Se subasta una obra de Sandro Botticelli. ¿Una oportunidad para invertir en arte? Sí

Hombre joven sujetando un medallón tendrá como base en la puja la cantidad de más de 65 millones de euros, cifra que se espera sea superada una vez comience la subasta en Sotheby´s.

Property from an Important Private Collection

Alessandro di Mariano Filipepi, called Sandro Botticelli

Florence 1444/5 – 1510

Portrait of a young man holding a roundel
Property from an Important Private Collection Alessandro di Mariano Filipepi, called Sandro Botticelli Florence 1444/5 – 1510 Portrait of a young man holding a roundelProperty from an Important Private Collection Alessandro di Mariano Filipepi, called Sandro Botticelli Florence 1444/5 – 1510 Portrait of a young man holding a roundelProperty from an Important Private Collection Alessandro di Mariano Filipepi, called Sandro Botticelli Florence 1444/5 – 1510 Portrait of a young man holding a roundel

Nueva York se prepara para subastar una de las obras más importantes de Sandro Botticelli, el artista italiano nacido en Florencia en 1445, cuyo nombre real era Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi. Boticelli fue creador de un gran número de pinturas famosas e importantes y es considerado uno de los pintores más destacados del llamado ‘Primer Renacimiento’.

Además de Hombre joven sujetando un medallón, la pintura subastada, el pintor creó obras geniales como La Adoración de los Magos, La Primavera, Palas y el Centauro, Anunciación, La Virgen y el Niño con la corona de espinas y tres clavos, y una de las más famosas e invalorables del mundo, El Nacimiento de Venus.

550 años tiene la obra que ahora acapara la atención mundial, principalmente por los coleccionistas de arte o inversionistas de objetos de lujo, que tienen la oportunidad de adquirir una de las pinturas originales del famoso artista y que es característica por el extraordinario grado de conservación que tiene.

Detalle del medallón de la pintura. La conservación de la obra sobresalta y le da mayor valor al momento de la puja.

Hombre joven sujetando un medallón tendrá como base en la puja la cantidad de más de 65 millones de euros, cifra que se espera sea superada una vez comience la subasta en Sotheby´s, y que se espera que sobrepase los 82 millones de euros. Esta pintura es una de las pocas que están en dominio privado.

Property from an Important Private Collection Alessandro di Mariano Filipepi, called Sandro Botticelli Florence 1444/5 – 1510 Portrait of a young man holding a roundel FOTO: Property from an Important Private Collection Alessandro di Mariano Filipepi, called Sandro Botticelli Florence 1444/5 – 1510 Portrait of a young man holding a roundel Property from an Important Private Collection Alessandro di Mariano Filipepi, called Sandro Botticelli Florence 1444/5 – 1510 Portrait of a young man holding a roundel

Christopher Apostle, representante de Sotheby ‘s, ha expresado que la compra de esta pintura representa un acontecimiento insólito, principalmente por la poca cantidad de obras del artista conservadas en buen estado en esta época y que esta particularmente, representa un acontecimiento importante por las condiciones óptimas en la que se encuentra. El interés hacia esta pintura se ha elevado en los últimos meses por los coleccionistas y expertos en arte.

La pintura muestra la figura de un joven que sostiene en sus manos un medallón. El joven tiene un rostro sereno y elegante y es una de las pinturas mejores conservadas. No se tiene idea sobre la identidad del modelo de la pintura, aunque se presume que se trate de un miembro de la familia Medici, una de las más importantes de la Florencia de ese entonces.

Property from an Important Private Collection Alessandro di Mariano Filipepi, called Sandro Botticelli Florence 1444/5 – 1510 Portrait of a young man holding a roundel FOTO: Property from an Important Private Collection Alessandro di Mariano Filipepi, called Sandro Botticelli Florence 1444/5 – 1510 Portrait of a young man holding a roundel Property from an Important Private Collection Alessandro di Mariano Filipepi, called Sandro Botticelli Florence 1444/5 – 1510 Portrait of a young man holding a roundel

“Este cuadro tiene un impacto visual y una condiciones excelentes de belleza. Es una oportunidad, tal vez única en la vida, para tener una pintura de este extraordinario artista, que sobresalta un momento especial de la cultura mundial y que dice mucho sobre el renacimiento y sobre Florencia, donde existía un gran compendio educativo, literario, artístico y musical. Comprarlo es todo un acontecimiento”, reitera Apostle y agrega que esta pintura es una joya entre otras pinturas importantes de otros pintores.

El experto señala además que esta obra salió a la venta en 1982 y que en ese entonces fue adquirida por un coleccionista anónimo por 810.000 libras esterlinas (900.000 euros aprox.) y que enviada varias veces como préstamo para exhibición en la National Gallery de Londres y hasta en el famoso Metropolitan Museum de Nueva York.

Sotheby ‘s también ha sufrido algunas situaciones fuertes a raíz de la situación sanitaria de 2020 y ha visto precios muy elevados para obras excepcionales, por lo que la expectativa sobre la compra final de esta obra es todo un acontecimiento. Hasta el momento la casa de subastas no ha informado si esta se realizará de manera presencial como siempre, o vía internet.