Moda

¿Por qué se habla tanto de TikTok? Esto es lo que están haciendo las grandes marcas de lujo en esta nueva app

Las grandes empresas de lujo como Louis Vuitton, Christian Dior y Balenciaga han sabido ver el potencial de esta red, enfocada a un target más joven que otras apps. Jóvenes que son ya, en muchos casos, público objetivo de estas firmas y que comprarán lujo durante los próximos años.

FILE - In this Friday, Aug. 7, 2020 file photo, the icons for the smartphone app TikTok on a smartphone screen in Beijing. A TikTok executive told a British parliamentary committee Tuesday Sept. 22, 2020 the video of a man apparently taking his own life that circulated on its platform was spread deliberately by a group of users working together. (AP Photo/Mark Schiefelbein, File)
FILE - In this Friday, Aug. 7, 2020 file photo, the icons for the smartphone app TikTok on a smartphone screen in Beijing. A TikTok executive told a British parliamentary committee Tuesday Sept. 22, 2020 the video of a man apparently taking his own life that circulated on its platform was spread deliberately by a group of users working together. (AP Photo/Mark Schiefelbein, File)Mark SchiefelbeinAgencia AP

Es indiscutible: hasta el que menos entiende de redes sociales, sabe que una tal app que se llama Instagram ha traído al mundo una nueva figura relacionada con la moda y las tendencias, los famosos influencers. Pues unos de los que más entienden de redes sociales, las personas encargadas en el marketing de las grandes empresas de lujo, también conocen bien esta figura, apoyándose en ella para promocionar sus productos y crear imagen de marca.

Bien, pues el entorno de las redes sociales no para de crecer y son decenas las alternativas que nos permiten para generar contenido, tanto en apps viejas conocidas como en algunas que acaban de lanzarse al mercado. Este es el caso de TikTok, que ha llegado y parece estar desbancando a la app de la moda por excelencia, Instagram.

Las grandes empresas de lujo como Louis Vuitton, Christian Dior y Balenciaga han sabido ver el potencial de esta red, enfocada a un target más joven que otras apps. Jóvenes que son ya, en muchos casos, público objetivo de estas firmas y que comprarán lujo durante los próximos años.

Conocemos algunas de las acciones que han movido las firmas de lujo en TikTok. Por ejemplo, Gucci, creó su canal TikTok en febrero de este año. En él, creo la acción Accidental Influencer, que incluía vídeos de inspiración vintage para promocionar su famosa zapatilla Gucci Tennis 1977.

Gucci Tennis 1977
Gucci Tennis 1977Gucci Tennis 1977Gucci Tennis 1977

Pero Gucci se superó con esta acción “tiktokera”. El #GucciModelChallenge obtuvo 24 millones de vistas. En él, los usuarios debían emulan el estilo “abuela chic” del director creativo de Gucci, Alessandro Michele. ¿Cómo? Ataviados con piezas vintage, gafas de sol grandes y pañuelos en la cabeza, (por supuesto, habiendo algún artículo Gucci entre estos). La idea era que Gucci seleccionaría a uno de estos divertidos usuarios.

Por el lado de Burberry Group, se lanzó el reto TB Challenge mediante el que la casa presentaba su monograma Thomas Burberry. En él, se invitaba a los usuarios a subir vídeos en TikTok, pero también en la app china Douyin, haciendo una T y una B con sus manos. Dicha acción generó más de mil millones de visitas. Lo único que le falta a TikTok para su inmersión pura en el mundo del lujo es la posibilidad de la compra directa y ya se está trabajando sobre esta funcionalidad.

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Pero amantes de Instagram, aún hay esperanza. Viendo lo visto y con el objetivo de pillar a TikTok, la plataforma ha lanzado Reels que da la posibilidad de compartir vídeos cortos con música y efectos. Burberry, Louis Vuitton y Ralph Lauren están dejándose conquistar poco a poco por Reels y para muestra, un botón: un vídeo corto de la modelo Bella Hadid con un bolso de Burberry generó 3.7 millones de vistas.

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