Transporte

Revelados el Audi Q4 E-Tron y el Q4 Sportback E-Tron. ¡Insuperables!

Basado en la plataforma MEB, como el Volkswagen ID.4, puede recorrer hasta 520 km con una sola carga y tiene tracción total.

Audi Q4 E-Tron y Q4 Sportback E-Tron
Audi Q4 E-Tron y Q4 Sportback E-TronAudi Q4 E-Tron y Q4 Sportback E-TronAudi Q4 E-Tron y Q4 Sportback E-Tron

El primer encuentro con el Audi Q4 e-tron se remonta a marzo de 2019. En aquel momento era sólo uno de los muchos conceptos presentes en el Salón del Automóvil de Ginebra (el último antes de la pausa obligada por la emergencia del coronavirus), pero ya sabíamos que -antes o después- tendría la tarea de convertirse en un coche de producción.

Dos años después, aquí lo tenemos, el Audi Q4 e-tron hecho y terminado y “doblado”: de hecho, la versión más clásica está flanqueada por el Sportback, con una trasera de coupé. Dos modelos que llenan la gama eléctrica de Ingolstadt, representando el umbral de acceso frente a los más grandes (y caros) e-tron y e-tron GT.

Un modelo importante para Audi, que pasa a unirse a los primos Volkswagen ID.4 y Skoda Enyaq IV: con ellos, de hecho, comparte la plataforma del Grupo MEB.

Tracción trasera o total

Al igual que el resto de SUV eléctricos del gigante alemán, el Audi Q4 e-tron estará disponible con dos tipos de tracción: trasera o total, en este último caso con un motor eléctrico síncrono en la parte trasera y uno asíncrono en la delantera. Estarán alimentados por paquetes de baterías de 52 o 77 kWh para una autonomía máxima de 520 km, cuando estén equipados con tracción trasera y baterías de 77 kWh.

En cuanto a la potencia, el nuevo SUV eléctrico de Audi estará disponible en versiones de 170, 204 y 299 CV, esta última con tracción total.

Hablando de tiempos de carga, el Audi Q4 e-tron acepta hasta una potencia máxima de 125 kW, gracias a la cual en 10 minutos se pueden conseguir unos 130 km de autonomía. Por supuesto, también existe la frenada regenerativa, con la que se recupera la energía, dando lugar a la clásica “conducción a un solo pedal”.

Un nuevo estilo

Dicho que las mecánicas son compartidas con otros SUV del Grupo, el estilo difiere no sólo del de sus “primos”, sino también del resto de la gama e-tron. De hecho, el Q4 evoluciona la parrilla monobloque, naturalmente cerrada, con un nuevo diseño aún más musculoso. En los laterales, hay luces completas de LED de serie, y LED matriciales a petición, pudiendo cambiar la firma luminosa.

De hecho, mediante el sistema de infoentretenimiento, es posible elegir entre 4 estilos diferentes de luces diurnas. Al tratarse de faros matriciales de LED (con 16 puntos de luz por cada grupo de luces), el haz de luz se adapta automáticamente a las diferentes situaciones, iluminando la carretera y apagando aquellas secciones que podrían deslumbrar a otros conductores.

El estilo general ayuda a que el SUV eléctrico compacto sea casi más “recogido”, con unas medidas que parecen más pequeñas de lo que realmente son: longitud de 4,58 metros, anchura de 1,86, altura de 1,63 y distancia entre ejes de 2,76.

Un último punto sobre el estilo exterior: la paleta de colores para la carrocería. Al parecer, el Q4 e-tron tendrá tonos muy plateados, grises y azules. Nada particularmente brillante o llamativo, probablemente dar más protagonismo a las líneas del cuerpo.

Elegancia digitalizada

Del habitáculo ya conocemos muchos detalles. Los dos monitores son las estrellas del salpicadero: 10,25″ para la instrumentación y 10,1″ (11,6 como opción) para el sistema de infoentretenimiento. Sistemas que se encuentran en otros Audi, con infoentretenimiento conectado que también se puede gestionar a través de comandos de voz avanzados, compatibles con Android Auto y Apple CarPlay. También está el sistema de navegación por satélite, que planifica el viaje en función del estado de carga de las baterías y de las estaciones de recarga en el camino.

Los mandos físicos, en cambio, desaparecen del volante, en cuyos radios hay controles táctiles para manejar las pantallas de la instrumentación y los distintos sistemas de asistencia a la conducción.

Pero la gran innovación tecnológica la representa el AR Creator, un sistema que permite proyectar en el parabrisas mucho más que la información clásica de un head-up display normal. El resultado es un sistema de realidad aumentada que se comunica con cámaras y sensores para mostrar, por ejemplo, el mapa del navegador con indicaciones dinámicas. Una tecnología que requirió la compilación de 600.000 líneas de código, el doble de lo que se hizo para hacer volar el transbordador espacial.

Se ha prestado mucha atención al espacio, tanto para los objetos, con 24,8 litros de compartimentos repartidos por el habitáculo y un maletero que va de un mínimo de 520 a un máximo de 1.490 litros, como para los pasajeros delanteros y traseros.

La seguridad es lo primero

Por último, no faltan los distintos sistemas de asistencia al conductor que cuentan con un radar delantero, una cámara frontal, cuatro cámaras perimetrales, dos radares traseros y ocho sensores ultrasónicos. Un paquete de hardware muy completo que incluye aviso de salida de carril, frenado de emergencia, control de crucero adaptativo avanzado y mucho más.

Gracias a los datos del sistema de navegación por satélite y a las señales de tráfico, el Audi Q4 e-tron puede avisar al conductor para que levante el pie del acelerador en zonas con límites de velocidad concretos o en presencia de curvas cerradas, cruces u otras situaciones.

Si se siguen los consejos, el sistema gestiona de forma autónoma la ralentización y la intensidad de la frenada regenerativa.