costó, y uno de fotografías de la propia Leibovitz.

Cualquier apasionado de la arquitectura, el diseño, el arte, la fotografía o el cine sabe perfectamente el lugar al que tiene que acudir para consultar, y en su caso adquirir, lo mejor de lo mejor, lo último de lo último; siempre, lo más refinado y exclusivo.

Pese a su prestigio mundial, Taschen tan solo cuenta con 12 librerías, Madrid felizmente incluida ya, distribuidas por todo el planeta. Posee dos en su Alemania natal, Berlín y, por supuesto, aquel lugar de Colonia donde empezó todo, otras dos en Los Ángeles, una más en Miami y la más lejana en Hong Kong. Su presencia europea se completa en Londres, por partida doble, Bruselas, París y Milán. Y no, no hay tienda Taschen en Nueva York. Pero desde este mes sí, en pleno centro de Madrid.