Delage revela oficialmente su nuevo hipercoche D12 de 2,3 millones de dólares

El nuevo director general de la marca francesa, que lleva mucho tiempo inactivo, comparte el plan para su joya de 1.100 caballos, que se limitará a 30 ejemplares.

Delage D12
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El fabricante de automóviles Storied Delage anuncia su hipercoche D12 y ha seleccionado a RobbReport.com para dar oficialmente la noticia a nivel mundial. El nombre Delage y el concepto de hipercoche no podrían parecer más dispares, al menos a primera vista: una visión escandalosamente ambiciosa para un vehículo que tiene a la vista el récord de vuelta de Nürburgring Nordschleife, y la dolorosa y elegante placa francesa que ha desaparecido durante casi siete décadas.

Poner en alerta a jugadores de poder como Bugatti, Pagani y Koenigsegg no sería una hazaña pequeña para cualquier marca, y mucho menos para una que ha estado en hibernación. Pero si el empresario francés Laurent Tapie se sale con la suya, una oferta radical podría agitar las cosas dentro de la más enrarecida de las camarillas automovilísticas.

Con un motor V-12 de 7,6 litros de aspiración natural desarrollado por la empresa y una transmisión automatizada de ocho velocidades con un solo embrague que alberga un motor eléctrico, el Delage D12 se ofrecerá en dos versiones. El GT tendrá 1.100 CV y un peso en seco de 1400 kilogramos, mientras que la variante Club de 1.010 CV tendrá un peso en seco de sólo 1310 kilogramos. Ambos incluyen una construcción extremadamente ligera que se inspira en la Fórmula 1, el máximo nivel de los deportes de motor.

Delage D12 FOTO: Delage D12 Delage D12

Abrazando lo que es quizás la segunda disposición más extrema (junto a la configuración de un solo asiento), el D12 pone al conductor en un asiento central y posiciona al pasajero directamente detrás del piloto. Piensa en él como un kart tándem de ultra alto rendimiento para los adictos a la adrenalina sin esperanza.

Un monocasco de fibra de carbono y unas ruedas de fibra de carbono, destinadas a canalizar el aire frío hacia los frenos, son algunas de las medidas de ligereza extrema que se llevan a cabo sin piedad en todos los aspectos del automóvil. La carrocería fluye alrededor del estrecho fuselaje, creando un tenso reloj de arena entre la extensión de las ruedas delanteras y el amplio oleaje de la cola. Las ventanas envuelven la baja cabina como si fuera la cubierta de un avión de combate, y un panel transparente muestra los componentes de la suspensión interna. La apariencia es demacrada pero poderosa, creando un equilibrio entre una herramienta de carreras y el exotismo de una pieza única que engancha sin duda.

Delage D12 es la creación de Tapie, un autoproclamado adicto a la velocidad que ha alimentado su apetito por los coches rápidos durante toda su vida adulta. Un momento decisivo fue cuando, a los 23 años, obtuvo el gran premio en una competición amateur organizada por Porsche: la oportunidad de pilotar un coche de Fórmula 1 en una pista. "Fue absolutamente increíble", recuerda. "No hay nada como la Fórmula 1."

Como trampolín de la empresa consultora McKinsey & Company en París, Tapie finalmente formó varias empresas de Internet de gran éxito entre 2000 y 2016. Después de vender su última empresa y cumplir su sueño de mudar a su familia a Miami, Tapie se puso inquieto después de un año. Investigando el floreciente mercado de los hipercoches, encontró un caso de negocio para una producción de lotes pequeños que llamaba a su amor por la Fórmula 1. Entonces se propuso reunir un grupo de innovadores capaces de ejecutar su objetivo.

Delage D12 FOTO: Delage D12 Delage D12

"Contraté a un equipo increíble del que estoy muy orgulloso", dice, y añade que entre un ingeniero jefe con seis títulos mundiales en su haber, un director técnico responsable de dos campeonatos mundiales itinerantes y el piloto de desarrollo Jacques Villeneuve, entre otros, su grupo cuenta con la impresionante cifra de 16 títulos de campeonatos mundiales.

Los derechos del nombre Delage han sido licenciados a sus propietarios oficiales, Les Amis de Delage, con un precio de compra prenegociado por un período exclusivo de siete años, que comienza en 2019. El acuerdo incluye una opción unilateral para que Tapie compre la marca a partir de 2022.

Aunque Tapie admite que originalmente "sabía mucho más sobre coches de carreras que sobre coches antiguos", la investigación de la histórica marca -establecida en 1905 y cerrada en 1953- reveló varias características sorprendentes: un coche de carreras de Delage con un complejo V-12 dominó la temporada de los grandes premios de 1927, y la tradición de que la central eléctrica inspiró a Enzo Ferrari a adoptar el diseño del V-12 para sus propias creaciones.

El legado es algo embriagador para cualquier entusiasta de la automoción, como demuestra el hecho de que ya se han vendido dos D12 a través del Newport Beach Automotive Group.

Aunque todavía es pronto para el incipiente fabricante, Tapie se apresura a señalar que la nueva financiación de Delage proviene de cuatro multimillonarios profundamente invertidos, y que los franceses no son ajenos a los notables logros de la ingeniería, desde el Concorde y el Airbus hasta el avión de combate Dassault Rafale y el cohete Ariane. Mientras el desarrollo continúa con el objetivo de producir no más de un total de 30 coches, el plan de Tapie puede ser lo suficientemente audaz para volar.