Audi e-tron GT: Cuidado artesanal en el súper deportivo eléctrico de alta tecnología

Esperando el fin de año, aprovecha el procesamiento de “pequeñas series” y las líneas de producción del R8: y el sonido viene del futuro.

El Audi e-tron GT no sólo será un modelo destinado a ampliar el rango de cero emisiones del Quattro Anelli. En un mundo de sinergias, de compartir componentes y de economías de escala, el próximo coche deportivo eléctrico saldrá al mercado como un coche en sí mismo. En términos de rendimiento, concepto y métodos de construcción.

Se acerca el gran momento ya que se presentará en su forma definitiva a finales de año y, de nuevo antes de finales de 2020, entrará en producción. El marketing, por otro lado, tendrá que esperar hasta principios de 2021.

Métodos artesanales
El Audi e-tron GT nacerá en la misma plataforma que el Porsche Taycan y compartirá gran parte de la cadena cinemática con su primo Zuffenhausen. El deportivo Quattro Anelli, sin embargo, se producirá en pequeñas series y por esta razón, junto con la tecnología de construcción más avanzada, se utilizará la mano de obra artesanal.

El coche también será el primer coche eléctrico construido en Alemania. Saldrá de la planta de Heilbeonn, que ha sido recientemente modernizada para dar cabida a la producción de modelos de edición limitada y que, gracias a una inversión considerable, es capaz de integrar las operaciones manuales con procesos robóticos sofisticados.

Por primera vez, Audi ha decidido utilizar prototipos físicos, operaciones altamente automatizadas y nuevos controles de calidad para la producción del e-tron GT Audi.

La misma línea que el R8

El e-tron GT nacerá en una línea de montaje que consta de 36 ciclos de trabajo. La mayoría de ellos son compartidos con el otro superdeportivo de la compañía de Ingolstadt, el R8, que también se produce en Heilbeonn y que también podría llegar a ser eléctrico en el futuro gracias al Rimac.

“El R8 y el e-tron GT son completamente diferentes” -explicó Wolfgang Schanz, director de la planta- “pero gracias a un buen trabajo de optimización de los procesos hemos podido producirlos con métodos similares que han aumentado enormemente la calidad y la eficiencia”. Para lograr estos resultados, la fábrica también utilizó carros automatizados capaces de moverse sin conductor.

E-sound: estudiada sinfonía
Hasta la fecha no podemos tener información técnica sobre el último e-tron GT ni podemos verlo en su apariencia final. Ya sabemos que se presentará también en una variante S de muy alto rendimiento pero incluso en este caso no podemos ir más allá de las suposiciones e imaginar afinidades con el Taycan Turbo S. Sin embargo, del e-tron GT, ya se podía oír el sonido. Es un rombo futurista hecho en la computadora a través de estudios profundos que también han tenido lugar dentro de una cámara anecoica. Recuerda el sonido de una nave espacial pero con un toque musical y casi sinfónico y tiene el doble mérito de resaltar la naturaleza eléctrica del coche y subrayar su carácter deportivo.

El sonido emitido por el coche en movimiento, que cambia según la velocidad y la aceleración y se mueve en concierto con el tren de potencia. También se calibrará a diferentes niveles de ruido según el programa de conducción establecido con el Audi drive select.

Audi y su apuesta por dotar de pasión el futuro eléctrico nos mantiene expectantes, ¡queremos probarlo ya!