¿Cuáles son los artículos de lujo que se pueden comprar o vender con más facilidad?

Los expertos aseguran que hay ciertos artículos determinados, que a la hora de vender o comprar, son los más solicitados por los clientes, quienes obviamente ven en ellos un objeto con suficiente valor que no se degrada y se mantiene, incluso superando sus precios por el que fueron comprados.

A 102.39 carat, D color, flawless diamond is displayed by a model at a Sotheby’s auction room in Hong Kong Monday, Sept. 28, 2020. It is the first time that a diamond this size and caliber will be auctioned without reservations in history. (AP Photo/Vincent Yu)
A 102.39 carat, D color, flawless diamond is displayed by a model at a Sotheby’s auction room in Hong Kong Monday, Sept. 28, 2020. It is the first time that a diamond this size and caliber will be auctioned without reservations in history. (AP Photo/Vincent Yu)Vincent YuAP

En ese sentido las pinturas son objetos considerados extremadamente valiosos, principalmente las de origen antiguo. Valoradas en millones de euros, las pinturas son tal vez el objeto de arte y de lujo más costoso del mundo. Son una inversión que nunca se devalúa y que se mantiene en vigencia por los más adinerados.

Sandro Botticelli's 15th-century painting called "Young Man Holding a Roundel" is displayed at Sotheby's on Sept. 23, 2020, in New York. The painting will go on auction next year and art watchers will be seeing if it fetches more than its eye-watering $80 million estimate, despite the pandemic. Botticelli’s 15th-century portrait of a nobleman in “Young Man Holding a Roundel” is the highlight of Sotheby’s Masters Week sale series in New York in January. (AP Photo/Seth Wenig)
Sandro Botticelli's 15th-century painting called "Young Man Holding a Roundel" is displayed at Sotheby's on Sept. 23, 2020, in New York. The painting will go on auction next year and art watchers will be seeing if it fetches more than its eye-watering $80 million estimate, despite the pandemic. Botticelli’s 15th-century portrait of a nobleman in “Young Man Holding a Roundel” is the highlight of Sotheby’s Masters Week sale series in New York in January. (AP Photo/Seth Wenig)Seth WenigAP

Otros objetos como coches, joyas, perfumes y bebidas también están catalogados como objetos de inversión importante, más aquellos que por un sentido personal y en algunos casos extravagante, incrementan su coste agregando más valor a la pieza. Coches de oro, joyas con incrustaciones de diamantes y objetos singulares como teléfonos, son buscados por coleccionistas o inversores de lujo, muchos también por su valor histórico y sentimental.

Existen varias formas de vender y adquirir objetos de lujo, pero la más resaltante de todas o la más buscada, son las subastas.  En ellas no solo se garantiza la adquisición de un objeto valioso, sino que además está certificado por expertos que hacen análisis exhaustivos a las piezas que se ofertan.

Luego están las compras directas a fabricantes y diseñadores, que también ofrecen un producto cuya marca respalda su originalidad y su diseño. En este sentido la alta costura está respaldada por expertos del mundo de la moda, que a su vez supervisan los productos que venden en sus tiendas para garantizar originalidad y confiabilidad.

Los relojes son uno de los artículos más buscados en el mundo. La historia relojera ha demostrado ser una de las industrias más versátiles y funcionales. Por un lado por los miles de diseños variados, tamaños y materiales con los que se fabrican, incluso más que su función de informar sobre la hora o la fecha. Una marca, un estilo, un modelo y una versión, son los aspectos que más definen a la venta de un reloj.  Los hay con diamantes, cuarzos, rubíes, y una variedad de piedras preciosas dentro y fuera de ellos. Con cristales, mecánicos o digitales. Los que desafían la física o la presión submarina. La variedad de conceptos y formas los convierten en el objeto de lujo por excelencia y su demanda siempre es una de las más altas del mundo.

A 102.39 carat, D color, flawless diamond is displayed by a model at a Sotheby’s auction room in Hong Kong Monday, Sept. 28, 2020. It is the first time that a diamond this size and caliber will be auctioned without reservations in history. (AP Photo/Vincent Yu)
A 102.39 carat, D color, flawless diamond is displayed by a model at a Sotheby’s auction room in Hong Kong Monday, Sept. 28, 2020. It is the first time that a diamond this size and caliber will be auctioned without reservations in history. (AP Photo/Vincent Yu)Vincent YuAP

Los bolsos son otro de los objetos más fáciles de vender y comprar. Los estilos, marcas y sobre todo belleza, son las características que hacen que la demanda de bolsos cada año sea más alta. Desde los famosos bolsos de marca para mujeres, que combinan casi siempre con los altos estandartes de la moda, hasta los bolsos de mano o maletines para caballeros, un buen bolso en un excelente estado de conservación siempre será bien recibido por un comprador.

Los coches clásicos también tienen un lugar relevante en las ofertas y demandas de la industria del lujo. Su fundamento radica en el valor que el tiempo les da y que aumenta con el paso del tiempo. Se dice que en algunos años se han registrado ventas e inversiones en coches clásicos incluso en número mayor al oro, por lo que el porcentaje de inversión podría superar en creces al famoso metal.  Cada día, los coches de colección tienen más solicitudes en lugares especiales del mundo. Lo importante a la hora de comprar o vender un coche antiguo es el mantenimiento y la conservación, ya que esto obviamente aumenta su precio.

Bugatti Type 57S de 1937
Bugatti Type 57S de 1937Bugatti Type 57S de 1937Bugatti Type 57S de 1937

Cuanto más viejo mejor, reza el dicho común sobre los vinos. Estas bebidas son el tercer objeto de lujo que guarda una relación muy estrecha con la inversión. Los coleccionistas lo buscan por todos los rincones posibles y una botella de un buen vino puede costar millones de euros. Para que una botella de vino se pueda vender a un buen precio, esta debe tener un proceso de añejamiento superior a los 5 años. Es lógico imaginar cuánto podría ser el coste de una que tenga más de 20 o 30, sin mencionar las más antiguas. Un vino de marca, presentado en un estuche de colección es un elemento irresistible para los compradores de lujo, y puede resultar en una inversión eficiente y tentadora. La importancia radica en que siempre se debe solicitar la ayuda de expertos y verificar la casa que lo vende y su dueño.

Hay otros artículos que son inversiones seguras y muy rentables, como los yates, inmuebles o aviones privados, pero para estos tal vez la seguridad de venta no sea tan rápida. Sin embargo, si tu interés no es una inversión o una venta a corto plazo, cualquier artículo de lujo puede resultar óptimo y mucho más si su idea es también disfrutar de él.