Movilidad

HYNOVA 40 es el primer yate del mundo en funcionar con pila de combustible de Toyota

Es el primer superyate en estar equipado con un motor eléctrico impulsado por una pila de combustible de última generación, que está desarrollada por la compañía japonesa de fabricación de automóviles Toyota.

HYNOVA 40
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Años de investigación y desarrollo en el sector náutico dan lugar a innovaciones con finalidades sostenibles, gracias a la implantación de energías alternativas, como la que posee el nuevo HYNOVA 40, diseñado y construido en La Ciotat, Francia, por el arquitecto naval CLYD y Energy Observer Developments, que busca soluciones tecnológicas.

Este es un barco diurno silencioso de 12 metros de eslora, 3,4 metros de manga y capacidad para hasta 12 pasajeros, que es altamente eficiente pudiéndose utilizar tanto como barco de paseo como de larga travesía. Está dotado con la solución REXH2, un sistema que permite extender la autonomía de los barcos gracias al hidrógeno basado en la pila de combustible Toyota.

El módulo de pila de combustible Toyota del REXH2 ofrece hasta 60 kW de potencia y se basa en la tecnología de pila de combustible ya existente en la primera berlina de hidrógeno de producción en serie del mundo, la Toyota Mirai, aquella que han adaptado al medio marítimo por primera vez y que ya está integrado también en autobuses, camiones y generadores autónomos.

REXH2
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“Estamos muy satisfechos de poner a prueba nuestra tecnología de hidrógeno en otras aplicaciones de movilidad, en este caso la navegación marítima. Tras la integración de nuestro módulo de pila de combustible en el Energy Observer lo hemos ajustado aún más para que quepa dentro del extensor de autonomía de hidrógeno. Junto con el equipo de EODev, podemos demostrar que hoy en día ya son posibles las tecnologías de cero emisiones y silenciosas para diferentes aplicaciones de movilidad y energía. Hacer que estas tecnologías estén disponibles es una gran oportunidad para descarbonizar y contribuir al mayor desarrollo de la sociedad del hidrógeno”, afirma el Director de la Unidad de Negocio de Pilas de Combustible de Toyota Motor Europe (TME), Thiebault Paquet.

La concepción y el diseño de la embarcación permite una comodidad de navegación sin igual a sus usuarios y, además de ser perfectamente silenciosa, solo emite agua de mar, no de CO2. La integración de esta solución de hidrógeno se ha diseñado de forma que no afecte al confort a bordo de este barco elaborado con los materiales adecuados, pionero en la propulsión de hidrógeno.

El casco y los acabados son más sencillos que los de su sucesor, pero esto no impide que el HYNOVA 40 no pueda enfrentarse a los mares más agitados, cumple con creces sus promesas generando cero emisiones.

Para el interior del yate, se decidió no incluir ningún camarote con el fin de optimizar el diseño de la cubierta con diferentes espacios de vida y de almacenamiento. Está pensado en exclusiva para los amantes del mar y sabe adaptarse a las múltiples situaciones que puede ofrecer un día de navegación, aunque no se descarta la evolución e implementación de nuevas prestaciones que requieran los consumidores.