Tecnología
BMW Motorroad y Bosch son pioneras en implementar el control crucero en motos
El control de velocidad llega a las motos después de su largo recorrido en coches, y BMW ha sido la primera firma automovilística en proporcionar este elemento de seguridad en motos.
¿Qué es el control de crucero?
El control de velocidad de crucero es un sistema que controla de forma automática el factor de movimiento de un vehículo de motor, y que, de este modo, interfiere directamente en la seguridad del conductor.
Con el fin de que los viajes por autopista sean más relajados, confortables y seguros, BMW en asociación con Bosch, firmas con gran experiencia en sistemas de asistencia para coches, han desarrollado un novedoso sistema de asistencia a la conducción llamado ACC (Control de Crucero Activo). Este permite ajustar automáticamente la velocidad deseada y la distancia con el vehículo delantero.
Disfrutar de un viaje largo sin preocupaciones ya es posible. ACC funciona cuando el sensor de la parte frontal de la moto determina la distancia con el vehículo que va delante. Al reducirse, el sistema reduce el ritmo y vuelve a ajustar automáticamente la distancia deseada, por los que los motoristas fieles a BMW están de enhorabuena.
Para ofrecer una marcha estable y una mayor sensación de estabilidad, el nuevo ACC cuenta con tres funciones de regulación. Este regula la velocidad escogida teniendo en cuenta la distancia ajustada por el piloto con respecto al vehículo delantero, pero es que, en las curvas, la regulación también reduce automáticamente la velocidad en ACC y ofrece al piloto una inclinación confortable. Conforme aumenta la inclinación, la dinámica de frenado y aceleración, por su parte, se ve limitada para no desestabilizar al conductor.
Con esto, toda la responsabilidad queda en manos del piloto, que puede intervenir en todo momento ya que el ACC solo responde a los vehículos en movimiento.
Además, tiene un ajuste tanto de velocidad como de distancia muy sencillo de utilizar, con dos opciones de regulación que se seleccionan mediante un único botón situado en el manillar: “cómoda” y “dinámica”, pudiéndose ajustar la distancia en tres niveles, mientras que la velocidad se puede fijar entre 30 y 160 km/h.
Los ajustes individuales se muestran en el panel de instrumentos TFT, desde donde se puede ver en todo momento, y el ajuste de distancia puede ser desactivado para poder usar por separado la regulación de velocidad control de crucero dinámico (DCC), que ajusta automáticamente la velocidad deseada en un rango de entre 15 y 220 km/h.
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