Lujo

Revelados los Audi E-Tron GT y RS E-Tron de 2022: Una alternativa al Taycan

Audi se apunta a la diversión eléctrica con un precio ligeramente inferior al de su homólogo de Porsche.

Audi RS E-Tron GT
Audi RS E-Tron GTAudi RS E-Tron GTAudi RS E-Tron GT

Cuando se trata de innovación, deberíamos saber que no hay que cuestionar a Audi. La marca alemana, conocida por su pionero sistema de tracción total Quattro, por su extraña obsesión por los motores de cinco cilindros turboalimentados y por ser la responsable de la fascinación de la industria en general por las luces LED de circulación, se lanza ahora en una nueva dirección: el automovilismo totalmente eléctrico y de altas prestaciones.

Esta no es ni mucho menos la primera incursión de Audi en el mundo de los vehículos de cero emisiones. Hubo una serie de vehículos eléctricos basados en el R8 y, por supuesto, están el E-Tron y el E-Tron Sportback, pero su oferta más reciente es la que causa más expectación: los Audi E-Tron GT y RS E-Tron GT de 2022.

Rápido y familiar

Cuenta con un paquete de baterías de iones de litio de 93,4 kilovatios/hora, una arquitectura eléctrica de 800 voltios que permite una recarga rápida -del cinco al 80 por ciento de su capacidad en 23 minutos-, un motor eléctrico en cada eje y un cambio automático de dos velocidades montado en la parte trasera. Los modelos de base tienen 469 CV y 630 Newton-metros de par, mientras que la variante RS truena silenciosamente por la carretera con 590 CV y 830 Nm de par. Al igual que el crossover E-Tron, el GT dispone de una función overboost que aumenta temporalmente la potencia hasta 522 y 637 CV, respectivamente.

Audi E-Tron GT
Audi E-Tron GTAudi E-Tron GTAudi E-Tron GT

Con el E-Tron GT estándar, disponible en dos versiones, se alcanzan los 100 km/h en 3,9 segundos y se llega a los 250 km/h. El modelo RS lo hace en 3,1 segundos (posiblemente conservador) y alcanza los 250 km/h. Los críticos se apresurarán a señalar que el E-Tron GT es más lento hasta los 100 km/h que todas las versiones del Porsche Taycan, aparte del nuevo modelo de tracción trasera y motor único.

El 4S alcanza los 60 en 3,8 segundos, el Turbo lo hace en 3,0 y el Turbo S promete 2,6 segundos hasta los 60. Y en el lado de Tesla, el RS iguala el sprint de 3,1 segundos del Model S Long Range, pero nada en Audi (ni en Porsche, por cierto) puede igualar el sprint por debajo de los 2,0 segundos del nuevo Model S Plaid.

Los seguidores de Tesla también criticarán la autonomía prometida por el E-Tron GT. Las estimaciones de la EPA aún no están disponibles, pero Audi predice que los modelos estándar cubrirán 383 km por carga, mientras que el RS debería obtener 373 km. Dicho esto, si Porsche sirve de indicación, estas estimaciones pueden ser mucho más bajas que la autonomía en el mundo real. El Taycan 4S, después de todo, tiene un historial de cubrir mucho más que su estimación EPA de 365 km.

Al igual que el Taycan, el E-Tron GT se basa en una suspensión neumática que, según Audi, tiene un 60% más de capacidad que la configuración del crossover E-Tron y del E-Tron Sportback.

Audi RS E-Tron GT
Audi RS E-Tron GTAudi RS E-TronAudi RS E-Tron

Compensación del exterior en el interior

El diseño interior de Audi ha sido bueno durante décadas, pero en los últimos años se ha producido una gran transición en la marca, con pantallas táctiles dobles en el panel central y cuadros de instrumentos digitales que se unen a los materiales de alta calidad y las formas agradables. Sin embargo, el E-Tron GT invierte el guion, inclinando la pantalla táctil de 12,3 pulgadas hacia el conductor y sustituyendo la pantalla táctil inferior de 8,6 pulgadas por una unidad más pequeña y botones físicos para gestionar los controles de la climatización.

Todavía no tenemos imágenes del interior del E-Tron GT de serie, pero el RS cuenta con los habituales aditamentos deportivos: asientos deportivos agresivos, abundantes molduras de fibra de carbono, costuras rojas y un volante de fondo plano forrado en Alcántara. El interior sin cuero es de serie en todos los modelos, aunque si realmente necesita que el habitáculo de su coche de cero emisiones esté tapizado con la piel de bovinos productores de metano, Audi le complacerá.

En cuanto al diseño funcional, el botón de arranque y el selector de marchas se encuentran en la consola central en lugar de en el salpicadero, mientras que la disposición general del habitáculo es mucho más convencional que la del Taycan que cuenta con muchas pantallas.

Sin embargo, Audi ha luchado por alejarse del aspecto de Porsche en el exterior. Los diseños dramáticos (y posiblemente más atractivos), fieles a los Concept cars, se sitúan en cada extremo del E-Tron GT. Pero en el centro se encuentra una vista de perfil que huele a la versión de Stuttgart de la berlina eléctrica.. Hablando de ese diseño, va montado sobre llantas de 20 pulgadas de serie -los modelos RS están disponibles con 21-. También son opcionales los faros Matrix-LED.

El Audi e-tron GT está disponible en España desde 104.500 euros. Su fase de pre-venta ha comenzado en febrero de 2021. El coche es unos 10.000 euros más barato que el Taycan 4S con la batería equivalente. Los planes de Audi estiman que se pondrá a la venta oficialmente en noviembre de 2021.