Transporte

Maravillosa retrospectiva de Porsche mostrando la revolución del mítico 550 Spyder

James Dean fue el primer estadounidense en comprar un 550. Los lectores más agudos sabrán que, por desgracia, sufrió un terrible accidente al volante y no sobrevivió. Sin embargo, es estupendo saber que su legado perdurará con un coche tan especial.

Porsche 550 Spyder
Porsche 550 SpyderPorsche 550 SpyderPorsche 550 Spyder

El nombre de Porsche puede significar muchas cosas diferentes para los que están en el espacio del automóvil. Algunos pueden ver un fabricante de automóviles comprometido con la inyección de su ADN de carreras en los vehículos eléctricos del futuro, mientras que otros verán al fabricante más galardonado en el palmarés en LeMans. En este caso nos centramos en las carreras, ya que el último vídeo de la marca en YouTube presenta una inmersión profunda en el 550 Spyder.

 

Es probable que muchas personas nunca hayan oído hablar del 550, pero en realidad es uno de los coches más importantes que ha fabricado Porsche. A menudo se le conoce como el “giant killer” (matagigantes) y fue el primer coche de carreras construido por el fabricante alemán.

El número de su indicativo proviene del hecho de que inclina la balanza con 550 kilogramos (1.212,5 libras). Combinado con un motor bóxer de 4 cilindros y 1,5 litros de 110 CV (82 kilovatios), su relación peso/potencia lo llevó a ganar victorias contra coches de carreras más grandes y potentes. Así, su primer gran triunfo se produjo en 1954 con una victoria en la Carrera Panamericana, una carrera de resistencia muy exigente de frontera a frontera por carreteras abiertas en México, similar a las Mille Miglia y Targa Florio italianas.

No es de extrañar que el 550 Spyder fuera un coche muy ligero gracias a su ingeniosa ingeniería. Para reducir el peso, uno de los puntos clave fue utilizar el salpicadero como elemento de carga de la carrocería. Dado que sólo existen 90 unidades del original, no es raro ver cómo los ejemplares originales cambian de manos por varios millones de la moneda de su elección.

No podemos dejar de mencionar que James Dean fue el primer estadounidense en comprar un 550. Los lectores más agudos sabrán que, por desgracia, sufrió un terrible accidente al volante y no sobrevivió. Sin embargo, es estupendo saber que su legado perdurará con un coche tan especial.