Lujo

Ferrari Daytona Spyder: el último 365 abierto

Llegó más de 3 años después del coupé, se produjeron sólo 122 ejemplares y después de él no hubo ningún V12 abierto hasta 2019

Ferrari Daytona Spyder
Ferrari Daytona SpyderFerrari Daytona SpyderFerrari Daytona Spyder

El “Daytona” fue uno de los Ferraris más emblemáticos de la historia: parecía destinado a inaugurar una nueva era, dado el diseño decididamente más moderno en comparación con los modelos anteriores (aunque los primeros prototipos seguían teniendo el frontal del 275) y una estructura renovada, aunque todavía no era una carrocería portante. De hecho, después de ella la compañía cambió todo, pasando a las berlinas “todo atrás” con un motor V12 a 180º.

Su derivado Spyder es, si cabe, más significativo, porque al fin y al cabo fue el último descapotable V12 de producción en serie hasta 2019, año en el que llegó el 812 GTS, que, por cierto, tiene una carrocería “targa” y, por tanto, ni siquiera es propiamente descapotable. Por supuesto, llamar “producción en serie” a los apenas 122 ejemplares del 365 GTS/4 (este es su nombre oficial) construidos entre 1971 y 1973 puede hacer sonreír: de hecho, sin embargo, los diversos 550 Barchetta Pininfarina, 575 Superamerica y demás son todos ediciones especiales limitadas, aunque más abundantes, por lo que el tembloroso récord se mantiene.

Ferrari Daytona Spyder
Ferrari Daytona SpyderFerrari Daytona SpyderFerrari Daytona Spyder

Comienzo problemático

También fue concebido inicialmente como un “targa”, con una propuesta de Pininfarina, que luego viró hacia un cabrio más convencional con techo de tela. La presentación tuvo lugar en el Salón del Automóvil de Fráncfort en 1969, pero hubo que esperar casi dos años para que comenzara realmente la producción real, siempre encomendada a los carroceros Scaglietti.

Mientras tanto, el 365 GTB/4 “Daytona” sufrió algunas modificaciones, especialmente en el frontal, abandonando los faros fijos con carenados que también lucía el prototipo Spyder en favor de unos retráctiles, solución a la que también se adaptó el coche descubierto en su versión definitiva.

Por el contrario, no había diferencias en la mecánica y la estructura: el chasis seguía siendo tubular, con un túnel rígido que conectaba el motor V12 de 4,4 litros, con cuatro árboles de levas en cabeza y 352 CV, con la caja de cambios de 5 velocidades montada en la parte trasera según el esquema Transaxle. Con un peso de 1.200 kg, idéntico al del coupé, el Spyder también podía acelerar de 0 a 100 km/h en poco más de 6 segundos y alcanzar los 280 km/h.

Una joya entre las joyas

La limitada producción y la condición de “último spider” hacen que aún hoy los precios del 365 GTS/4 sean más de tres veces superiores a los de los coupés, y superen ampliamente los 2 millones de euros para los ejemplares mejor conservados y originales (no faltan en el mercado los GTB transformados o reconstruidos). Si tiene curiosidad, puede encontrar algunos de ellos en las páginas web de las casas de subastas más reconocidas, como RM Sotheby’s.