Movilidad

Ferrari 296 GTB, el primer V6 es un súper híbrido enchufable que rinde 830 CV

La “hermana pequeña” del F8 Tributo es mucho más potente y también puede recorrer 25 km con energía eléctrica

Ferrari 296 GTB
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El primer coche de carretera de Ferrari con motor V6 es también un híbrido enchufable y se llama Ferrari 296 GTB. Las siglas se explican rápidamente y hacen referencia a la tradición del Cavallino Rampante: 296 es la combinación de la cilindrada de 2.999 cc y la arquitectura V6 del motor térmico, mientras que GTB significa Gran Turismo Berlinetta, o coche deportivo biplaza.

Las dimensiones exteriores del Ferrari 296 GTB son ligeramente inferiores a las del F8 Tributo, pero bajo el capó se encuentra un V6 con una potencia récord, 221 CV/l.

Ferrari 296 GTB
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Estas excepcionales cifras, que también nos hablan de una potencia específica récord para el motor de gasolina (221 CV/l), se traducen en una velocidad máxima de 330 km/h y un tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h de 2,9 segundos. El sprint de 0 a 200 km/h tarda sólo 7,3 segundos y cuenta con una potente cadena cinemática híbrida en la que trabajan simultáneamente un nuevo motor de gasolina V6 turbo de 663 CV y un motor eléctrico de 167 CV para una potencia total de 830 CV y un par máximo de 740 Nm.

El motor eléctrico MGU-K2 situado entre el V6 y la caja de cambios de doble embrague de 8 velocidades está alimentado por una batería de 7,45 kWh que garantiza una autonomía de 25 km en modo 100% eléctrico, siempre con tracción trasera. Cuando el 296 GTB tiene que ofrecer las máximas prestaciones, los dos motores trabajan juntos para ofrecer los mencionados 830 CV.

Para que conste, el nuevo Ferrari 296 GTB supera claramente al único otro supercoche coupé con motor V6 híbrido enchufable, el McLaren Artura, que tiene “sólo” 680 CV. Incluso la “hermana mayor” con el V8, el Ferrari F8 Tributo, está muy lejos con sus 720 CV. Basta con decir que el 296 GTB es el segundo coche de calle de Ferrari más potente de la producción actual, empatado con el 812 Competizione y por detrás del SF90 Stradale de 1.000 CV.

Ferrari 296 GTB
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Aerodinámica y estilo avanzado

Basta con mirar el estilo del Ferrari 296 GTB para entender cómo el trabajo de aerodinámica guio a los responsables del Centro de Estilo de Ferrari en la redefinición de la forma de la berlinetta coupé con motor central trasero. La corta distancia entre ejes (2,60 metros) y una longitud de 4,56 metros la convierten en la “berlinetta más compacta de la última década”.

El coupé biplaza también se inspira estilísticamente en el Ferrari 250 LM de 1963, especialmente en la forma del pilar trasero y la cola truncada, mientras que el motor puede admirarse con orgullo a través de la cubierta transparente.

En el habitáculo del Ferrari 296 GTB se aprecia la temática “full-digital” tomada del SF90 Stradale, es decir, instrumentación en una pantalla y mandos táctiles en el salpicadero y el volante. Una delgada pantalla frente al pasajero duplica parte de la instrumentación para que la persona sentada a su lado tenga una experiencia de copiloto.

Ferrari 296 GTB
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El motor fue “diseñado y desarrollado desde cero” para el Ferrari 296 GTB,

Con una potencia total de 830 CV y un peso en seco de 1.470 kg, el Ferrari 296 GTB se sitúa en lo más alto de la categoría de los superdeportivos con una relación peso/potencia de 1,77 kg/CV. Y a diferencia de otros modelos recientes como el Roma, que pretendía ampliar la clientela, se dirige a los Ferraristi más exigentes, es decir, a los que buscan lo último en conducción dinámica.

Para gestionar la cadena cinemática híbrida, hay un eManettino en el volante que permite elegir entre cuatro modos de funcionamiento. Con la función eDrive, el coche puede ser conducido únicamente por el motor eléctrico hasta 135 km/h, mientras que el modo híbrido permite al sistema hacer la elección más eficiente entre el uso del motor eléctrico y el motor térmico.

Para obtener las máximas prestaciones, también existe la opción de seleccionar el modo Performance, que deja el motor V6 siempre activo y además recarga la batería para que los dos motores estén siempre a pleno rendimiento. El modo Qualify tiene como objetivo la velocidad máxima y la aceleración.

Para los que quieren aún más, el acabado Assetto Fiorano reduce el peso hasta en 15 kg y optimiza la aerodinámica para su uso en pista. El Ferrari 296 GTB Assetto Fiorano cuenta con amortiguadores Multimatic derivados de las carreras GT, apéndices aerodinámicos delanteros de carbono, paneles de las puertas aligerados, una luna trasera de Lexan ultraligera y neumáticos Michelin Sport Cup2R. También se puede solicitar una libre especial inspirada en el 250 Le Mans, con colores contrastados en el frontal, el techo y la cola.

Ferrari 296 GTB
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Ferrari 296 GTB: el precio

Los precios del Ferrari 296 GTB comienzan en 269.000 euros para la versión “estándar” y alcanzan los 302.000 euros para la variante Assetto Fiorano, que incluye diversas mejoras técnicas. Las entregas comenzarán a partir del primer trimestre de 2022, dando prioridad, como es habitual, a los mercados europeos con volante a la izquierda.