Ana, fundadora de Nometri: “El diseño es esa mezcla perfecta en la que hay belleza, funcionalidad y genera una emoción”

“¿Por qué Nometri? Porque “la vida no se mide en metros”, se mide a través de vivencias, de experiencias y de emociones. Lo que queremos dar con nuestros proyectos”.

Ana M. Fernández
Ana M. Fernández FOTO: Nometri Nometri

Ana M. Fernández es la Diseñadora de Interiores que se encuentra tras Nometri. Nació en la Ciudad de México en 1970 y actualmente reside en Madrid. Hemos hablado con ella sobre gustos y tendencias para conocer la magia de su estilo propio que empieza a definirse con esta frase: “La vida no se mide en metros”. Damos el testigo a sus palabras.

¿Qué es Nometri?

Nometri es una extensión de mí. Es la marca que he creado para poder cobijar diseño en todos los sentidos. Interiores, Producto, Experiencias, Colaboraciones... ¿Y por qué Nometri? Porque “la vida no se mide en metros”, se mide a través de vivencias, de experiencias y de emociones. Lo que queremos dar con nuestros proyectos.

¿Cómo comenzaste en el mundo de la decoración de interiores?

Comencé mis estudios y me enseñaron a hacer planos, a usar programas digitales, a presentar proyectos... Esto fue en un momento de vida maduro y después de haber sido empresaria durante años. Pero yo comencé de forma vital después de tener la suerte de haber hecho varias casas familiares y negocios de restauración, habiéndolos vivido y usado y entendiendo que mas allá de un espacio físico hay funciones, necesidades y placeres que cubrir.

¿Qué se puede ver de ti misma en tus diseños? ¿De tu infancia, tus recuerdos, tus sueños…?

La esencia de la excelencia, del bien hacer, del equilibrio y de la simetría.

De mi infancia, el ser siempre perfeccionista, además de gustarme lo que era diferente. No quería lo que tuvieran todos. De mis recuerdos, lo hecho a mano, lo hecho a medida. De mis sueños, la excelencia, la abundancia, la calidad, el respeto por el saber hacer..

Nometri
Nometri FOTO: Nometri Nometri

¿Cómo definirías tu estilo?

Mi estilo se adapta a momentos de vida y de necesidades, pero si es verdad que siempre va ligado de calidades altas, materiales nobles y de una mezcla clásica y contemporánea. Eclecticismo se le suele llamar por ser una mezcla de estilos, pero yo lo veo más como una mente abierta que no pierde de vista su criterio y es capaz de escuchar diferentes posturas para lograr una mezcla armónica. De tendencias, pero con mesura, de clasicismo en su justa medida, de atreverse con alguna locura.

¿Qué es para ti el diseño?

El diseño es esa mezcla perfecta en la que hay belleza y funcionalidad. Ante algo tan subjetivo, diseño es algo que además te genera una emoción.

¿De qué manera consigues crear estilos que fusionen diseño y funcionalidad?

Esto se logra fundamentalmente logrando captar la esencia del proyecto, basado en las necesidades del usuario. Diseño es estética, es activación de los sentidos y funcionalidad, es ergonomía, es que tenga razón de ser, es que su uso genere satisfacción y comodidad.

Hemos pasado más tiempo que nunca en casa. Para ti, ¿cuál es la importancia de encontrarse realmente a gusto en ella?

Teniendo las áreas que se necesitan para el estilo de vida de quien viva en ella. Cuidando el orden y el equilibrio de los espacios. No escatimando en calidad en piezas o zonas que sean de mucho uso. El colchón donde dormimos (pensemos que una tercera parte de nuestra vida se pasa en él), el sofá donde vemos la tele o leemos, la silla en la que trabajamos, la nevera donde conservamos nuestros alimentos, el baño en el que nos relajamos...

Ana M. Fernández
Ana M. Fernández FOTO: Nometri Nometri

¿Qué tiene que tener un espacio para que consiga enamorarte?

Equilibrio, orden, alguna pieza que destaque. La luz.

¿Cuáles son los materiales comunes en tus espacios?

Sobre materiales, la madera, textiles, alguna pieza de metal, cerámica y porcelana. Que nunca falte alguna pieza de arte. Y siempre colores sobrios con algún toque que realce y dé un punto diferenciador.

La porcelana es uno de los materiales más usuales en tus espacios, ¿Qué es lo que más destacarías de ella?

La porcelana siempre ha sido un material usado de manera decorativa y funcional y como tal, siempre aporta valor a los espacios. Hoy en día sus usos han evolucionado incluso a ser arte-objeto, pero personalmente me encanta usarla en torno al mundo de la mesa y el servicio, de manera que además de funcionalidad, aporte belleza.

¿Cuál es el poder del color en el interiorismo?

Pensando en un espacio completamente blanco en el que todo sea así, “con ausencia de color”, un espacio divertido en el que el exceso de color abunde, un espacio en el que el protagonista sea un punto de contraste. Este es el poder que tiene el color en el diseño de interiores: poder transmitir a través de él el mensaje del lugar.

Nometri
Nometri FOTO: Nometri Nometri

¿Dónde sueles encontrar inspiración?

Viajando y observando todo detalle que se presenta, pero no sólo fuera de mi ciudad, viajando dentro de ella. Cuando camino por la calle mirando las fachadas, cuando entro en un local observando cómo está iluminado o qué detalles minúsculos tiene... Analizando el tacto de los materiales, el olor que se percibe, la música que suena. Observando, siempre observando.

¿Cómo fue tu último espacio en Casa Decor?

Fue un espacio peculiar, por ubicación, ya que estábamos en un hall que daba acceso a otros 4 espacios, es decir, todo mundo accedía por él y eso implicaba que no fuera fácil poder disfrutarlo con calma, pero como hall que era, mostrábamos una antesala de lo que venía, ya que cada espacio que nos rodeaba era maravilloso y permitía tener una circulación con mucho sentido.

Fue un espacio que me dio muchas satisfacciones, que amaron unos y odiaron otros, como tenía que ser, pero que lo mas importante es que era un rincón que como su nombre indicaba “Be My Guest”, era para que el visitante se sintiera un invitado de honor en un pequeño rincón para tomar el té, para charlar, para escuchar música, para leer. Un lugar para encontrar la felicidad de las pequeñas cosas.

Preguntas rápidas:

  • Un complemento para el hogar… Flores frescas
  • Un/a diseñador/a de moda... Patricia Urquiola
  • Un color… El naranja
  • Una película: Eat, Pray, Love
  • Un viaje… Hecho: Cualquier lugar de Italia al que haya ido. Por hacer, Estambul y Jordania
  • Un aroma... Cítricos y canela