Moda

De Jackie Kennedy a Audrey Hepburn. Conoce los 6 icónicos looks que convirtieron a Chanel en un icono

Coco Chanel no se equivocó al decir que «la moda se desvanece, sólo el estilo permanece». Los diseños de la Chanel House han quedado inmortalizados en el tiempo, convirtiéndose en una marca que nunca pasa de moda y la inspiración de cualquier fashion blogger.

Chaqueta tweed Chanel
Chaqueta tweed ChanelChaqueta tweed ChanelChaqueta tweed Chanel

En la casa de moda francesa fundada en 1910 reina el estilo, pero también es un símbolo de lujo y costura de alto nivel.

Es cierto que hay algunos looks que han hecho de Chanel una marca icónica en el mundo de la moda. Su estilo, que no se desvanece, es lo que ha hecho de la idea de Coco a principios del siglo 20, una marca que perdurará en el tiempo.

El éxito del «Little Black Dress»

Audrey Hepburn
Audrey HepburnAudrey HepburnAudrey Hepburn

El diseño combina lo simple y elegante

El «Vestidito Negro», «Little Black Dress», o «Petite Robe Noire», ha sido una de las prendas de vestir más emblemáticas de la historia de la moda y fue impulsada nada más y nada menos que por Coco Chanel, pero tomó fuerza cuando la actriz belga Audrey Hepburn lo vistió en su icónica escena en el film Desayuno con Diamantes de 1961.

Hubo un antes y después con el «Little Black Dress» y aún es un must-have para todas las mujeres. Otra prueba de que la moda pasa, pero el estilo siempre permanece. El otro mini vestido negro que hizo historia fue el que vistió la Princesa Diana en 1994, que fue bautizado como el «vestido de la venganza».

Innovación con el collar de perlas

Si bien los diseños de ropa eran conocidos por su simplicidad, el gusto de Coco Chanel por las joyas era audaz y extravagante. Rara vez se la veía sin un montón de perlas alrededor del cuello. Con sus «perlas falsas», llevó las joyas de imitación a las multitudes.

Antes de que Coco Chanel introdujera las joyas de fantasía, las joyas de imitación solo las usaban quienes no podían permitirse comprar joyas de verdad. Además de esto, amontonar cuerdas sobre cuerdas de perlas durante el día, era algo que una dama de clase alta nunca haría. Las piezas grandes de joyería solo se usaban con un vestido de gala. A pesar de que Coco Chanel poseía muchas piezas de joyería caras, siempre combinaba sus joyas caras con falsas. Coco decía: «Es repugnante andar con millones de dólares en el cuello porque resulta que uno es rico. Solo me gustan las joyas falsas porque son provocativas». La faux pearls fue una de sus piezas más icónicas a lo largo de la historia.

El bolso Chanel 2.55

Bolso Chanel 2.55
Bolso Chanel 2.55Bolso Chanel 2.55Bolso Chanel 2.55

El bolso ha sufrido muchas modificaciones, pero continúa siendo uno de los favoritos en la Chanel House

En algún momento, Coco Chanel se llevó sus bolsos en brazos y decidió diseñar un bolso que le liberara las manos. Fue una innovación para el mundo que estuvo inspirada en las correas que se encuentran en las bolsas de los soldados. Después de su exitoso regreso a la industria de la moda en 1954, Chanel decidió actualizar su bolso. El diseño resultante se llamó 2.55 debido a su fecha de creación, febrero de 1955.

El top Breton

Top Breton
Top BretonTop BretonTop Breton

Desde su creación, ha sido uno de los best sellers de Chanel

Tras un viaje a la costa francesa, Coco Chanel se inspiró tanto en el uniforme de los marineros, incorporando las rayas a su colección de 1917. Desde entonces, el topBreton se ha convertido en uno de los artículos más elegantes del mundo, usado y adorado por muchos de los iconos de la moda más importantes de la historia, como Brigitte Bardot, Edie Sedgwick, Audrey Hepburn, Jane Birkin y Alexa Chung. Con su idea de los tops marineros, cambió para siempre el rostro de la ropa femenina informal.

La chaqueta tweed

Chaqueta tweed
Chaqueta tweedChaqueta tweedChaqueta tweed

Es un diseño exclusivo que ha sufrido modificaciones desde su creación

La famosa tela de tweed utilizada para la chaqueta Chanel no solo se inspiró en la ropa masculina, sino también en un hombre real. Coco Chanel vestía la ropa de su novio (el duque de Westminster) todo el tiempo. La diseñadora se dio cuenta de que la tela era cómoda y por ello sería ideal para sus propios diseños. En 1924, una fábrica escocesa comenzó a producir la icónica tela tweed para Chanel. Hoy en día, la chaqueta de tweed de Chanel todavía irradia el mismo refinamiento y sofisticación que hace casi cien años.

Reliquia mundial: el traje de Jacqueline Kennedy

El traje de Jacqueline Kennedy
El traje de Jacqueline KennedyEl traje de Jacqueline KennedyEl traje de Jacqueline Kennedy

Jackie Kennedy vistió el famoso «pink suit» el día del asesinato de su esposo

La ex primera dama de los Estados Unidos, Jackie Kennedy, tenía un estilo característico y un sentido de la moda atemporal. Uno de sus atuendos más memorables es uno que vistió en dos ocasiones a petición de su esposo: un traje rosa de Chanel, el cual vistió a juego con un sombrero de pastillero el día del asesinato de su esposo, el 22 de noviembre de 1963.

La Primera Dama mantuvo el traje manchado de sangre después del tiroteo. No se cambió en el hospital ni en el vuelo de regreso a Washington. «Que vean lo que han hecho», decía, negándose a limpiar la sangre. Jackie guardó su traje, los accesorios y las medias aún ensangrentados en una bolsa. En 2003, años después de la muerte de Jackie, su hija Caroline firmó una escritura de donación y los artículos fueron a los Archivos Nacionales en College Park, Maryland. La única condición es que el traje se conserve, pero no se muestre al público, hasta 2103, según Worn On This Day.