Gastronomía
¿Qué se siente al probar el coñac de Hennessy? Gracias a la IA y a Refik Anadol podemos saberlo
Si hay alguien que sabe elaborar coñacs únicos gracias a sus más de 250 años de experiencia en el sector, es Hennessy, que es uno de los más antiguos y famosos fabricantes de este licor a nivel mundial con sede en la región de Charente, en Francia.
Uno de sus principales objetivos y que hace a Hennessy tan especial, es ofrecer excelencia en cada botella. Los maestros mezcladores de la Maison utilizan prácticas sostenibles y un magnífico savoir-faire que dan como resultado un coñac exitosamente equilibrado, el Hennessy V.S.O.P Privilège, la expresión de ocho generaciones de conocimientos de los Master Blenders.
Esta mezcla está basada en “una selección de aguardientes firmemente estructurados, envejecidos en su mayor parte en barricas parcialmente usadas para que adquieran niveles sutiles de taninos de roble, este coñac de gran carácter revela aromas equilibrados de vainilla fresca, canela y notas tostadas, que se unen con una perfección sin fisuras”.
Para honrar y perpetuar su legado, Hennessy quería vestir su producto con una estética exterior totalmente innovadora, y lo ha conseguido. Para hacerlo ha confiado en un mediático artista que ha creado una botella de edición limitada que se escapa de lo convencional.
Nada menos que el artista digital Refik Anadol ha sido el encargado del inusual diseño tecnológico. ¿Qué ha hecho para hacer algo tan diferente? Tomar datos sensoriales a partir de grabaciones obtenidas mediante la utilización de un especializado y poco común encefalograma (EEG) puesto en cada uno de los miembros del Comité de Degustación que evaluaba los aguardientes, y plasmarlas en el diseño del recipiente.
“Cuando fui al Château de Bagnolet, estaba convencido de que podría crear algo nuevo porque el lugar tiene que ver con los recuerdos y los sueños. Luego, cuando vi las bodegas y experimenté el olor... no sé exactamente cómo describir esa sensación. En el mundo de la tecnología nunca sientes el tiempo. Pero cuando vuelves a la historia, te golpea: es sólo inspiración humana”.
¿Cómo?
Anadol es pionero en la estética de los datos y la inteligencia de las máquinas. Su obra se basa en la creatividad de la intersección entre los seres humanos y las máquinas, toma datos que se suceden a nuestro alrededor y que difícilmente podemos observar como base, quedan reflejados en un ordenador y después lo pinta con un pincel pasante para ofrecer al mundo recuerdos digitalizados. Es sorprendente la de formas que pueden adoptar.
Una vez más, el artista ha vuelto a fusionar el arte con la Inteligencia Artificial y esta vez lo ha hecho para Hennessy al interpretar, rastrear y transcribir la memoria sensorial del comité mientras saboreaban Hennessy, así como las emociones, color, forma, relieves y texturas mediante el mapeo de datos en 3D.
“Esta edición limitada de Hennessy V.S.O.P Privilègeutiliza datos reales y reales del Comité de Degustación, recopilados en un entorno donde pudimos ver lo que estaban haciendo. La IA saca a relucir la voz interior de cada miembro, la que define el gusto y proporciona datos ricos, y luego hace visibles las emociones del proceso”.
Tal escultura requiere de una fuente de inspiración. Y la de Refik “vino de las personas con las que Hennessy había colaborado anteriormente, como Frank Gehry y Ridley Scott. Hennessy se preocupa por los valores de la creación, los valores de la imaginación, pero también por la forma de preservar la singularidad y la frescura. Esta herencia (y esa palabra clave es mi verdadera inspiración), y las personas con las que colabora Hennessy, que también son mis héroes, así como la oportunidad de imaginar algo que reside en el mismo espacio, fueron todas las cosas que tuve en cuenta”.
Así es como algo invisible se convierte en tangible y real en la Hennessy V.S.O.P Privilège Limited Edition 2021, adoptando el nombre de Sense of Heritage, el coñac con el que las personas que lo adquieran también podrán interactuar virtualmente a través de un código QR en la botella.
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