Un caso de éxito: Federer ingresa 90 millones de dólares con solo 13 partidos de tenis en toda la temporada

Aquejado de múltiples lesiones, el tenista suizo de 40 años solo ganó algo más 650.000 dólares por su temporada en las canchas, pero la publicidad se encargó del resto.

Roger Federer, en el último Wimbledon del pasado verano.
Roger Federer, en el último Wimbledon del pasado verano.Kirsty WigglesworthAP

Es la pregunta eterna: ¿Quién es el mejor jugador de tenis de la historia? Y el más destacado bien podría estar entre los tres que han dominado por completo el deporte de la raqueta en los últimos 15 años. El más veterano de ellos, el suizo Roger Federer, jugó al tenis de la manera que lo harían los mismísimos ángeles, si es que alguna vez esos seres con alas hubieran bajado a una pista. Nunca se vio una manera más elegante y ortodoxa de darle a una pelota. Tanto Rafa Nadal como, sobre todo, Novak Djokovic, disputan el lugar de preeminencia, aunque ninguno, ni siquiera el serbio, ha logrado batir algunas de las marcas del inmortal australiano Rod Laver.

Con 40 años ya cumplidos, Federer se niega a abandonar la práctica profesional del tenis, pese a que las múltiples lesiones de los últimos años le hayan impedido permanecer en lo más alto del deporte mundial. Sin ir más lejos, en la temporada que ahora está concluyendo, el suizo tan solo ha jugado 13 partidos, de los cuales ha ganado 9 y ha cedido los 4 restantes. Como único resultado reseñable, llegó a los cuartos de final de Wimbledon, si bien el torneo londinense ha sido a lo largo de prácticamente toda su carrera el jardín de su casa.

De hecho, por su rendimiento profesional, Federer tan solo ha acumulado, y ese solo va con muchas comillas, algo más de 650.000 dólares, una mínima parte de los ingresos totales que ha recibido y que le han vuelto a situar entre los diez deportistas mejor pagados del mundo, según la revista Forbes. En su última publicación, la biblia de los millonarios desveló que Federer ingresó 90 millones de dólares en 2020, siendo tan solo superado por Conor McGregor, Leo Messi, Cristiano Ronaldo, Dak Prescott, LeBron James y Neymar.

¿De dónde procede, entonces, todo ese dineral si el paso de Federer por las canchas ha sido poco más que testimonial? Pues, efectivamente, de sus innumerables contratos publicitarios. Algunos de ellos ya fueron desvelados por el portal Money Control, que citaba los 350.000 dólares que le paga Wilson por llevar una raqueta de las suyas, los 8 millones que percibe por mirar la hora en un Rolex, los 5 por anunciar lo buenos que son los automóviles Mercedes-Benz, o los 12 millones de dólares que, entre los dos, consigue de los champanes Moët & Chandon y de los chocolates Lindt.

Otras empresas, como Uniqlo, Credit Suisse, Barilla, o Turismo de Suiza, también contribuyen a engordar las arcas de uno de los mejores jugadores de la historia del tenis.