Moda

Kenzo, el sueño de un hombre por dibujar y mostrar al mundo la magia de la moda japonesa

Kenzo Takada. El diseñador de legado inmortal y principios inamovibles. Siempre te recordaremos.

FILE PHOTO: Japanese fashion designer Kenzo Takada poses next to a painting of his self-portrait offered to Monaco's Princess Stephanie's "Fight Aids" foundation gala auction on World AIDS Day in Monaco December 1, 2014. REUTERS/Eric Gaillard/File Photo
FILE PHOTO: Japanese fashion designer Kenzo Takada poses next to a painting of his self-portrait offered to Monaco's Princess Stephanie's "Fight Aids" foundation gala auction on World AIDS Day in Monaco December 1, 2014. REUTERS/Eric Gaillard/File PhotoEric GaillardREUTERS

Kenzo. El ícono, la leyenda, la firma. Kenzo Takada, el diseñador. Este domingo, a los 81 años y a causa del COVID-19, su mente creativa se apagó para siempre. Pero no su legado, fuerte, vibrante, inmortal. Hoy queremos homenajear su recuerdo.

Siempre que veíamos una colección o producto de Kenzo, sabíamos que era de Kenzo. Su particular universo de flores y colores inundaba cada ápice de telas y perfumes. Era un hombre discreto, centrado en el proceso creativo y alejado de las pasarelas y los flashes.

Un hombre que comenzó a labrar su futuro allá por 1970 cuando abrió su primera tienda. Pero en realidad, su devoción por la moda se forjó mucho antes. Desde pequeño, amaba dibujar y a través de sus hermanas (y las revistas de moda que ellas leían), el mayor de los siete hermanos Takada empezó a interesarse en el mundo de los patrones.

Un viaje a Europa con 26 años trazó su destino: “Llegué a la Gare de Lyon la tarde del 1 de enero de 1965. Estaba oscuro y la estación era vieja, sucia, oscura. Tomé un taxi y mi primera impresión de París fue lúgubre, lúgubre. Entonces el taxi pasó por Notre-Dame y la vi majestuosa. Eso me consoló un poco”, según palabras recogidas en sus memorias publicadas en 2018.

Fashion designer Kenzo Takada speaks in an interview in Tokyo on Oct. 5, 2019. Takada's family said in a statement to French media Sunday, Oct. 4, 2020 that Takada died from complications from COVID-19 in a hospital in Neuilly-sur-Seine, near Paris. He was 81. (Kyodo News via AP)
Fashion designer Kenzo Takada speaks in an interview in Tokyo on Oct. 5, 2019. Takada's family said in a statement to French media Sunday, Oct. 4, 2020 that Takada died from complications from COVID-19 in a hospital in Neuilly-sur-Seine, near Paris. He was 81. (Kyodo News via AP)larazonAP

Durante esa década, París y Londres eran una auténtica explosión de moda. Y es que, de la misma manera que se alinean los astros, Kenzo se alineó con el ritmo latente de la ciudad parisina para traer al mundo algo que todavía no se había visto: Jungle-Jap, una tienda-marca que mezclaba la inspiración de los kimonos nipones y la vestimenta tradicional de los campesinos japoneses con las formas, siluetas y colores del sobrio estilo europeo.

Una firma que sentaría las bases del sello Kenzo y que, años más tarde, pasaría a llamarse como su propio artífice. Seis años después abriría su segunda tienda, también en París. Esta apertura esbozó el camino para otros diseñadores japoneses que vendrían después de él comoIssey Miyake, Johji Yamamoto o Junya Watanabe.

FILE - In this Saturday Oct. 7, 2006 file photo, models take the runway at the end of the presentation of the Spring-Summer 2007 ready to wear collection by by Italian fashion designer Antonio Marras for Kenzo, in Paris. Fashion designer Kenzo Takada dies from COVID-19 complications at age 81 near Paris, spokeswoman and reports said Sunday Oct. 4, 2020. (AP Photo/Remy de la Mauviniere, file)
FILE - In this Saturday Oct. 7, 2006 file photo, models take the runway at the end of the presentation of the Spring-Summer 2007 ready to wear collection by by Italian fashion designer Antonio Marras for Kenzo, in Paris. Fashion designer Kenzo Takada dies from COVID-19 complications at age 81 near Paris, spokeswoman and reports said Sunday Oct. 4, 2020. (AP Photo/Remy de la Mauviniere, file)Remy de la MauviniereAP

Años más tarde se introduciría en el mundo de los perfumes: “A mediados de la década de 1970 lancé una fragancia llamada King Kong, que fue un gran fracaso, pero muy divertido y a partir de la década de 1980 lancé muchas más que afortunadamente se convirtieron en grandes éxitos”, afirmaba el diseñador.

Kenzo para H&M
Kenzo para H&Mlarazon

Pero, como anunciábamos al principio, el diseñador nunca quiso ser amigo de los flashes. En 1999, cuando era reconocido mundialmente, vendió su firma al grupo LVMH, manteniendo vibrante la inspiración floral y nipona en unas colecciones que nos enamoran aún a día de hoy.

Kenzo Takada. El diseñador inmortal de principios inamovibles. Siempre te recordaremos.