Gastronomía

Nos vamos hasta las Islas Canarias, para conocer su bodega más antigua: El Grifo

En sus 245 años de vida, la historia de El Grifo se ha escrito en femenino. En casi la totalidad de los años de existencia que posee, ha sido propiedad de mujeres, que ejercieron la dirección sin tutelas.

George Glas. El Grifo
George Glas. El GrifoGeorge Glas. El GrifoGeorge Glas. El Grifo

Tenemos el placer de viajar hasta las Islas Canarias (aunque sea sin salir de este artículo). Vamos a conocer El Grifo, la bodega más antigua de Lanzarote. Una bodega, convertida ya en museo, que habla sobre el origen de El Grifo, allá por 1775.

Una historia que se escribe en femenino...

El lagar cubierto que da vida a la bodega data de 1775. Fue levantado por el Venerable Beneficiado de la iglesia parroquial de Teguise D.Antonio de Torres Ribera. En sus 245 años de vida, la historia de El Grifo se ha escrito en femenino. En casi la totalidad de los años de existencia que posee, ha sido propiedad de mujeres, que ejercieron la dirección sin tutelas.

Hablamos de las hermanas Antonia y Rosalía de Castro, propietarias durante 50 años en el siglo XIX. Después, durante casi cien años, desde 1880, fueron dos mujeres de la familia actual las que dirigieron El Grifo: la madre de los actuales propietarios (los hermanos Juan José y Fermín Otamendi), Antonia Rodríguez Bethencourt, y antes, su madre, Manuela García Parrilla.

El Grifo
El GrifoEl GrifoEl Grifo

Bodega y museo

Este museo y bodega recopilan años (y años) de historias que atesoran 500 piezas únicas en torno al vino, la agricultura y Canarias. Una inmersión absoluta en la historia del vino a través de los obstáculos salvados y los cambios, algunos revolucionarios, introducidos por ellos mismos. Un auténtico placer para todos los sentidos. La experiencia de la visita al museo, que cumple con todas las medidas de seguridad, ofrece también un paseo por el espectacular viñedo prefiloxérico.

El Grifo
El GrifoEl GrifoEl Grifo

George Glas, el nuevo tinto

Ahora, la bodega, rinde un dulce homenaje al carácter aventurero. Y tan dulce... Lo hace con George Glas, un tinto que recupera el asoleado con uvas de Listán negro. El Grifo ha recuperado esta antigua práctica que permite concentrar los azúcares y que no se utiliza ya en las Islas Canarias.

Esta técnica ya perdida, se conserva en el Museo del Vino, que guarda también un ejemplar de la primera edición del libro que George Glas, un escocés intrépido, escribió sobre su estancia en el archipiélago y sobre el nacimiento del vino de Lanzarote. Glas era coetáneo de coetáneo de Matías Gálvez, quien introdujo la variedad de uva Listán Negro.

El Grifo
El GrifoEl GrifoEl Grifo