El lanzamiento del hiper roadster de McLaren de 1,7 millones de dólares se retrasa al próximo año

Algunas compañías han capeado la tormenta mejor que otras, pero el 2020 podría ser el peor momento posible para lanzar un ultra-raro, un hiper roadster de 1.7 millones de dólares.

2020 ha sido un año difícil para los fabricantes de automóviles. Hubo fuertes indicios de una importante disminución de las ventas antes de que el coronavirus volcara todo en su tapa. Algunas compañías han capeado la tormenta mejor que otras, pero el 2020 podría ser el peor momento posible para lanzar un ultra-raro, un hiper roadster de 1.7 millones de dólares.

Por supuesto, McLaren no tenía ni idea de que nada de esto pasaría. Para el crédito del fabricante de automóviles, un camino a seguir parece ser seguro gracias a una considerable inyección de dinero del Banco de Bahrein. Eso significa que el Elva sin techo y sin ventanas todavía está listo para su lanzamiento, pero la producción se ha reducido una vez más. Lo que comenzó como una tirada prevista de 399 se redujo a 249 en abril, y ahora se ha reducido a sólo 149 en total. Eso lo convierte en uno de los McLaren más raros de todos, siendo sólo el Speedtail el más exclusivo.

McLaren dice que el corte de producción es el resultado de la limitada disponibilidad de partes y espacios de producción en la línea recientemente reabierta. En realidad, las palabras específicas de McLaren fueron “no se construirán más de 149 Elvas ahora”, lo que sugiere que el número podría ser aún menor. No se mencionan otras circunstancias detrás del corte de producción, pero tampoco se mencionan las cancelaciones de pedidos, así que no está claro si McLaren tenía compradores con dinero en efectivo para 249 Elvas, sin importar los 399 originalmente planeados.

Los compradores que se acercan, sin embargo, tienen un configurador muy bueno con el que jugar. La compañía lo llama el Visualizador Avanzado de McLaren (MAV), que suena como algo que se usaría en una misión a la luna, pero en realidad incorpora un software de juego para crear una versión 3D detallada del coche de un cliente. Los compradores trabajan cara a cara con McLaren para crear la Elva visual de sus sueños, y este sistema muestra los diversos combos de colores por dentro y por fuera en un entorno virtual y nítido.

Para estimular aún más el proceso creativo. McLaren ofreció una gama de nuevos combos de color agrupados en dos categorías llamadas Explorar y Eterno. Como podéis imaginar, las combinaciones de Explore evocan una paleta más aventurera mientras que Timeless encapsula temas en línea con McLaren y su historia. Lo mejor es que McLaren está abierto a cualquier combinación que el cliente desee. Por un biplaza al aire libre de 1,7 millones de dólares que carece incluso de parabrisas, sospechamos que tal personalización es bienvenida.

El Elva es el modelo más ligero que han fabricado hasta la fecha desde Woking. Recupera el V8 4.0 litros biturbo de los McLaren Senna y Senna GTR. Desarrolla 815 CV y entrega 800 Nm. El motor va asociado a un cambio automático de doble embrague y siete relaciones (la misma que en el Senna).

Según los datos oficiales puede alcanzar los 100 km/h “en menos de tres segundos”. Se habla también de un 0 a 200 km/h en 6,7 segundos, siendo más rápido en ese ejercicio que el Senna. Los frenos conservan los discos carbocerámicos del Senna GTR y estrenan pinzas de freno en titanio (1 kg más ligeras que las pinzas del Senna GTR).

Otro de los puntos fuertes de este único modelo son una serie de características diseñadas para maximizar la eficiencia aerodinámica, incluidas las entradas de aire en los laterales traseros y un alerón trasero activo que funciona junto con un difusor trasero de diseño radical que acelera el aire que sale del fondo plano del Elva creando así apoyo aerodinámico.

El nombre de este fabuloso descapotable es un homenaje al fabricante británico Elva cuyos chasis sirvieron de base para los McLaren M1A, M1B y M1C en los años 60 precursores de los McLaren de calle de hoy en día.

McLaren no menciona una fecha de entrega específica para el Elva. Lo último que oímos, es que los coches debían llegar a los propietarios a finales de año, aunque es probable que eso se retrase al 2021 dados los retrasos en la producción de COVID-19.